CONJUNTO TROGLODITA EN MAJADA GRANDE

00933 - CONJUNTO TROGLODITA EN MAJADA GRANDE, CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO, POBLADOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

00933

ACTIVIDAD:

CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO

GRUPO / TIPO:

POBLADOS / CASA-CUEVAS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

200 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

3-11-5-12

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SI

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

NO

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

6

OBSERVACIONES DE ESTADO:

Las dificultades de acceso, por encontrarse el Conjunto en el vaso de la Presa de los Pérez, y las condiciones de ruina que presenta el bien desaconsejan la visita al interior de las cuevas.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

35468 - JUNCALILLO GÁLDAR

UTM CUADRANTE:

28 X: 434567 Y: 3102596

ALTITUD:

828m

TOPONIMIAS:

MAJADA GRANDE

CARTOGRAFÍA:

VISOR GRAFCAN/GOOGLE EARTH

DOCUMENTACIÓN
LUJÁN HENRÍQUEZ, J.A.:"LOS PIQUEROS EN EL PAISAJE TROGLODITA DE ARTENARA (GRAN CANARIA)", EN EL PAJAR/CUADERNO DE ETNOGRAFÍA DE CANARIAS, II EPOCA, Nº 22, AGOSTO 2006, PG. 82-89. VV.AA. (2008) El patrimonio troglodítico de Gran Canaria Ed. AIDER Gran Canaria DOMÍNGUEZ MEDINA, A. y TORRES SÁNCHEZ, O. (2021) El patrimonio troglodita del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria Ed. FEDAC - Cabildo de Gran Canaria Textos: Antonio J. Domínguez Medina Fotografías y croquis: Orlando Torres Sánchez Actualización de la ficha: Pablo Rivero Pérez
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

La carretera GC-223, que desde Gáldar llega al barranco Hondo después de dejar atrás la localidad de Juncalillo, tiene parte de su trazado por las orillas de la presa de los Pérez. Otro modo de acceder a la presa consiste en tomar la carretera GC-215, que parte de la localidad de Artenara, pasa junto a los caseríos de Coruña y Lugarejos y alcanza las orillas del embalse.

HISTORIA:

La abundancia de cuevas excavadas en las vertientes constituye uno de los rasgos más característicos de las montañas del noroeste de la isla. Las que conforman este antiguo asentamiento fueron ocupadas en su origen por los canarios prehispánicos tras ser labradas sobre sustratos rocosos horadables que permitían su minado con el rudimentario utillaje lítico del que podían valerse, en una isla que carecía de metales y que, por su lejanía, permanecía en un recodo marginal de las rutas de navegación y de intercambio comercial de la Antigüedad. Es probable que a lo largo de las obras de la presa de los Pérez, que concluyeron en 1955, una porción del caserío troglodita quedara sumergido bajo sus aguas. El vocablo “majada” designa los corrales desmontables cercados con tramos de madera o hierro, denominados lances, en los que se recogía el ganado.

DESCRIPCIÓN:

Conjunto de cuevas emplazado en la vertiente de solana del barranco Hondo, sobre la orilla nororiental de la presa de los Pérez, próximo a su cola y bajo la carretera que conduce al Hornillo. Las cuevas, que hasta su completo abandono albergaban viviendas, gañanías, cuartos de aperos y otras dependencias anejas, se extienden a lo largo de 65 metros y se distribuyen en diferentes alturas. Los vecinos más viejos del pago de Lugarejos aseguran que las cuevas llegaron a acoger a trece familias antes de que fuesen abandonadas durante la construcción del embalse.