CRUZ EN RISCO BLANCO

09765 - CRUZ EN RISCO BLANCO, OTROS BIENES SINGULARES, OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

09765

ACTIVIDAD:

OTROS BIENES SINGULARES

GRUPO / TIPO:

OTROS / CRUCES CONMEMORATIVAS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

1 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

SI

ALTERACIONES NATURALES:

NO

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

La cruz estaba en un principio a escasos metros de donde se ubica actualmente, pero la construcción de la pista de cemento que llega hasta la casa de su abuela Juana Ojeda Alemán hizo que se trasladara.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

EL MESÓN S/N 35280 - SANTA LUCÍA

UTM CUADRANTE:

28 X: 444727 Y: 3090123

ALTITUD:

850m

TOPONIMIAS:

EL MESÓN

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH

DOCUMENTACIÓN
INFORMANTE: LUISA PÉREZ PÉREZ, ORIGINARIA DE RISCO BLANCO. (VIVE EN VECINDARIO).
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

Desde el barrio de El Doctoral nos dirigimos hacia el Risco Blanco por la denominada carretera de los cuchillos en la Era del Cardón, pasando por localidades y lugares como Guriete, La Fortaleza, el pueblo de Santa Lucía, para tomar el desvío hacia Taidía que finalmente nos conduce a Risco Blanco, de ahí nos dirigimos hacia el barranco de Risco Blanco, donde en una de sus laderas encontramos la casa de los abuelos de Luisa y Julián (Juan Pérez Álvarez y Juana Ojeda Alemán). En las cercanías de la misma, junto a la pista de acceso a la misma encontramos en el borde la cruz.

HISTORIA:

Luisa Pérez Pérez, nos comenta que el día3 de mayo es el de celebración del enramado de todas las cruces y que antiguamente existía la tradición de que en esta fecha se enramaran las cruces no sólo las situadas en lugares emblemáticos o populares, sino que se ponían cruces en las puertas de cada casa porque según se decía en esa fecha pasaba la virgen para bendecir a la familia. Su abuela Juana Ojeda Alemán, que residía en Risco Blanco (municipio de San Bartolomé de Tirajana) puso esta cruz de risco blanco a finales de los años 30 del siglo XX. El origen de la misma nos cuenta Luisa fue que el hijo de su abuela (su padre), José Luis (más conocido como Pepe) Pérez Ojeda, nacido el 18 agosto de 1915, marchó a filas en el año 1936 con motivo de la guerra civil española (sirvió en diferentes lugares de la península como Zaragoza, Campillo en Madrid, Guadalajara y Barcelona) al poco tiempo un vecino llamado Juan Ojeda le dijo a su abuela, no sabe porqué, que su hijo Pepe había fallecido en la guerra. Sin saber si esta noticia era realmente cierta hizo la promesa de que si finalmente estaba vivo pondría u ofrecería a la virgen una cruz del tamaño de su hijo en una ubicación desde donde ella al levantarse pudiese verla cada mañana. Por aquel entonces en este barrio de Risco Blanco vivía una tal Mariquita “la chica”, que según decían hablaba con los muertos mientras hilaba por las noches. Mariquita se enteró de la posible muerte del hijo de Juana y le dijo que esa misma noche sabría a ciencia cierta si realmente había fallecido. Al día siguiente, Mariquita mandó a una sobrina a decirle a Juana que esa noche no se le había presentado su hijo Pepe mientras hilaba, lo que significaba que no había fallecido, por lo que Juana, fiel a su promesa colocó la Cruz, que enraman desde entonces sus descendientes tanto el día 3 de mayo como cada vez que algunos de sus familiares se acercan a visitar el lugar. Finalmente por carta se enteraron que no habí9a fallecido.

DESCRIPCIÓN:

Cruz de madera una altura aproximadamente de 1 metro. En un principio era mayor pero nos comenta Luisa que con el tiempo se ha ido reduciendo de tamaño, ya que con la humedad y tantos años (alrededor de 75 años que lleva la cruz puesta). La base de la cruz es de cemento, donde se ha construido una base cuadrada en la que ha quedado insertada la cruz.

INFORMACIÓN ADICIONAL