MOLINO DE ABAJO DE SAMARIN

03784 - MOLINO DE ABAJO DE SAMARIN, PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

03784

ACTIVIDAD:

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

GRUPO / TIPO:

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

50 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

3-53-2-10

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

SI

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

NO

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

BASURA EN LOS ALREDEDORES, PUES ES MUY USADO PARA HACER ASADEROS Y BAÑARSE EN LA ACEQUIA. VEGETACIÓN INVASORA, TANTO EN LOS ALREDEDORES COMO EN EL INTERIOR DEL CUBO Y DE LA ACEQUIA. CONSTRUCCIÓN EN MAL ESTADO, CON DESCONCHADOS, SIN PUERTA Y PAREDES QUEMADAS, ETC. LAS CONSTRUCCIONES ANEXAS ESTÁN TAMBIÉN EN MAL ESTADO.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

BARRANCO DE SAN BARTOLOME 35119 - ALDEA BLANCA SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

UTM CUADRANTE:

28 X: 450535 Y: 3080653

ALTITUD:

215m

TOPONIMIAS:

BARRANCO EL NEGRO - CUEVA DE SAN MARÍN.

CARTOGRAFÍA:

50-85-S

DOCUMENTACIÓN
AUTOR1: Juan M. Díaz Rodríguez.. TÍTULO1: Los molinos de Gran Canaria. EDICIÓN1: 1988. PUBLICACIÓN1: 1988. Nº de páginas1: 649.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

EN LA ORILLA ALTA SE TOMA LA CALLE AVENIDA DE LA FORTALEZA, Y SE SIGUE POR ELLA HASTA ENCONTRAR LA PISTA QUE SUBE POR EL BARRANCO. EL MOLINO ESTÁ POR ENCIMA DE UN CORRAL DE CABRAS, AL LADO DE UNA PALMERA.

HISTORIA:

FUE PROPIEDAD DEL CONDE DE LA VEGA GRANDE. EL AGUA QUE VENÍA POR LA ACEQUIA DE LA HEREDAD DE SARDINA Y JUAN GRANDE LLEGABA A LA CAJA DE REPARTO QUE HAY ENCIMA DEL CUBO DEL MOLINO. EN DICHA CAJA DE REPARTO SE DIVIDEN LAS AGUAS DE LAS DOS HEREDADES POR LA MITAD, HASTA JUAN GRANDE, REGANDO LAS PROPIEDADES DEL CONDADO DE LA VEGA GRANDE. LA OTRA PARTE DEL AGUA SALÍA DIRECTAMENTE DE LA CAJA DE REPARTO AL CUBO DEL MOLINO PARA BAJAR HACIA EL CANAL DE BARRANCO Y CRUZARLO, DISCURRIENDO POR LA MARGEN IZQUIERDA HASTA LAS ORILLAS DE SARDINA. AQUÍ YA PERTENECÍA A LA HEREDAD DE SARDINA.

DESCRIPCIÓN:

CONSTRUCCIÓN DE PLANTA RECTANGULAR, HECHA DE PAREDES DE MAMPOSTERÍA, ENFOSCADO DE CAL Y TECHUMBRE A UN AGUA Y TEJA. EN SU INTERIOR EL TECHO ES DE MADERA. EN LA PARTE ALTA APARECE EL ESTRECHO CUBO DE FORMA CASI RECTANGULAR DE PIEDRA Y ARGAMASA TAMBIÉN. TIENE UNOS 4 M. DE ALTURA Y POCO MÁS DE 1 M. DE ANCHO.