CRUZ DE BARRANCO HONDO

09881 - CRUZ DE BARRANCO HONDO, TRANSPORTE, TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

09881

ACTIVIDAD:

TRANSPORTE

GRUPO / TIPO:

TERRESTRE / DESCANSADERO DE MUERTOS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XIX

SUPERFICIE:

2 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANIZABLE

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANIZABLE NO SECTORIZADO

NIVEL DE PROTECCIÓN:

6

OBSERVACIONES DE ESTADO:

A PESAR DEL BUEN ESTADO DEBIDO AL MANTENIMIENTO DE LOS VECINOS, LA BASE Y EL ENTORNO PRESENTAN MUCHA VEGETACIÓN INVASIVA QUE PUEDE HACER PELIGRAR LA CONSERVACIÓN Y ESTABILIDAD.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

DISEMINADO BARRANCO HONDO S/N 35450 - ALBERCÓN (EL) SANTA MARÍA DE GUÍA DE GRAN CANARIA

UTM CUADRANTE:

28 X: 439265 Y: 3113073

ALTITUD:

219m

TOPONIMIAS:

LA CRUZ / BARRANCO HONDO

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

DOCUMENTACIÓN
INFORMACIÓN ORAL: DANIEL SÁNCHEZ MELIÁN DE 47 AÑOS MARTÍNEZ GARCÍA, J. (1999), “Las Cruces de Gran Canaria”, en La Provincia, dominical de 26-IX-1999, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 41-45. SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ A. (2005), Guía Etnográfica de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. SUÁREZ MORENO, F. (2006), Las Cruces y las enramadas de mayo. Cuentos desde La Aldea. Revista digital Bienmesabe.org, número 103. TRABAJO DE CAMPO Y REDACCIÓN DE LA FICHA REALIZADO POR EL EQUIPO DE ARQUEOLOGÍA D3 (AD3).
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

DESDE LA PALMAS DE GRAN CANARIA TOMAMOS LA GC-2 Y NOS DESVIAMOS EN LA ENTRADA A LA ATALAYA DE GUÍA. EN ESTA ROTONDA, TOMAMOS EL DESVÍO 22 HACIA LA GC-295 (GUÍA/LA ATALAYA) EN DIRECCIÓN GUÍA. AL LLEGAR AL FINAL DE LA AVENIDAD DE LA MANCOMUNIDAD DEL NORTE (GC-295) NOS ADENTRAMOS EN LA ROTONDA Y SEGUIMOS LA SEÑAL QUE INDICA ALBERCÓN DE LA VIRGEN (GC-292). UNA VEZ EN ESTA VÍA, SEGUIMOS HASTA LA SIGUIENTE ROTONDA, DONDE TOMAREMOS PRIMERA LA SALIDA, SIGUIENDO LA SEÑAL QUE INDICA LOS SAUCES/CENOBIO DE VALERÓN. SEGUIREMOS POR ESTA VÍA HASTA QUE PASEMOS LA URBANIZACIÓN LOS SAUCES, ENCONTRÁNDONOS EL BIEN EN LA SIGUIENTE CURVA, DONDE SE CRUZA ESTA CARRETERA CON EL CAMINO DEL LUGAR DISEMINADO BARRANCO HONDO, EN EL PUNTO KILOMÉTRICO 7, 950.

HISTORIA:

SE TRATA DE UNA CRUZ DE CAMINOS, QUE A SU VEZ FUNCIONÓ COMO DESCANSADERO DE MUERTOS QUE, SEGÚN INFORMACIÓN ORAL DE UN VECINO DANIEL SÁNCHEZ MELIÁN DE 47 AÑOS, ESTÁ EN ESTE LUGAR DESDE EL SIGLO XIX. LA PUSO EL PADRE DE UN VECINO QUE MURIÓ HACE DOS AÑOS CON 94 AÑOS, LO QUE PERMITE UBICAR ESTA CRUZ EN EL SIGLO XIX O COMIENZOS DEL SIGLO XX. LA CRUZ ORIGINAL ERA DE TEA. LA FAMILIA QUE PUSO LA CRUZ ERAN LOS PROPIETARIOS DE LAS TIERRAS DE LA ZONA; SUS HEREDEROS VIVEN EN EL NÚMERO 5, FRENTE A LA CRUZ. EN LOS AÑOS 70 CASTELLANO GUERRA, PROFESOR DE DIBUJO DE GUÍA PIDIÓ LA CRUZ ORIGINAL PARA LLEVÁRSELA A LA IGLESIA, DONDE AÚN SIGUE CUSTIODADA, SEGÚN NUESTRO INFORMANTE. LOS VECINOS LA SIGUEN ENRAMANDO EN MAYO. LA CRUZ ACTUAL LA PUSIERON LOS VECINOS EN LOS AÑOS 70 Y TUVO QUE SER RESTAURADA HACE DOS AÑOS POR UN ACTO DE VANDALISMO. EL INFORMANTE FUE QUIEN AVISÓ AL AYUNTAMIENTO Y PUSO LA BASE DE OBRA ACTUAL Y LA COLOCÓ. LA CRUZ SE SIGUE ENRAMANDO EN LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN EN MAYO. COMO DESCANSADERO DE MUERTOS, SIRVIÓ DE LUGAR DE REPOSO PARA LOS PORTEADORES QUE VENÍAN CON EL MUERTO DESDE BAÑADEROS, SAN FELIPE, EL GALLEGO Y LAS ZONAS ALTAS DE GUÍA Y GÁLDAR.

DESCRIPCIÓN:

CRUZ DE MADERA SITUADA EN UN CRUCE DE CAMINOS. LA CRUZ SE ASIENTA SOBRE UNA BASE DE OBRA. LAS DIMENSIONES DE ESTA CRUZ NO SUPERAN LOS 2,5 METROS EN SU STIPES Y 1 METRO DE CRUCERO. EN EL REMATE SUPERIOR DE LA CRUZ TIENE UNA INSCRIPCIÓN QUE REZA “INRI”, SIGLAS DE LA FRASE LATINA “IESUS NAZARENUS REX IUADEORUM” (JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDIOS).