LAGAR DE PIEDRA EN CERCADO BOLAÑOS

09753 - LAGAR DE PIEDRA EN CERCADO BOLAÑOS, AGRICULTURA, LUGARES DE ELABORACIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

09753

ACTIVIDAD:

AGRICULTURA

GRUPO / TIPO:

LUGARES DE ELABORACIÓN / LAGARES

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XVIII

SUPERFICIE:

2 m2

USO ACTUAL:

OTROS USOS

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO CONSOLIDADO

NIVEL DE PROTECCIÓN:

8

OBSERVACIONES DE ESTADO:

ACTUALMENTE EL LAGAR ESTÁ SIENDO USADO COMO PILETA. ESTÁ TRASLADADO DE SU LUGAR PRIMIGENIO. La tina ha sido trasladada desde su emplazamiento originario hasta un patio privado.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

BAILÉN, n 36 35110 - SANTA LUCÍA

UTM CUADRANTE:

28 X: 454788 Y: 3080843

ALTITUD:

135m

TOPONIMIAS:

CERCADO BOLAÑOS

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH

DOCUMENTACIÓN
INFORMANTES: JUAN BOLAÑOS DOMÍNGUEZ Y PAULINO SANTANA REYES. - LOBO CABRERA, M. (1993): EL COMERCIO DEL VINO ENTRE GRAN CANARIA Y LAS INDIAS EN EL SIGLO XVI. SERIE HISTORIA. EDICIONES DEL CABILDO DE GRAN CANARIA.BIBLIOGRAFÍA: SOLÍS ROBAINA, F.J. (2012) El lagar y la prensa de vino en la historia de Gran Canaria. Tipos, funcionalidad y restos arqueológicos (patrimonio enológico). Ed. Escuela de Arquitectura. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. SANCHO, M.J. La ruta de los lagares. Inmersión etnográfica en el Barranco de Guayadeque. SANCHO, M.J. Las rocas, pasos, cruces y cuevas «talladas» de Guayadeque. TEXTOS: ANTONIO J. DOMÍNGUEZ MEDINA FOTOGRAFÍAS Y CROQUIS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

Desde la capital de la isla se toma la Autopista del Sur de Gran Canaria (GC-1) hasta alcanzar el cruce de Sardina, y proseguir por la vía que conduce a Tunte, por Los Cuchillos (GC-65). En los Llanos de Sardina, una vez que se deja atrás la localidad de Casa Pastores, se alcanza el barrio de Finca Blanca, donde, al final de la Calle Bailén, se encuentra el lagar.

HISTORIA:

ESTE TIPO DE LAGARES SON MUY REPRESENTATIVOS DE LA ZONA DE TIRAJANA. SE UBICAN EN EL INTERIOR DE PROPIEDADES PRIVADAS Y SU LOCALIZACIÓN ES DIFÍCIL, SALVO QUE TE DEN REFERENCIAS LOS VECINOS O ESPECIALISTAS LOCALES. ESTOS LAGARES ESTABAN DESTINADOS A LA ELABORACIÓN DE UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE VINO, DE CONSUMO PRINCIPALMENTE FAMILIAR. SON MUY CARACTERÍSTICOS DE LA ZONA Y SON ANTERIORES AL SIGLO XIX, DONDE SE CAPITALIZAN LAS GRANDES PRODUCCIONES DE LA BURGUESÍA COMERCIAL DE LA ZONA DE BANDAMA, SANTA BRÍGIDA, Y SE CONSTRUYEN ARTILUGIOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA DE LAGAR, EN CONJUNCIÓN CON BODEGAS DE DIMENSIONES CONSIDERABLES ASOCIADAS A ZONAS DE CULTIVO EXTENSAS.Antonio Torres, vecino de Cercado Bolaños, informa acerca de las circunstancias que conoce del lagar. Comenta Antonio que la piedra del lagar “es una cantería”. “Es una pila y tiene un agujero”, añade. Pepe, que a día de hoy tiene unos 70 años, es el dueño de la finca en la que se encuentra el lagar. “Es de los abuelos de él”. “Lo tenía ahí abajo y él lo recuperó para arriba”, asegura Antonio. El abuelo de Pepe se llamaba Pepito Bolaños Domínguez, y fue el que le dio nombre al caserío, “Cercado Bolaños”.

DESCRIPCIÓN:

PILA O LAGAR EN PIEDRA BASÁLTICA POROSA. DE GRANDES DIMENSIONES, ORADADA EN EL INTERIOR, CON UN AGUJERO DE SALIDA DE LÍQUIDOS, EN ESTE CASO EL MOSTO. EL EXTERIOR, APARENTEMENTE SIN LABRAR, CONSERVA EL ASPECTO ORIGINAL, EL INTERIOR SÍ QUE SE HA TRABAJADO PARA HACER EL HUECO.Pequeño y rudimentario lagar, compuesto de una tina de planta ovoide, labrada en un monolito exento. El recipiente que conforma alcanza 80 centímetros de longitud, en su eje mayor; 49, en el menor, y 55 centímetros de altura. La anchura pétrea de sus paredes oscila en torno a los 8 centímetros. El fondo del recipiente es de unos 23 centímetros en relación con su borde. Un tosco orificio perforado en la roca permitía el paso del mosto a la lagareta a la que se encontraba vinculada antes de su traslado a un patio. Este y otros pequeños lagares estaban destinados a la producción de vino para el consumo familiar. Es muy probable que la roca sobre la que fue excavado fuera transportada al lugar de producción, y posteriormente labrada, in situ.