CUCAÑAS EN LA GAÑANÍA, LA ALDEA

09938 - CUCAÑAS EN LA GAÑANÍA, LA ALDEA, AGRICULTURA, TERRENOS DE PRODUCCION
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

09938

ACTIVIDAD:

AGRICULTURA

GRUPO / TIPO:

TERRENOS DE PRODUCCION / CUCAÑA

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

5 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

NO

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

6

OBSERVACIONES DE ESTADO:

ESTAS DOS CUCAÑAS FORMAN PARTE DE LOS ELEMENTOS DIDÁCTICOS DEL PROYECTO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE LA ALDEA, QUE HA INTENTADO CONSERVAR Y MANTENER UNOS ELEMENTOS INMUEBLES ASOCIADOS A LA AGRICULTURA Y A LA GANADERÍA COMO REPRESENTACIÓN DE LAS FORMAS DE VIDA TRADICIONAL DE COMIENZOS Y MEDIADOS DEL SIGLO XX, DEBIDO A QUE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS ESTAS MANIFESTACIONES, ASÍ COMO LAS PERSONAS ASOCIADAS, HAN IDO DESAPARECIENDO.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

BARRANQUILLO DE LA PLAZA ESQUINA CON C. CABO VERDE S/N 35470 - ALDEA DE SAN NICOLÁS, LA

UTM CUADRANTE:

28 X: 422907 Y: 3095815

ALTITUD:

64m

TOPONIMIAS:

LA GAÑANÍA

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH

DOCUMENTACIÓN
MIRELES BETANCOR, F. (2017) "Las construcciones vinculadas al pastoreo" en Atlas Rural de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. FOTOGRAFÍAS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

AL LLEGAR A LA ALDEA POR EL NORTE O POR EL SUR, ACCEDEMOS HASTA LA ROTONDA EN LA QUE SE INICIA EL PUEBLO, CERCA DE LA FARMACIA. DAMOS LA VUELTA A LA ROTONDA Y ACCEDEMOS POR LA CALLE QUE ESTÁ JUNTO AL AEROMOTOR RESTAURADO Y LA NORIA.

HISTORIA:

LAS CUCAÑAS O ACUMULACIONES CÓNICAS DE CAÑAS Y PALOS HAN FORMADO PARTE DEL PAISAJE COSTERO DE LAS ZONAS ESTE, SUR Y OESTE DE GRAN CANARIA. PRINCIPALMENTE SE HA ASOCIADO AL PAISAJE RESULTANTE DEL CULTIVO DEL TOMATE A CIELO ABIERTO EN RÉGIMEN DE APARCERÍA FUNDAMENTALMENTE. EN LA ACTUALIDAD (SEGUNDA DÉCADA DEL S. XXI), PRÁCTICAMENTE HAN DESAPARECIDO DEBIDO A LA PROLIFERACIÓN DE LOS CULTIVOS EN INVERNADERO.

DESCRIPCIÓN:

APILAMIENTO TEMPORAL DE FORMA CÓNICA DE PALOS Y CAÑAS LARGAS PROCEDENTES DEL VALLADO Y DE LAS TAREAS DE AMARRADO, PRINCIPALMENTE DE LOS TOMATEROS, EN LAS FINCAS. ESTAS ACUMULACIONES PERMITÍAN DEJAR UN HUECO EN LA PARTE INTERIOR QUE SE USABA PARA GUARDAR APEROS, DESCANSAR, COMER, REALIZAR FAENAS, O MANTENER LA COMIDA DEL ALMUERZO, PUES EN MUCHAS ZONAS DE CULTIVO DEL ESTE, SUR Y OESTE DE LA ISLA, ERA LA ÚNICA SOMBRA QUE LOS AGRICULTORES Y APARCEROS TENÍAN MÁS CERCANA.