MUROS DE PIEDRAS

07850 - MUROS DE PIEDRAS, AGRICULTURA, TERRENOS DE PRODUCCION
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

07850

ACTIVIDAD:

AGRICULTURA

GRUPO / TIPO:

TERRENOS DE PRODUCCION / MUROS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XIX

SUPERFICIE:

360 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

3-28-1-23

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

NO

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

Un vallado metálico discurre paralelo al trazado de la pared de piedra, casi unido a ésta.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

35457 - BARRANCO DEL PINAR SANTA MARÍA DE GUÍA DE GRAN CANARIA

UTM CUADRANTE:

28 X: 438338 Y: 3102808

ALTITUD:

1265m

TOPONIMIAS:

LOMOS DE PAVONCILLO

CARTOGRAFÍA:

35-05N

DOCUMENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA: SUÁREZ GRIMÓN, V. (1987) “La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en la crisis del Antiguo Régimen”. 2 tomos. Ed. Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. SANTANA SANTANA, A. (1992) Paisajes históricos de Gran Canaria. Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. MILLARES MARTÍN, Y. (1996) Ruta de Pastores. Ed. Cabildo de Gran Canaria. AZNAR VALLEJO, E y RONQUILLO, M. (1998) Los repartimientos de Gran Canaria. Ed. Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. MILLARES MARTÍN, Y. (2003) "La trashumancia en Gran Canaria", en GEVIC - Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias. SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "La Ganadería Tradicional", en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp.37-45. PÉREZ, H. (2012) “Pavón, Monte (Santa María de Guía y Moya)” en Mi Gran Canaria. Origen y noticias de sus lugares. PÉREZ, H. (2013) "Galeote, Cuevas, Galería, Lomo y Llano de (Gáldar)" en Mi Gran Canaria. Origen y noticias de sus lugares. MILLARES MARTÍN, Y. y GONCALVEZ, T. (2016) Los últimos trashumantes de Canarias. Pellagofio Ediciones. MILLARES MARTÍN, Y. (2016) Quesos imprescindibles de Canarias. Pellagofio Ediciones. MELIÁN QUINTANA, A. (2017) "Vías pecuarias de Gran Canaria. Los caminos para todos", en Atlas Rural de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. MIRELES BETANCOR, F. (2017) "Las construcciones vinculadas al pastoreo" en Atlas Rural de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. TEXTOS: ANTONIO J. DOMÍNGUEZ MEDINA FOTOGRAFÍAS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

Después de partir del lugar de Las Barranqueras, en el Lomo del Palo, y dejar atrás el cruce con el camino que, serpenteante, recorre los Lomos de Pavoncillo, se toma el sendero que se prolonga por el Lomo del Palo y se dirige a los Pinos de Gáldar, como confirma una señal indicadora. El camino atraviesa la cabecera del Barranquillo de Valencia. Cuando se llevan recorridos alrededor de 750 metros desde el inicio de la ruta, flanqueando el sendero, aparece esta vieja pared de piedra seca, de sinuoso trazado, que se extiende a lo largo de algo más de 350 metros, hasta que desaparece para ser sustituida por una valla metálica.

HISTORIA:

Como confirma Lalo González, de 75 años; un antiguo pastor trashumante, residente en la Hoya del Pedregal, no muy lejos de la Caldera del Fondo, la pared parece marcar la frontera que separa los cortijos de Galeote y Pavón. Ambos predios fueron originariamente concedidos en el siglo XVI a Francisco Galeoto Cerezo, hijo del genovés Antón Cerezo, y a Ocasio Pavón, vecino de la localidad de Guía, como consta en el “Protocolo de Repartimientos de tierras hechos a los conquistadores de Gran Canaria" y en el libro de los “Repartimientos de Gran Canaria”. SUÁREZ GRIMÓN, V.J. (1987) y RONQUILLO, M. y AZNAR VALLEJO, E. (1998).

DESCRIPCIÓN:

Muro de piedra seca de poco más de un metro de altura que recorre las cimas del Lomo del Palo, a lo largo de casi medio kilómetro. Desde tiempos muy remotos esta pared ha hecho las veces de lindero de los cortijos de Pavón y Galeote. Su trazado se ajusta con frecuencia a la frontera de los términos municipales de Guía y Gáldar. A medida que asciende, el muro es sustituido por una valla metálica que cumplía el mismo propósito de deslinde. Vertiente arriba, después de desdibujarse, y cuando el Lomo del Palo cambia su denominación por la del Lomo de Galeote, la pared vuelve a levantarse, reforzada, flanqueando la principal vía de la trashumancia insular, hasta alcanzar la Caldera de los Pinos de Gáldar.