BARBERÍA DE PANCHITO HERNÁNDEZ

00379 - BARBERÍA DE PANCHITO HERNÁNDEZ, COMERCIO, SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

00379

ACTIVIDAD:

COMERCIO

GRUPO / TIPO:

SERVICIOS / BARBERÍA

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XIX

SUPERFICIE:

20 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

3-3-1-22

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SI

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

NO

OTRAS ALTERACIONES:

NO

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO NO CONSOLIDADO

NIVEL DE PROTECCIÓN:

8

OBSERVACIONES DE ESTADO:

SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN POR EL ESMERO QUE HA APLICADO SU DUEÑO EN CONSERVAR EL OFICIO TRANSMITIDO DESDE SU ABUELO, AUNQUE SE LE HAN HECHO ALGUNAS REFORMAS.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

JUAN ALVARADO Y SANZ, 55 35260 - AGÜIMES AGÜIMES

UTM CUADRANTE:

28 X: 456333 Y: 3086748

ALTITUD:

283m

TOPONIMIAS:

AGÜIMES CASCO

CARTOGRAFÍA:

55-90S

DOCUMENTACIÓN
- JIMÉNEZ, JUAN JOSÉ (2005): "AFEITES Y MUELAS SUELTAS", EN LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, LUNES 10 DE MAYO, PG. 10. - SHARIFE, A.(2008): "EL BARBERO, EL LAICO CONFESOR", EN CANARIAS 7, MARTES, 26 FEBRERO, PG. 04 S7.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

EL BIEN SE ENCUENTRA EN EL CASCO DE AGÜIMES, EN LA CALLE DOCTOR JOAQUIN ARTILES, FRENTE AL PARQUE DE LOS MOROS, EN EL ACCESO PRINCIPAL DE ENTRADA DESDE INGENIO. EN LA CALLE PRINCIPAL JUNTO FRENTE A LA FARMACIA.

HISTORIA:

ES LA BARBERÍA MAS ANTIGUA DE AGÜIMES, CON MÁS 80 AÑOS DE ANTIGUEDAD. FUE ABIERTA POR EL ABUELO DE PANCHITO HERNÁNDEZ. COMENZÓ LA BARBERÍA A FINALES DEL SIGLO XIX, CON LOS CORTES DE PELO "A LO LEÓN". ADEMÁS EN LA BARBERÍA EJERCÍAN DE PRACTICANTES, QUITANDO MUELAS, HACIENDO SANGUIJUELAS, O INCLUSO PONIENDO INYECCIONES. CONSERVA ESTE INSTRUMENTAL: TENAZAS," VENTOSA ZANJADA", JERINGUILLA DE CRISTAL, ETC. LOS SÁBADOS EL ABUELO DE PANCHITO IBA EN BURRO A ATENDER POR LAS CASAS A SUS CLIENTES.

DESCRIPCIÓN:

LA BARBERÍA ES DE PLANTA CUADRANGULAR, CON ZÓCALO PINTADO DE AMARILLO HASTA LA MITAD DE LA PARED. Y MANTIENE EL ANTIGUO MOBILIARIO, QUE CONSISTE EN TRES SILLONES DE BARBERO, BLANCOS DE CERÁMICA "MARCA BEYA", DOS TOCADORES CON ESPEJO, Y UN MUEBLE ESQUINERO. LOS SILLONES FUERON COMPRADOS POR CINCO MIL PESETAS. EN LA OTRA ESQUINA, DE OBRA UNAS REPISAS AZULEJIADAS CON UNA TALLA QUE CONTIENE AGUA. EL CONJUNTO VA ACOMPAÑADO DE UN BANCO CORRIDO DE MADERA Y VARIAS SILLAS PARA LOS QUE ESPERAN, QUE ADEMÁS SIRVE DE LUGAR DE REUNIÓN DE HOMBRES. TAMPOCO FALTAN LAS LAMPARAS Y LOS CALENDARIOS ADORNANDO LAS PAREDES.