CRUZ DEL PEÑÓN CHIQUITO

09879 - CRUZ DEL PEÑÓN CHIQUITO, OTROS BIENES SINGULARES, OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

09879

ACTIVIDAD:

OTROS BIENES SINGULARES

GRUPO / TIPO:

OTROS / CRUCES CONMEMORATIVAS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

1 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

6

OBSERVACIONES DE ESTADO:

LA CRUZ SE ENCUENTRA EN UN ESTADO DE CONSERVACIÓN REGULAR, NECESITANDO UN TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO (LIJADO, IMPRIMACIÓN Y PINTURA O BARNIZADO) YA QUE AL ESTAR A LA INTEMPERIE, LA MADERA SE HA IDO DETERIORANDO.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

EL MUÑIGAL S/N 35330 - TEROR TEROR

UTM CUADRANTE:

28 X: 446971 Y: 3103493

ALTITUD:

606m

TOPONIMIAS:

EL MUÑIGAL

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

DOCUMENTACIÓN
INFORMACIÓN ORAL: EL HISTORIADOS GUSTAVO A. TRUJILLO YÁNEZ TRUJILLO YÁNEZ, G. A. (2011): "¡Cruz, perro maldito! Cruces y aparecidos". En: Teror. Una mirada al pasado. URL: http://terorhistorico.blogspot.com.es/2011/11/cruz-perro-maldito-cruces-y-aparecidos.html. [Consulta: 16 de Marzo, 2017]. TRABAJO DE CAMPO Y REDACCIÓN DE LA FICHA REALIZADO POR EL EQUIPO DE ARQUEOLOGÍA D3 (AD3).
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

EL BIEN SE LOCALIZA EN UN SENDERO EN EL BARRIO DE EL MUÑIGAL (TEROR). EL ACCESO SE REALIZA POR LA CARRETERA QUE SUBE A TEROR (CG-21) QUE LLEGA HASTA EL CENTRO DE TEROR Y BORDEA EL CASCO ANTIGUO. UNA VEZ Y PASEMOS LA CLÍNICA VETERINARIA GIRAMOS A LA IZQUIERDA SIGUIENDO LA GC-21 HASTA EL AUDITORIO, DONDE GIRAREMOS A LA DERECHA POR LA CALLE SANTIAGO RIVERO; LUEGO, GIRAMOS EN EL PRIMER CRUCE A LA DERECHA ENTRANDO EN LA CALLE CAMINO REAL EL ÁLAMO DONDE CONECTAREMOS CON LA CALLE MONTEVERDE. EN LA PARTE MÁS ALTA, DONDE SE ENCUENTRA LA CASA Nº 12 DEJAMOS EL COCHE Y COGEMOS EL SENDERO QUE SUBE A LA IZQUIERA DE LA CARRETERA. DESPUÉS DE 10 MINUTOS A PIE DAREMOS CON EL BIEN. https://goo.gl/maps/ywkPCjkgX8G2

HISTORIA:

ESTA CRUZ FUE FABRICADA A COMIENZOS DEL SIGLO XX SUSTITUYENDO A OTRA MÁS ANTIGUA EN EL LUGAR DONDE, SEGÚN LA TRADICIÓN, HALLÓ LA MUERTE UN VECINO DE LA ZONA DE FORMA REPENTINA. SEGÚN EL TESTIMONIO DE LAS PERSONAS MAYORES DEL LUGAR, ENTREVISTADAS POR EL HISTORIADOR GUSTAVO A. TRUJILLO YÁNEZ, EL ORIGEN DE ESTE HITO RELIGIOSO TIENE QUE VER CON UN HOMBRE QUE ESTABA ROBANDO PITAS EN UNA PROPIEDAD AJENA, Y FUE COGIDO IN FRAGANTI POR SU PROPIETARIO. EL PRESUNTO LADRÓN EN AQUEL MOMENTO DIJO "MUERTO ME CAIGA SI YO HA (SIC) ESTADO ROBANDO", MOMENTO EN EL QUE SE PRODUJO SU FALLECIMIENTO. POR OTRO LADO, OTRA DE LAS HISTORIAS SEÑALA EL ENFRENTAMIENTO DE DOS HOMBRES POR EL ROBO DE UNO EN LA PROPIEDAD DEL OTRO. EN ESTE CASO FUE EL PROPIETARIO QUIEN DIJO AL LADRÓN "TE VOY A MATAR Y UN RAYO TE PARTA", ALCANZANDO AL TIEMPO UN RAYO AL AUTOR DEL ROBO (QUE SUPUESTAMENTE FUE ENTERRADO EN EL LUGAR DE SU MUERTE Y DONDE SE ENCUENTRA LA CRUZ). LO INTERESANTE DE ESTA CRUZ, ES QUE AÚN EN LA ACTUALIDAD SE SIGUE PRACTICANDO LA TRADICIÓN DE COLOCAR PIEDRAS DE PEQUEÑO TAMAÑO EN LA BASE Y BRAZOS DE LA MISMA. SIENDO LAS PIEDRAS SÍMBOLO DE SUS PECADOS (REFIRIÉNDOSE A LOS COMETIDOS POR EL SUPUESTO LADRÓN); MIENTRAS QUE POR OTRO LADO SE HA DICHO QUE ESTA TRADICIÓN ES UNA PRÁCTICA QUE SE HACÍA PARA GANAR INDULGENCIAS.

DESCRIPCIÓN:

LA CRUZ POSEE 60 CM DE ALTURA POR 40 CM DE ANCHO. ESTÁ REALIZADA EN MADERA Y SE ENCUENTRA EN SU EMPLAZAMIENTO ORIGINAL. EN EL PATÍBULUM AÚN CONSERVA ALGUNAS PIEDRAS COLOCADAS POR LOS VECINOS O SENDERISTAS.