09768
COMERCIO
AMBULANTE / TURRONERO
SIGLO XX
2 m2
ORIGINARIO
NO
NO
NO
SI
BUENO
MEDIA
ALTO
PRIVADA
URBANO
URBANO CONSOLIDADO
6
Las cajas que se emplean son nuevas. En la actualidad la venta de turrón de forma ambulante tiene un progresivo retroceso provocado por la escasa protección al sector, así como por las trabas burocráticas que se aplican, y también por la bajada de las ventas.
Tomás Arroyo Cardoso S/N 35280 - SANTA LUCÍA DE TIRAJANA SANTA LUCÍA
28 X: 446718 Y: 3087629
686m
Barranco de Cagarruta
GOOGLE EARTH
Tomamos la carretera que sube a Santa Lucía de Tirajana, GC-65. Al llegar al pueblo, tomamos la vía general en dirección a la iglesia matriz de Santa Lucía. En la parte baja de la plaza hay un aparcamiento de coches que en época de fiestas se utiliza únicamente para poner ventorrillos. El turronero de Mederos tiene este espacio para colocar una caja.
Adelina Acosta Suárez y Pablo Hernández Mederos continuaron con la tradición que comenzó su abuela. En la época de su abuela, originaria de Fuerteventura, que comenzó en San Nicolás, donde aprendió a hacer los turrones, junto a todo tipo de dulces tradicionales. Las almendras las horneaban en un horno de leña de una panadería de ese barrio de la capital grancanaria, la panadería de los Parranda, en el Risco de San Nicolás. Llevan en esta localización cerca de 50 años. Recuerda doña Dolores, que antes se pasaba mucho, pues no solamente producían y elaboraban los turrones, sino que además acudían a las fiestas a venderlos. En Santa Lucía, en Tirajana, estaban tres días. Dormían allí. Siempre han mantenido la particularidad de ser personas que cuidan mucho la higiene, calidad de los productos (de primera marca como la almendra marconi) y presentación, hasta en la presencia, pues desde antiguo, llevaban ropas limpias cada día para la venta. Cuentan que entre los turroneros se respetan aún hoy las fiestas que acuden unos y otros, para no pisarse. También se respetan los sitios y ubicaciones.
Dos cajas grandes de turrones Mederos de madera, con soporte de hierro con cuatro ruedas. Junto, una sombrilla para resguardarse del sol y una silla para poder sentarse.