LICEO DE FIRGAS

01184 - LICEO DE FIRGAS, COMERCIO, SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

01184

ACTIVIDAD:

COMERCIO

GRUPO / TIPO:

SERVICIOS / SOCIEDAD RECREATIVA/CASINO/SOCIEDAD DEPORTIVA

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

1100 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SI

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

NO

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

BAJA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO CONSOLIDADO

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

EN 1994 SE REALIZÓ LA AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DE ESTE LOCAL SOCIAL, SIENDO PRESIDENTE JUAN MANUEL PÉREZ ÁLAMO. OBRA FINANCIADA EN GRAN PARTE POR EL CABILDO. PERDIÓ PARTE DE SU TERRAZA, PERO SE BENEFICIÓ DE LOS ALQUILERES DE LOS LOCALES COMERCIALES QUE SURGIERON TRAS LAS OBRAS, DADO QUE LAS CUOTAS DE LOS SOCIOS ES SIMBÓLICA Y DE ESCASA CUANTÍA.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

LEÓN Y CASTILLO 1 35430 - FIRGAS FIRGAS

UTM CUADRANTE:

28 X: 444727 Y: 3109209

ALTITUD:

1106m

TOPONIMIAS:

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH - GRAFCAN

DOCUMENTACIÓN
INFORMANTES: MANUEL PERDOMO CERPA. CRONISTA DE FIRGAS. CARLOS DOMÍNGUEZ TOLEDO. PRESIDENTE ACTUAL DEL LICEO. CANARIAS 7, VIERNES 8 DE JUNIO DE 2007, PG. 22. - DIARIO DE LAS PALMAS, SÁBADO 22 JULIO DE 1972.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

SE LOCALIZA EN PLENO CASCO DE FIRGAS, EN UN LATERAL (FACHADA SUR) DE LA IGLESIA SITUADA EN LA PLAZA DE SAN ROQUE Y POR DEBAJO DE LA ACTUAL CASA DE LA CULTURA.

HISTORIA:

EL 11 DE JUNIO DE 1932 UNA COMISIÓN FORMADA POR ADOLFO ÁLAMO, ESTEBAN ARENCIBIA, DOMINGO GONZÁLEZ, JOSÉ NAVARRO, SU HERMANO JUAN Y FRANCISCO PÉREZ, INICIARON LA SOCIEDAD EL LICEO DE FIRGAS. EL PRIMER PRESIDENTE FUE EL COFUNDADOR DE LA EMPRESA DE AGUA DE FIRGAS, DOMINGO GONZÁLEZ ARENCIBIA. EL LOCAL SOCIAL SE UBICÓ EN UN EDIFICIO PERTENECIENTE A ROSARIO PONCE GIL, VIUDA DE JUAN SUÁREZ. UN EDIFICIO ANEXO A LA FONDA Y QUE SERVÍA COMO ALMACÉN DE LA FONDA. AMBOS PERTENECIENTES A DOÑA ROSARITO. SE INSTALÓ EN LO ALTO DE ESTE LOCAL. EL LOCAL CON CORTINAS DE DAMASCO Y TERCIOPELO RUSO EN VENTANAS Y ESCENARIO. CON TRES PANTALLAS DE BRONCE, Y APLIQUES DEL MISMO METAL EN LAS PAREDES. LA VIDA DEL LICEO FUE MUY INTENSA LOS 4 PRIMEROS AÑOS: VELADAS TEATRALES, CONCIERTOS, ROMANZAS DE ZARZUELA, BAILES O FIESTAS SOCIALES, JUEGOS DE BILLAR, AJEDREZ, DOMINÓ, ETC. EN EL AÑO 1936 SUFRIRÍA UN PARÓN DEBIDO A LA GUERRA CIVIL. HACIA EL AÑO 1942-43 SE REPUSIERON OTRA VEZ LAS VELADAS TEATRALES Y LAS FIESTAS SOCIALES, AUNQUE EN EL AÑO 1947, SIENDO PRESIDENTE SALVADOR PONCE, EL OBISPO PÍLDAIN DA LA ORDEN A TODOS LOS CURAS PÁRROCOS DE PROHIBIR LOS BAILES EN LAS FIESTAS. POR ESTA RAZÓN TUVO QUE CERRAR SUS PUERTAS LA SOCIEDAD LA UNIÓN, UBICADA EN LA PLAZA DE SAN LUIS Y FUNDADA EN 1911.EL LICEO NO CERRÓ SUS PUERTAS PERO ESTUVO A PUNTO DE HACERLO. HASTA 1960 SE LLEGARON A REPRESENTAR UN TOTAL DE 60 OBRAS TEATRALES. EN EL AÑO 1963 SE COMPRA EL PRIMER TELEVISOR. DON JULIÁ MARRERO ARENCIBIA ERA PRESIDENTE CUANDO EN 1964 SE CREAN LAS SEMANAS CULTURALES, QUE PERDURAN HASTA HOY EN DÍA. EN EL AÑO 1970 SE COMPRA EL EDIFICIO ALQUILADO DONDE SE UBICA LA SOCIEDAD, POR LA CANTIDAD DE 775.000 PESETAS, DE LAS QUE 275.OOO FUERON APORTADAS POR LA EMPRESA DE AGUAS MINERALES DE FIRGAS.

DESCRIPCIÓN:

EDIFICIO DE DOS PLANTAS. DE GRANDES DIMENSIONES. LA PLANTA BAJA CUENTA CON EL BAR-RESTAURANTE Y COMEDOR,UN SALÓN DE JUEGOS, 2 TERRAZAS Y UN GRAN SALÓN DE BAILE Y EVENTOS. LA PLANTA ALTA CUENTA CON VARIOS SALONES CON NOMBRES RELACIONADOS CON "EL AGUA". DE ESTA MANERA TENEMOS, EL SALÓN DORAMAS (DONDE SE REALIZAN LAS JORNADAS DE LA SEMANA CULTURAL Y LOS BAILES), EL SALÓN AZUAJE DONDE SE ENCUENTRA EL BILLAR Y DONDE SE REALIZAN EXPOSICIONES DE FOTOS ENLA SEMANA CULTURAL. TAMBIÉN EN ESTA PLANTA SE ENCUENTRAN LA BIBLIOTECA Y OFICINAS.