CRUZ DE LA MONTAÑETA

09883 - CRUZ DE LA MONTAÑETA, OTROS BIENES SINGULARES, OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

09883

ACTIVIDAD:

OTROS BIENES SINGULARES

GRUPO / TIPO:

OTROS / CRUCES CONMEMORATIVAS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

2 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

ES UNA CRUZ DE UNOS 2M DE ALTURA Y PINTADA DE COLOR BLANCO, SOBRE UN PILAR ESCALONADO DE TRES ALTURAS. EL ÚLTIMO ESCALÓN ESTÁ REMATADO POR UNA PIRÁMIDE DE CUATRO LADOS, A MODO DE ALMENA, DONDE SE INSERTA EL STIPES DE LA CRUZ.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

---- S/N 35423 - MOYA

UTM CUADRANTE:

28 X: 443661 Y: 3110888

ALTITUD:

433m

TOPONIMIAS:

LA MONTAÑETA

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

DOCUMENTACIÓN
- HUMBERTO PÉREZ, 2012: TOPONIMOGRANCANARIA. “MI GRAN CANARIA. ORIGEN Y NOTICIAS DE SUS LUGARES”. BLOGSPOT. http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2012/07/montaneta-la-moya.html - TRABAJO DE CAMPO Y REDACCIÓN DE LA FICHA REALIZADO POR EL EQUIPO DE ARQUEOLOGÍA D3 (AD3)
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SE TOMA LA GC-2 Y PASA LA ROTONDA DE BAÑADEROS, CONTINUANDO POR LA GC-2, HASTA EL CRUCE DEL PAGADOR SALIDA 15, DESDE DONDE SE COGE LA CARRTERA GC-75 CON DIRECCIÓN A MOYA. EN EL PRIMER CON LA GC-350, SEGUIMOPS POR LA DERECHA, CONTINUANDO POR LA GC-75, QUE EN ESTE PUNTO ES LA CALLE ALCALDE PEDRO MORENO. EN EL SIGUIENTE CRUCE SE TOMA LA CARRETERA A LA DERECHA POR LA AVENIDA DEL CABILDO DE INSULAR, HASTA EL SIGUIENTE CRUCE, DONDE SE TOMA LA CARRETERA A LA DERECHA POR LA CALLE CAMINO LA MONTAÑETA. SE PUEDE APARCAR EL VEHÍCULO A UNOS 225 METRO EN LOS ESPACIOS HABILITADOS. DESDE ESTE PUNTO SE COMIENZA EL RECORRIDO A PIE POR UNA PISTA DE TIERRA A LA DERECHA Y LOCALIZADO POR ENCIMA DE LA CASA NÚMERO 44 DEL CAMINO LA MONTAÑETA (CERRADA AL TRÁGICO RODADO POR UNA CADENA Y POR EL MAL ESTADO DEL CAMINO MISMO). ESTE ANCHO SENDERO LLEVA JUSTO A LA CIMA DE LA MONTAÑETA Y POR ENDE, A LA CRUZ. https://goo.gl/maps/gLAxv2URBiB2

HISTORIA:

EL TOPÓNIMO YA ESTÁ RECOGIDO EN LA ESCRITURA TESTAMENTARIA DEL 14 DE JULIO DE 1755 DE DOÑA ELVIRA CASTILLO OLIVARES, VIUDA DEL SARGENTO MAYOR SALVADOR CAYETANO MANRIQUE DE LARA, EN EL QUE SE ANOTA SER PROPIETARIA DE «SUERTE EN LA MONTAÑETA, HERENCIADE SU MARIDO».

DESCRIPCIÓN:

ES UNA CRUZ DE UNOS 2M DE ALTURA Y PINTADA DE COLOR BLANCO, SOBRE UN PILAR ESCALONADO DE TRES ALTURAS. EL ÚLTIMO ESCALÓN ESTÁ REMATADO POR UNA PIRÁMIDE DE CUATRO LADOS, A MODO DE ALMENA, DONDE SE INSERTA EL STIPES DE LA CRUZ.