09926
OTROS BIENES SINGULARES
ESPIRITUALIDAD LOCAL / CUEVAS / CASAS CON ATAUDES
SIGLO XIX
4 m2
ABANDONADO
NO
NO
SI
SI
REGULAR
ALTA
ALTO
PRIVADA
RÚSTICO
RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
8
EN LA ACTUALIDAD, DEBIDO A LA FALTA DE USO, ENCONTRAMOS BASURA (BIDONES) EN EL RECINTO AMURALLADO, ASÍ COMO INVASIÓN VEGETAL EN EL ENTORNO. EL CRECIMIENTO VEGETAL IMPIDE EL ACCESO A LA PROPIA CUEVA.
EL PALILLO S/N 35478 - TASARTE ALDEA DE SAN NICOLÁS, LA
28 X: 425262 Y: 3089161
463m
BARRANQUILLO HONDO
GOOGLE EARTH/ GRAFCAN
LLEGAMOS AL PUEBLO DEL TASARTE, EN EL MUNICIPIO DE LA ALDEA. PARA LOCALIZAR EL BIEN, SEGUIMOS LAS INDICACIONES: Siguiendo el sendero S-73 en Tasarte se asciende desde la vía asfaltada por una rampa de cemento hasta alcanzar una curva de unos noventa grados a la izquierda, en este punto es donde tenemos que cruzar el Barranquillo Hondo y trasladarnos horizontalmente por un sendero estrecho y horizontal que nos conduce a la trasera de una vivienda particular en uso.
1.- Historia de los centros de enseñanza de La Aldea y su entorno: Tasartico (VI), Francisco Suárez Moreno (2007), Anexo IV, De la Cueva de La Caja al Descansadero de los Muertos, Pág. 33. « (ESTAS CAJAS) Eran comunes para el vecindario y se custodiaban en unas cuevas a orillas de los caminos: La Cueva del Aire (Veneguera), La Cueva de La Caja (El Palillo, Tasarte) y La Cueva de la Caja (entre Risco Blanco y La Canaria, Tasartico)» 2.- Extracto del artículo de FRANCISCO MIRELES BETANCOR, Lcdo. en Historia / Antropólogo publicado en Boletín Millares Carlo, núm. 29. Centro Asociado UNED. Las Palmas de Gran Canaria, 2010, «Fiesta, dolor y muerte en Gran Canaria. Notas sobre la percepción del tiempo Cronológico», Pág. 75. «En el suroeste se han documentado la Cueva del Aire, en Veneguera, t. m. de Mogán, y la Cueva de Los Muertos, también conocida como Cueva de La Caja, en Tasartico, t. m. de La Aldea de San Nicolás. En Tasarte se recogió información de la existencia de otra cueva, pero no se ha localizado.»
LA CUEVA DE LA CAJA ES UNA OQUEDAD NATURAL, EN LA QUE EN EL EXTERIOR SE HA LEVANTADO UN MURO DE PIEDRA. PROBABLEMENTE PARA EVITAR QUE SE VEA DESDE FUERA EL CONTENIDO CON LOS ATAÚDES, ADEMÁS DE SERVIR DE PROTECCIÓN. .