BEBEDEROS EN PAVÓN

09953 - BEBEDEROS EN PAVÓN, GANADERÍA, PASTOREO
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

09953

ACTIVIDAD:

GANADERÍA

GRUPO / TIPO:

PASTOREO / BEBEDEROS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

3 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

BAJA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

5

OBSERVACIONES DE ESTADO:

Estas tinas o bañeras presentan un estado de conservación relativamente bueno, y aunque se encuentran expuestas a los agentes atmosféricos en el exterior de los corrales cubiertos de la explotación ganadera, no se aprecia un deterioro significativo. Únicamente presentan algún pequeño desconchado en su revestimiento con la lógica presencia de herrumbre superficial.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

----- S/N 35457 - SANTA MARÍA DE GUÍA DE GRAN CANARIA

UTM CUADRANTE:

28 X: 438573 Y: 3103171

ALTITUD:

1160m

TOPONIMIAS:

PAVÓN

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH / GRAFCAN

DOCUMENTACIÓN
INFORMANTE: JOSÉ DE LA CRUZ MENDOZA MENDOZA, Titular de la explotación ganadera y quesería "Cortijo de Pavón". BIBLIOGRAFÍA: MILLARES MARTÍN, Y. (1996) Ruta de Pastores. Ed. Cabildo de Gran Canaria MILLARES MARTÍN, Y. (2003) "La trashumancia en Gran Canaria", en GEVIC - Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=37&idcap=89&idcon=518 SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "La Ganadería Tradicional", en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp.37-45 MILLARES MARTÍN, Y. y GONCALVEZ, T. (2016) Los últimos trashumantes de Canarias. Pellagofio Ediciones TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

Estos bebederos los podemos observar muy cerca de uno de los márgenes de la carretera insular GC-702 que une Fontanales y Galeote. Se localizan exactamente a 1,8 km del cruce de Lomo del Gusano, en las estribaciones septentrionales de los Lomos de Pavoncillo.

HISTORIA:

En una conversación mantenida con José de la Cruz Mendoza (Pepe el de Pavón), el 25 de mayo de 2017, este pastor nos señalaba que estos singulares bebederos (antiguas tinas de baño), son muy cómodas para abastecer de agua a su ganado en las inmediaciones de los corrales del Cortijo de Pavón, ya que son cómodamente transportables y además no se estropean con facilidad. En el siguiente texto, de Yuri Millares (1996), se contextualiza perfectamente la actividad ganadera de la zona del Cortijo de Pavón, donde se localizan estos abrevaderos: "Cortijo de Pavón está a poca distancia de Fontanales y en el municipio de Guía. El Paisaje de pinares se extiende con grandes claros de hierba que el sol se encarga durante el verano de secar. Pero si el sol brilla con generosidad durante el estío en este frondoso paisaje del norte grancanario, se vuelve huidizo en el invierno, ocupando su lugar en el cielo las nubes y la permanente llovizna. Este cambio climático entre estaciones tiene en mudanza permanente al matrimonio que vive allí cultivando unas tierras fértiles, pero, también, cuidando un numeroso ganado de ovejas".

DESCRIPCIÓN:

La estribación septentrional de uno de los Lomos de Pavoncillo, muy cercana a la carretera GC-702, acoge varias bañeras que cumplen perfectamente la función de abrevar el ganado de José Mendoza Mendoza (Pepe el de Pavón). Se encuentran estratégicamente situadas, muy cerca de un naciente-estanque que les suministra del agua necesaria, cuando los animales la demandan. Estos bebederos artificiales, realizados reutilizando antiguas tinas de baño, son muy prácticos, por su impermeabilidad, al estar fabricados de metal (acero o hierro) esmaltado, y por su movilidad, facilitando al pastor su traslado a otros lugares de la explotación ganadera, si fuese necesario. En este caso se han colocado tres bañeras que suponen una superficie útil como abrevadero de 3 m2 aproximadamente.