CEMENTERIO DE MOYA

09622 - CEMENTERIO DE MOYA, OTROS BIENES SINGULARES, OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

09622

ACTIVIDAD:

OTROS BIENES SINGULARES

GRUPO / TIPO:

OTROS / CEMENTERIOS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XIX

SUPERFICIE:

3000 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

NO

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

BAJA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO CONSOLIDADO

NIVEL DE PROTECCIÓN:

6

OBSERVACIONES DE ESTADO:

EL CEMENTERIO PRESENTA UN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN. LAS INSTALACIONES ESTÁN BIEN CUIDADAS.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

PICO LOMITO 2 - MOYA MOYA

UTM CUADRANTE:

28 X: 442649 Y: 3109428

ALTITUD:

500m

TOPONIMIAS:

PICO LOMITO

CARTOGRAFÍA:

GRAFCAN-GOOGLE EARTH

DOCUMENTACIÓN
1. MIRELES BETANCOR, F. "FIESTA, DOLOR Y MUERTE EN GRAN CANARIA. NOTAS SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO CRONOLÓGICO" EN BOLETÍN MILLARES CARLÓ, Nº29, ISSN 0211-2140, 2010. PP. 67-80. 2. ENTREVISTA REALIZADA A CANDELARIA MORENO FALCÓN, NATURAL DEL MUNICIPIO. 3. FICHA REALIZADA POR XENIA SOSA MOLINA (ESTUDIANTE DE GEOGRAFÍA, ULPGC) Y CARLOS FERNÁNDEZ BUENO (ESTUDIANTE DE HISTORIA, ULPGC).
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

TOMAMOS LA CARRETERA GENERAL DEL NORTE (GC-2) Y A CONTINUACION EL DESVIO DEL "PAGADOR DEL DE MOYA". SE TOMA LA CARRETERA GC-75 HASTA LLEGAR A CASCO URBANO DE MOYA DONDE CONTINUAMOS POR LA CALLE LUJÁN PÉREZ HASTA EL FINAL DE LA MISMA DONDE ENCONTRAMOS UNA ROTONDA, EN ÉSTA, COGEMOS LA SEGUNDA SALIDA A LA IZQUIERA (C/ JUAN DELGADO).

HISTORIA:

EL EDIFICIO SE CONSTRUYÓ A FINALES DEL S.XIX EN EL CASCO DEL MUNICIPIO DE MOYA. DESDE SU CONSTRUCCIÓN, LA MAYORÍA DE LOS ENTERRAMIENTOS SE REALIZARON BAJO TIERRA, AUNQUE TAMBIÉN HABÍA NICHOS, EN MENOR MEDIDA. TRAS LA AMPLIACIÓN QUE FUE EFECTUADA HACE 30 AÑOS, SE ABANDONO LA PRACTICA DEL ENTERRAMIENTO BAJO TIERRA, DADO QUE REQUIERE UN PROCESO DE MAYOR DIFICULTAD, SEGÚN NOS INDICA EL ACTUAL SEPULTURERO. EL DÍA DE LOS DIFUNTOS EL CURA REALIZABA UNA PROCESIÓN DESDE LA IGLESIA DEL PUEBLO HASTA EL CEMENTERIO, SEGUIDA DE MUCHOS FIELES, Y UNA VEZ ALLÍ, EN LA CAPILLA, EL CURA REALIZA UNA MISA EN HONOR DE LOS DIFUNTOS. ASIMISMO, DURANTE ESTE DÍA, SE ESTABLECÍAN DOS PUESTOS DE FLORES QUE LOS HABITANTES DEL PUEBLO DEPOSITABAN EN LAS TUMBAS DE SUS FACELLIDOS.

DESCRIPCIÓN:

EDIFICACIÓN DE PLANTA RECTANGULAR DE 40 M DE ANCHO Y 80 M DE LARGO. EL CEMENTERIO ES DE ESTILO NEOCLÁSICO. EN EL INTERIOR, AÚN SE SIGUEN CONSERVANDO TUMBAS EN EL SUELO, ASÍ COMO DOS PANTEONES, UNA CAPILLA Y DOS SALAS ANEXAS A LA ENTRADA DEL CEMENTERIO. RECIENTEMENTE, SE HA REALIZADO UNA AMPLIACIÓN DEL MISMO, HASTA EL BORDE DEL BARRANCO DE MOYA.