PILAR DE LA VIRGEN

09877 - PILAR DE LA VIRGEN, HIDRAÚLICA, DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

09877

ACTIVIDAD:

HIDRAÚLICA

GRUPO / TIPO:

DISTRIBUCIÓN / PILARES

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

3 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

6

OBSERVACIONES DE ESTADO:

EL PILAR SE ENCUENTRA EN MAL ESTADO POR VARIAS RAZONES. LO MÁS GRAVE SON SUS GRIETAS Y LOS AZULEJOS QUE CON EL DEVENIR DEL TIEMPO SE HAN DESGASTADO, EN LOS SUMIDEROS HA CRECIDO VEGETACIÓN Y LE FALTA UNA MANO DE PINTURA.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

ALCALDE PEDRO MORENO S/N 35420 - LANCE MOYA

UTM CUADRANTE:

28 X: 443760 Y: 3110548

ALTITUD:

548m

TOPONIMIAS:

EL LANCE

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

DOCUMENTACIÓN
INFORMACIÓN ORAL: VECINA DE 59 AÑOS CUYOS DATOS PERSONALES NO QUISO APORTAR. TRABAJO DE CAMPO Y REDACCIÓN DE LA FICHA REALIZADO POR EL EQUIPO DE ARQUEOLOGÍA D3 (AD3).
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

EL BIEN SE LOCALIZA EN CALLE ALCALDE PEDRO MORENO DEL BARRIO DE EL LANCE (MOYA). EL ACCESO DESDE LAS PALMAS SE REALIZA RECORRIENDO EL NORTE DE LA ISLA POR LA CARRETERA GC-2 HASTA EL PAGADOR (MOYA), DONDE DEBEMOS ENTAR A LA DERECHA Y TOMAR LA TERCERA SALIDA EN LA ROTONDA POR LA CARRETERA CG-75 HASTA EL BARRIO DE EL LANCE, AL CUAL SE ACCECE POR LA CARRETERA EN LA QUE SE ENCUENTRA EL BIEN (C/ ALCALDE PEDRO MORENO). A LA ALTURA DE LAS PRIMERAS CASAS A MANO DERECHA, JUSTO EN EL CRUCE DE LA CALLE CABILDO INSULAR, EN EL SOLAR A LA DERECHA DE LAS VIVIENDAS, JUSTO EN FRENTE DE LA MONTAÑETA SE ENCUENTRA EL PILAR. https://goo.gl/maps/CdKfw7kq35m

HISTORIA:

ESTE PILAR, SEGÚN NOS CUENTA NUESTRA INFORMANTE, FUE CONSTRUÍDO PARA LA RECOGIDA DE AGUA POR LA GENTE DEL BARRIO DE EL LANCE. CONSTRUÍDO EN FORMA DE TRÍPTICO, CADA UNO DE SUS LADO POSEÍA UNA DIVINIDAD PARA CONSAGRAR EL AGUA; EN EL CENTRO SE CONSERVA LA IMÁGEN DE LA VIRGEN DEL PINO EN UNO DE SUS AZULEJOS, A LA IZQUIERDA SE ENCONTRABA LA PATRONA DE MOYA (VIRGEN DE CANDELARIA) DESPARECIDA EN LA ACTUALIDAD Y, A LA DERECHA LA FIGURA DE UN SANTO CUYA INFORMANTE NO RECUERDA SU ADVOCACIÓN, TAMBIÉN DESAPARECIDO. EL LUGAR FUE CONSTRUIDO POR LOS VECINOS MÁS CERCANOS A LA ZONA Y ESTUVO EN USO HASTA LOS AÑOS 70 DEL SIGLO PASADO.

DESCRIPCIÓN:

SE TRATA DE UN PILAR DE AGUA REALIZADO CON BLOQUES Y CEMENTO, PINTADO EN SUS BORDES Y BASE CON UNA CAPA DE AZUL Y SOBRE ÉSTA OTRA CAPA DE PINTURA ROJA MÁS RECIENTE. EL RESTO DEL PILAR ESTÁ ADORNADO CON AZULEJOS BLANCOS, CON UNO DE ELLOS EN EL CENTRO QUE TIENE GRABADA LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PINO Y, A LOS LATERALES HAY AZULEJOS AMARILLOS EN EL HUECOS DONDE SE ENCONTRABAN LAS OTRAS DIVINIDADES HOY DESAPARECIDAS. BAJO LA IMAGEN DE LA VIRGEN SE ENCUENTRAN DOS GRIFOS PARA RECOGIDA DE AGUAS Y BAJO LOS MISMOS SUS RESPECTIVOS SUMIDEROS. EL BIEN, CON FORMA DE TRÍPTICO ABIERTO, TIENE UN ACABADO PUNTIAGUDO EN SUS TRES LADOS Y MIDE DOS METROS DE ALTO POR 2,5 DE ANCHO. LA PARTE TRASERA CARECE DE DECORACIÓN, CONSERVANDO EL COLOR GRIS DEL ENCALADO DE CEMENTO.