WINCHE EN EL BARRANCO DE PINO GORDO

09956 - WINCHE EN EL BARRANCO DE PINO GORDO, TRANSPORTE, TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

09956

ACTIVIDAD:

TRANSPORTE

GRUPO / TIPO:

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

2 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SI

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL

NIVEL DE PROTECCIÓN:

6

OBSERVACIONES DE ESTADO:

Este elemento presenta un mal estado de conservación, porque los materiales que lo conforman se encuentran muy deteriorados por su abandono. El despoblamiento del Barranco de Pino Gordo ha propiciado el quebranto de este interesante aparato, usado para transportar las mercancías de los distintos vecinos.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

----- S/N 35479 - ALDEA DE SAN NICOLÁS, LA

UTM CUADRANTE:

28 X: 426417 Y: 3095048

ALTITUD:

289m

TOPONIMIAS:

BARRANCO DE PINO GORDO

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH / GRAFCAN

DOCUMENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA: SANTANA, A. (2009) Donde el silencio duele. Ed. Canarias 7 https://turcon.wordpress.com/2009/09/09/barranco-de-pino-gordo/ SANCHO, J. y MONZÓN, A. (2013) Cruz del Piloto en el Barranco de Pino Gordo (La Aldea de San Nicolás) Ed. Canarias 7 http://www.canarias7.es/blogs/ventanaverde/2013/06/cruz-del-piloto-en-el-barranco.html PÉREZ, H. (2016) "Inagua (La Aldea de San Nicolás y Tejeda)" en Mi Gran Canaria. Origen y noticias de sus lugares.http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/search?updated-max=2012-07-08T18:29:00%2B01:00&max-results=100&reverse-paginate=true TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

Desde la carretera insular GC-210, y a la altura del pago aldeano de Molino de Agua, parte una vía asfaltada (Calle Buenavista y Subida del Lancero) que posteriormente se convierte en pista de tierra, que llega a la Cruz del Paso. Desde este lugar nos adentraremos en el Barranco de Pino Gordo, bien atravesando el túnel del Canal del Parralillo o siguiendo un sendero que lo bordea, hasta llegar hasta el mismo cauce del Barranco. Es justo antes de sortear el Barranco donde encontramos este artilugio, usado para transportar las mercancías necesarias para el desarrollo de este recóndito pago rural.

HISTORIA:

"...En la antigüedad, la mayor extensión jurisdiccional de tierras realengas las posee el pueblo de la Sierra de Tejeda, que comprendía La Aldea y Mogán, por lo que contaba con las mejores condiciones para su ocupación, sobre todo en los Valles de Mogán, Veneguera y Arguineguín, límite con la jurisdicción de Tirajana. La necesidad de tierras labradías y de pastoreo motivó de alguna forma a los vecinos de Tejeda a ocupar los valles de Mogán, por los márgenes del pinar de Pajonales, como El Juncal. Los aldeanos, huyendo del sistema de medianeros impuesto por la Casa Grimón Nava en su valle, roturan en lugares de Linagua, Pino Gordo, Salados y Vigaroé..." PÉREZ, H. (2016) "Cuentan las crónicas que este paraíso, al que se accedía por veredas que desafiaban el vértigo, estuvo habitado antes de la conquista, cosa que confirman los enterramientos y otros restos hallados a lo largo del Barranco. Hoy sólo cuenta con un habitante y su belleza sigue siendo impresionante... ...Habla con pasión de la zona y asegura que el poblado estuvo siempre dedicado a la agricultura y ganadería, afirmando algunos que incluso llegó a fabricar un buen vino procedente de una variedad de parra ya desaparecida... ... Para los últimos habitantes de Pino Gordo, el tener que aprovisionarse a través del túnel, en la carretilla, y luego seguir con carretones hasta las entaliscadas viviendas, suponía un duro esfuerzo. Pusieron la imaginación a trabajar y surgieron dos teleféricos. Uno de ellos, el de Gustavo, funciona todavía. A través de él sube todo lo necesario para atender sus necesidades vitales y las de sus animales..." SANTANA, A. (2009)

DESCRIPCIÓN:

Justo donde el canal del Parralillo cruza el barranco de Pino Gordo, se ha instalado este winche tipo teleférico para sortear los desniveles propios de esta zona tan abrupta de la Isla, y así poder transportar las mercancías necesarias, para el desarrollo de la vida de los vecinos de las Casas de Pino Gordo, actualmente deshabitadas. En este caso, la singularidad de este pequeño, pero práctico artilugio, es que para una de sus plataformas de transporte, reutiliza una antigua carrucha metálica.