CRUZ DEL SIGLO DE LA ALDEA

09862 - CRUZ DEL SIGLO DE LA ALDEA, OTROS BIENES SINGULARES, OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

09862

ACTIVIDAD:

OTROS BIENES SINGULARES

GRUPO / TIPO:

OTROS / CRUCES CONMEMORATIVAS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

4 m2

USO ACTUAL:

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

6

OBSERVACIONES DE ESTADO:

SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO DEBIDO A QUE RECIENTEMENTE SE REPARÓ LA ANTIGUA Y LA NUEVA ES RELATIVAMENTE RECIENTE.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

--- S/N 35470 - TABLADAS (LAS) ALDEA DE SAN NICOLÁS, LA

UTM CUADRANTE:

28 X: 423437 Y: 3096474

ALTITUD:

190m

TOPONIMIAS:

RISCO REDONDO/ LLANO LA CRUZ

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

DOCUMENTACIÓN
RUTA DE LA CRUZ DEL SIGLO. SENDEROS DE LA ALDEA. AYUNTAMIENTO DE LA ALDEA (www.senderoslaaldea.com); AFONSO MORENO, M. (1971): "LOS QUE QUEDAN DEL SIGLO XIX". ECO DE CANARIAS, 12 DE MARZO, PG. 16. (2001): "UNA NUEVA CRUZ SE ELEVA EN LAS TABLADAS". CANARIAS 7, 8 DE MAYO, PG. 25. (2001): "UNA GIGANTESCA CRUZ UBICADA EN LAS TABLADAS", LA PROVINCIA, 8 DE MAYO, PG. 30. SUÁREZ MORENO, F. (2006): "LAS CRUCES Y LAS ENRAMADAS DE MAYO. CUENTOS DESDE LA ALDEA". 3 DE MAYO.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

DESDE EL PUEBLO DE LA ALDEA NOS DIRIGIMOS AL CAUCE DEL BARRANCO POR LA CALLE CECILIO SEGURA BAUTISTA, DESPUÉS DE CRUZAR EL BARRANCO LLEGAMOS AL CASERÍO DE LA CASTAÑETA Y LA CALLE "LA CRUZ", DONDE SE TERMINA EL ASFALTO. SUBIMOS POR EL CAMINO DE TIERRA HASTA EL PEÑÓN RAJAO. DESDE AQUÍ SEGUIMOS HASTA LA SIGUIENTE BIFURCACIÓN, DONDE SE UNE EL CAMINO DEL SIGLO CON EL CAMINO QUE SUBE HASTA ARTENARA Y AGAETE.

HISTORIA:

EL PAPA LEÓN XIII, RECOMENDÓ PARA RECIBIR EL NUEVO SIGLO (TRÁNSITO DEL SIGLO XIX AL XX), LA COLOCACIÓN DE LA CRUZ DEL REDENTOR EN LAS CUMBRES MÁS ALTAS COMO SÍMBOLO DE LA CRISTIANDAD. LA ALDEA TAMBIÉN CUMPLIÓ CON ELLA Y COLOCÓ LA CRUZ DEL SIGLO EN EL VERIL DE LA MESA DE LAS TABLADAS EN 1901. LA SEGUNDA CRUZ, LA DEL MILENIO, SE INSTALA EN LA ISLA (TRAS LA DE SANTA LUCÍA) Y EN ESE CASO SE RETRASA SU INAUGURACIÓN AL 3 DE MAYO DE 2001. A ESTE ACTO ASISTIÓ LA CORPORACIÓN EN PLENO, CON SU ALCALDE Y EL PÁRROCO D. MANUEL REYES BRITO Y ALREDEDOR DE 400 PERSONAS. DURANTE MUCHOS AÑOS SE CONSERVÓ LA TRADICIÓN DE ENGALANAR LA CRUZ POR LA FESTIVIDAD DE MAYO Y ÉSTE FUE EL IMPULSO PARA LA NUEVA CRUZ DEL MILENIO.

DESCRIPCIÓN:

EL EMPLAZAMIENTO CONSERVA DOS CRUCES. LA DE MADERA ES LA CRUZ DE TEA, Y SE TRATA DE LA CRUZ DEL SIGLO, CUANDO EL CAMBIO DE SIGLO DESDE EL XIX AL XX. LA OTRA, LA METÁLICA, ES LA CRUZ DEL MILENIO, QUE CONMEMORA EL PASO DEL SIGLO XX AL XXI. AMBAS ESTÁN SOBRE PEDESTALES Y SUS DIMENSIONES SON DE MÁS DE DOS METROS.