ACUEDUCTOS

10226 - ACUEDUCTOS, HIDRAÚLICA, DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10226

ACTIVIDAD:

HIDRAÚLICA

GRUPO / TIPO:

DISTRIBUCIÓN / ACUEDUCTO

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

20 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SI

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

MALO

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE ASENTAMIENTO AGRÍCOLA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

SE ENCUENTRA EN ESTADO DE RUINA, CON UTILIZACIÓN DEL CANAL COMO JARDINERAS. ALGUNOS TRAMOS DEL CANAL ESTÁN DERRUIDOS. LOS ARCOS ESTÁN CASI SEPULTADOS POR LA MASIVA ACUMULACIÓN DE ESCOMBROS.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

POLÍGONO 18, PARCELA 113 35128 - PAJAR (EL) SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

UTM CUADRANTE:

28 X: 434442 Y: 3072592

ALTITUD:

33m

TOPONIMIAS:

LAS CRUCITAS

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP/GOOGLE EARTH/IDE CANARIAS VISOR 4.5.1

DOCUMENTACIÓN
*REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *GALINDO RODRÍGUEZ, ABEL (2021). MEMORIA DE INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA DE PROSPECCIÓN “AFECCIÓN DE LAS OBRAS DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO DE CHIRA-SORIA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL. INÉDITA.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

TOMAR AV. DE CANARIAS/GC-1 DIRECCIÓN SUR; EN SALIDA DE ARGUINEGUÍN, TOMAR LA SALIDA 56 A LA DERECHA CON DIRECCIÓN ARGUINEGUÍN Y COGER LA GC-500 A LA DERECHA CON DIRECCIÓN EL PAJAR-CERCADOS DE ESPINO. EN LA ROTONDA DE EL PAJAR, TOMAR LA TERCERA SALIDA CON DIRECCIÓN CERCADOS DE ESPINO POR LA CARRETERA GC-505 UNOS 2,2KM DEL CRUCE CON EL PAJAR. GIRAR A LA DERECHA POR LA CARRETERA DE SUBIDA AL BARRIO DE LAS CRUCITAS, DONDE SE COMIENZA EL ÚLTIMO TRAMO A PIE. SE ATRAVIESA LA PEQUEÑA PLAZA DEL BARRIO (PALMERAL) CON DIRECCIÓN SUR. EL BIEN SE UBICA AL SUR DE ESTA PLAZA, A LA IZQUIERDA DE UN LLANO, ANTES DE LLEGAR AL CAMPO DE FUTBOL DEL BARRIO.

HISTORIA:

ACUEDUCTOS PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL BARRANCO DE ARGUINEGUÍN Y A LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL SALTO PERRO, FABRICADOS PARA SALVAR UN BARRANQUILLO QUE BAJA DE LOMO GALEÓN, AL SUR DEL BARRIO DE LA CRUCITAS, DONDE DESAPARECE.

DESCRIPCIÓN:

ACUEDUCTOS, UNO DE 2M DE LUZ (ARCO DE CUARTO DE PUNTO), EL SEGUNDO DE 1M DE VANO (DE MEDIO PUNTO), CON CANAL SUPERIOR DE UNOS 40CM DE ALZADO POR 20CM DE ANCHO (ENCALADO). FUE FABRICADO CON PIEDRA DEL LUGAR Y LAJAS, CON ARCOS LEVANTADOS SOBRE LADRILLOS REFRACTARIOS, DISPUESTOS EN CUATRO HILERAS. AMBAS BASES SE ENCUENTRAN SEPULTADAS. LAS PIEDRAS ESTÁN AMORTERADAS CON CAL. TODO EL MURO DEL ACUEDUCTO Y LA ACEQUIA TIENEN UN REVOCO DE CAL.