CANTONERAS (2) EN LAS MEDIANÍAS

10782 - CANTONERAS (2) EN LAS MEDIANÍAS, HIDRAÚLICA, DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10782

ACTIVIDAD:

HIDRAÚLICA

GRUPO / TIPO:

DISTRIBUCIÓN / CANTONERAS/TRONERAS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

20 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SI

SAQUEOS:

SI

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

LA CANTONERA MÁS GRANDE ESTÁ EN MEJOR ESTADO. POR ZONAS HA PERDIDO PARTE DEL ENFOSCADO. SE OBSERVA AGUA EN SU INTERIOR. LA OTRA CANTONERA ESTÁ PARCIALMENTE DETERIORADA

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

CARRETERA DEL CAMINO A ROSIANA 35215 - MEDIANÍAS (LAS) TELDE

UTM CUADRANTE:

28 X: 457335 Y: 3094407

ALTITUD:

285m

TOPONIMIAS:

BARRANQUILLO PIEDRA DEL MOLINO

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

LLEGAMOS AL MUNICIPIO DE TELDE Y TOMAMOS LA SALIDA A LA ANTIGUA CARRETERA DE TELDE A INGENIO (GC- 100). AL LLEGAR AL BARRIO DEL LOMO DEL CEMENTERIO, NOS DESVIAMOS COMO SI FUÉRAMOS AL CEMENTERIO DE SAN GREGORIO. DESDE ALLÍ SEGUIMOS POR LA CARRETERA/CALLE LEOPOLDO MASSIEU. Y AL LLEGAR A UN CRUCE NOS DESVIAMOS HACIA EL BARRIO DE LAS MEDIANÍAS. ATRAVESAMOS TODO EL BARRIO Y SEGUIMOS EN DIRECCIÓN POR LA CALLE AMAZONAS, HASTA ENCONTRAR UNA BIFURCACIÓN. TOMAMOS LA CARRETERA DE LA DERECHA (CAMINO A LOS CAMPOS DE VOLCANES DE ROSIANA). PASAMOS EL ANTIGUO CONVENTO DE LAS CARMELITAS Y EL COLEGIO TERESIANO ENRIQUE DE OSSÓ. SEGUIMOS HACIA ARRIBA Y EN UNA DESVIACIÓN A LA DERECHA, TRAS UNA PUERTA, SE ENTRA EN LA PROPIEDAD. ESTOS BIENES ESTÁN JUSTO ANTES DE LA FINCA ECOLÓGICA "LOS OLIVOS".

HISTORIA:

UNA DE LAS ACEQUIAS, LA MAYOR, AÚN REPARTE AGUA. UNA DE LAS AGUAS QUE REPARTE PROVIENE DEL POZO DE LOS NARANJOS. EN LAS PROXIMIDADES ESTÁ UN ESTANQUE DE GRANDES DIMENSIONES.

DESCRIPCIÓN:

DOS CANTONERAS. LA CANTONERA MÁS GRANDE DE 5 METROS DE LARGO X 2,50 METROS DE ANCHO. CONSTRUIDA CON LADRILLOS Y MORTERO DE CAL Y ARENA. POSEE 4 SALIDAS DE 1 AZADA DE AGUA Y 2 DE MEDIA AZADA. LA SEGUNDA CANTONERA MÁS PEQUEÑA, CON 3 METROS DE LARGO POR 1,50 M. DE ANCHO APROXIMADAMENTE. POSEE DOS SALIDAS DE AGUA DE 1 AZADA. AMBAS TIENEN REMANSADERO DE AGUA.