MINA DE PINO CORTADO

09780 - MINA DE PINO CORTADO, HIDRAÚLICA, CAPTACION
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

09780

ACTIVIDAD:

HIDRAÚLICA

GRUPO / TIPO:

CAPTACION / MINA DE AGUA

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XIX

SUPERFICIE:

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

NO

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL

NIVEL DE PROTECCIÓN:

9

OBSERVACIONES DE ESTADO:

ES UNA MINA AÚN EN PRODUCCIÓN QUE SUELE SECARSE EN AÑOS DE VERANOS CÁLIDOS Y ÁRIDOS. EL ABANDONO Y LA FALTA DE LIMPIEZA HACE QUE SU CAUDAL NO DÉ MÁS AGUA, DEBIDO AL ABANDONO A QUE HA ESTADO SOMETIDA.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

----- ----- 35478 - TASARTE ALDEA DE SAN NICOLÁS, LA

UTM CUADRANTE:

28 X: 424147 Y: 3086859

ALTITUD:

237m

TOPONIMIAS:

PINO CORTADO

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH

DOCUMENTACIÓN
SUÁREZ MORENO, F. (2014): GALERÍAS FILTRANTES CANARIAS. MINAS DE AGUA EN GRAN CANARIA (1501-1950). CONSEJO INSULAR DE AGUAS DE GRAN CANARIA. CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

Se encuentra entre La Capellanía y Pino Cortado, cuando el barranco avanza del curso medio al bajo con un cauce más ancho, a unos 266 m, aproximadamente, de La Posteragua. La boca se halla en el lateral izquierdo.

HISTORIA:

Esta mina es muy antigua, quizás realizada después de 1873 cuando Antonio de Armas, vecino de Agaete, adquiere, en subasta del Estado, el cortijo de La Umbría de Tasarte(232 ha), en la Desamortización. Al menos en 1881 sabemos de su existencia pues en ese año falleció, por caída al vacío, Nicolás Moreno cuando limpiaba la acequia de la mina, en el punto de los Cuatro Canales14. Hacia 1903, este cortijo fue adquirido por Juan Quintana Canino, natural de El Toscón de Tejeda, impresionado, según la tradición oral, por el caudal de agua que arrojaba la mina, en un espacio tan ári-do como el curso bajo del Barranco de Tasarte: «Mi padre decía que cuando "Cho" Quintana llegó a Pino Cortado y vio la cantidad del agua que daba esta mina, era un año bueno de lluvia, no siguió para abajo y dijo: "No necesito ver la finca", salió loco, campo a través con su bestia hasta Artenara, para tratar la compra en firme con el apoderado, antes que el otro comprador, también interesado».

DESCRIPCIÓN:

Su túnel de filtración avanza por el subálveo hacia arriba. A unos 10 m de la boca el túnel de filtración se bifurca con un ramal hacia el otro lado del barranco y otro recto aguas arriba que, según la tradición oral, llega casi a La Posteragua, sin que conste hoy ninguna campana de ventilación visible; seguramente, si la hubo, quedó obstruida por los aluviones de temporales de lluvias habidos en toda su historia. El piso del túnel de filtración está excavado en su entrada en el sustrato rocoso, obra que como en todas las minas está recubierta de paredes con techo de lajas a modo de dintel, con una altura de 0,70 m y ancho de 0,47 m.