CANTERA

10204 - CANTERA, INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS, CANTERAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10204

ACTIVIDAD:

INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS

GRUPO / TIPO:

CANTERAS / PIEDRA

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XIX

SUPERFICIE:

40 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

ESTADO:

MALO

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

9

OBSERVACIONES DE ESTADO:

SE ENCUENTRA COLMATADA POR PIEDRAS PROPIAS DE LA EXTRACCIÓN.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

POLÍGONO 28 PARCELA 691 35128 - LOMO DE LA PALMA SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

UTM CUADRANTE:

28 X: 435096 Y: 3085951

ALTITUD:

957m

TOPONIMIAS:

EL MONTAÑÓN/LOMO DE LA PALMA

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP/GOOGLE EARTH/IDE CANARIAS VISOR 4.5.1

DOCUMENTACIÓN
*INFORMANTE LOCAL ANÓNIMO. *REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *GALINDO RODRÍGUEZ, ABEL (2021). MEMORIA DE INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA DE PROSPECCIÓN “AFECCIÓN DE LAS OBRAS DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO DE CHIRA-SORIA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL. INÉDITA.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

AV. DE CANARIAS/GC-1; SEGUIDAMENTE TOMAR LA SALIDA A TÚNELES DE SAN JOSÉ HACIA LA GC-31 Y CONTINUAR HASTA ENLAZAR CON LA GC-3, DIRECCIÓN SANTA BRÍGIDA. EN LA ROTONDA DEL MONTE LENTISCAL TOMAR LA SEGUNDA SALIDA POR LA GC-15, PASANDO POR SANTA BRÍGIDA Y SAN MATEO. SEGUIR POR LA GC-15 HASTA EL CRUCE PARA EL ENLACE CON LA GC-600 A LA IZQUIERDA. CONTINUAR POR LA GC-600 PASANDO POR LOS LLANOS DE LA PEZ Y ROQUE NUBLO, HASTA EL CRUCE CON AYACATA, DONDE SE GIRA A LA IZQUIERDA PARA TOMAR LA GC-60. CONTINUAR POR ESTA VÍA HASTA EL CRUCE A LA DERECHA CON LA CARRETERA GC-604 HACIA CERCADOS DE ARAÑA. SEGUIR POR ESTA CARRETERA. UNOS KILÓMETROS ANTES DE LLEGAR A CERCADOS DE ARAÑA SE TOMA EL DESVÍO A LA DERECHA EN EL CRUCE AL LLANO DEL CORRAL. SE TOMA ESTA PISTA DE TIERRA UN TRAMO DE UNOS 3,2KM HASTA LLEGAR A UN CRUCE DE CARRETERAS DE TIERRA. SE CONTINÚA POR LA PISTA DE LA IZQUIERDA 1,4KM, CIRCULANDO SIEMPRE POR LA VÍA PRINCIPAL (LAS BIFURCACIONES LATERALES LLEVAN A FINCAS PRIVADAS), HASTA EL TRAMO FINAL DE SUBIDA A LAS TORRETAS DE TELECOMUNICACIONES. ESTE TRAMO SE HA DE HACER A PIE O EN VEHÍCULO PREPARADO 4x4. EL BIEN SE UBICA AL FINAL DE ESTA MISMA CARRETERA, JUNTO A LAS INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES, EN LA LADERA SUR, ENTRE LAS TABAIBAS, A UNOS 25M.

HISTORIA:

LA PIEDRA EXTRAIDA SIRVIÓ PARA LEVANTAR LOS MUROS DE LAS CADENAS DE EL MONTAÑÓN.

DESCRIPCIÓN:

CANTERA DE PEQUEÑO TAMAÑO DE EXTRACCIÓN DE PIEDRA, PARA LOS BANCALES AGRÍCOLAS QUE SE UBICARON EN LO ALTO DE EL MONTAÑÓN. ESTÁ PRÁCTICAMENTE COLMATADA Y MAL CONSERVADA.