PUENTE

10228 - PUENTE, TRANSPORTE, TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10228

ACTIVIDAD:

TRANSPORTE

GRUPO / TIPO:

TERRESTRE / PUENTES

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

5 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANIZABLE

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANIZABLE SECTORIZADO

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

SE ENCUENTRA EN ESTADO ÓPTIMO.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

DS S.A.U.CAMPO DE GOLF 100 35128 - CORTADORES DE PUERTO RICO MOGÁN

UTM CUADRANTE:

28 X: 433201 Y: 3078557

ALTITUD:

503m

TOPONIMIAS:

CORTADORES/BARRANQUILLO DE CUEVA ESCUSA/LLANO DE LAS CAMELLITAS

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP/GOOGLE EARTH/IDE CANARIAS VISOR 4.5.1

DOCUMENTACIÓN
*REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *INFORMANTES LOCALES ANÓNIMOS *GALINDO RODRÍGUEZ, ABEL (2021). MEMORIA DE INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA DE PROSPECCIÓN “AFECCIÓN DE LAS OBRAS DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO DE CHIRA-SORIA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL. INÉDITA.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

TOMAR AV. DE CANARIAS/GC-1; TOMAR LA SALIDA 56 A LA DERECHA CON DIRECCIÓN ARGUINEGUÍN Y TOMAR LA GC-500. EN LA SIGUIENTE BIFURCACIÓN TOMAR EL SEGUNDO CARRIL A ARGUINEGUÍN CIRCULANDO POR LA GC-500. EN LA PRIMERA ROTONDA DE ARGUINEGUÍN COGER LA SEGUNDA SALIDA CON DIRECCIÓN MOGÁN POR LA GC-500. AL LLEGAR A LA SIGUIENTE ROTONDA SE VUELVE A TOMAR LA SEGUNDA SALIDA, CON DIRECCIÓN A MOGÁN POR GC-500 (LLAMADA EN ESTE TRAMO COMO AVENIDA LOS CANARIOS). EN LA SIGUIENTE ROTONDA (ROTONDA DE PATALAVACA) SE TOMA LA PRIMERA SALIDA A LA DERECHA POR LA AVENIDA DE LOS GUAIRES, CON DIRECCIÓN DE SUBIDA A LA BARRIADA DE COMPLEJOS TURÍSTICO. CONTINUAR POR LA VÍA PRINCIPAL, AVENIDA DE LOS GUAIRES HASTA EL CRUCE CON CALLE MANINIDRA Y SE GIRA A LA IZQUIERDA, DEJANDO LA ISLETA TRIANGULAR A LA DERECHA PARA SEGUIR CIRCULANDO POR LA AVENIDA DE LOS GUAIRES. A LA ALTURA DEL Nº 102 (CRUCE CON AVENIDA MENCEY), SE GIRA A LA IZQUIERDA PARA CONTINUAR POR LA AVENIDA DE LOS GUAIRES. CONTINUAR RECTO HASTA ALCANZAR UNA PISTA DE TIERRA CONOCIDA COMO CARRETERA DE CORTADORES. CONTINUAR POR ESTA CARRETERA RECTO UNOS 7,6KM, HASTA ALCANZAR UNA CURVA CERRADA A LA IZQUIERDA, EN EL BARRANQUILLO DE CUEVA ESCUSA, DONDE SE APRECIA UN MURO QUE SALVA EL DESNIVEL. EL PUENTE ESTÁ INTEGRADO COMO PARTE DE ESTE MISMO MURO DE PIEDRAS.

HISTORIA:

CONSTRUIDO EN 1939, SE LEVANTA BAJO UN MURO DE SILLERÍA DE DOS METROS DE ALTURA Y UNOS 40M DE LARGO, TODO EMPLAZADO EN LA PARTE MÁS PROFUNDA DEL BARRANQUILLO DE CUEVA ESCUSA.

DESCRIPCIÓN:

PUENTE DE ENCAUZAMIENTO DE AGUAS DE ESCORRENTÍAS BAJO LA CARRETERA DE CORTADORES, ERIGIDO CON GRANDES PIEDRAS DEL LUGAR CON HUECO CUADRANGULAR (CUBIERTA DE LOSAS LLANAS). TIENE UNA LUZ DE 0,8M DE ALTURA, 0,60M DE ANCHO, POR 6M DE LARGO.