MINA EL TARAJALILLO

09781 - MINA EL TARAJALILLO, HIDRAÚLICA, CAPTACION
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

09781

ACTIVIDAD:

HIDRAÚLICA

GRUPO / TIPO:

CAPTACION / MINA DE AGUA

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

30 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

SI

ALTERACIONES NATURALES:

NO

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL

NIVEL DE PROTECCIÓN:

9

OBSERVACIONES DE ESTADO:

LIMPIAR EL INTERIOR Y EL ACCESO A LA BOCAMINA. SACAR LOS SEDIMENTOS DEL INTERIOR DE LA MINA.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

----- ----- 35479 - CUERMEJA ALDEA DE SAN NICOLÁS, LA

UTM CUADRANTE:

28 X: 421067 Y: 3095889

ALTITUD:

97m

TOPONIMIAS:

EL TARAJALILLO

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH

DOCUMENTACIÓN
SUÁREZ MORENO, F. (2014): GALERÍAS FILTRANTES CANARIAS. MINAS DE AGUA EN GRAN CANARIA (1501-1950). CONSEJO INSULAR DE AGUAS DE GRAN CANARIA. CABILDO DE GRAN CANARIA.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

Al pie de La Cuesta, el camino real que de Los Espinos sube a Cormeja para seguir hasta Guguy, cruza el barranquillo de El Tarahalillo, que baja desde la Cañada de Cha Flora.

HISTORIA:

Aguas arriba, a unos 550 m, en las faldas del macizo de la Montaña de Los Cedros-Los Picachos de La Cruz, en la Cañada de Cha Flora había un significativo manantial del que se abastecía la población de Cormeja (27º 58' 54,96'' N – 15º 48' 21,09'' O, a 197 m de altitud), cuyas aguas sobrantes discurrían barranquillo abajo y engrosaba el caudal la Fuente de El Tarahalillo, la que en junio de 2012, año muy seco, aforamos en 0,13 l/s, cuando en años buenos arrojaba más de una azada (10 l/s). Con estas aguas se riega aún parte de las varias cadenas que antes sumaban una superficie de regadío de 2,5 fanegadas, todas de la familia heredera del primer propietario, Cayetano Sánchez Martín. A su muerte la propiedad de tierras y aguas vinculadas a la Fuente de El Tarahalillo se fraccionó entre sus cinco herederos, para cuya gestión se conformó una pequeña heredad con sus correspondientes dulas de 24 horas, a partir de la gruesa de la mina y de la fuente de la Cañada de Cha Flora que viene entubada.

DESCRIPCIÓN:

Al pie de La Cuesta, el camino real que de Los Espinos sube a Cormeja para seguir hasta Guguy, cruza el barranquillo de El Tarahalillo, que baja desde la Cañada de Cha Flora. A unos 60 m del borde izquierdo de dicho camino está la fuente pública de El Tarahalillo, que se surte de un minote situado a unos 18 m de distancia.Su túnel de filtración, de piedras toscas sin ripios y techo de grandes lajas a modo de dintel, lleva un hueco rectangular de 0,5-0,6 m de ancho por 1 m de alto, que secciona el corto subálveo del barranquillo en línea curva de 14 m hasta el lateral rocoso del cauce, en cuyo final se abre un hueco de planta circular de 1 m de diámetro para dar vuelta en las faenas de limpieza.