CARRETERA DE CORTADORES

URBANIZABLE SECTORIZADO

NIVEL DE PROTECCIÓN:

OBSERVACIONES DE ESTADO:

HAY TRAMOS DE LA PISTA DE TIERRA CON SOCAVONES GENERADOS POR LAS ESCORRENTÍAS ESTACIONALES.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

POLÍGONO 7 PARCELA 9135 35128 - CORTADORES DE PUERTO RICO MOGÁN

UTM CUADRANTE:

28 X: 432485 Y: 3072308

ALTITUD:

565m

TOPONIMIAS:

CORTADORES DE PUERTO RICO/LLANO DE LOS JABONEROS/TOSCA DE LA HOYA QUEMADA/CORTADORES

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP/GOOGLE EARTH/IDE CANARIAS VISOR 4.5.1

DOCUMENTACIÓN
*INFORMANTES LOCALES ANÓNIMOS Y VECINOS DE CORTADORES. *REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *GALINDO RODRÍGUEZ, ABEL (2021). MEMORIA DE INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA DE PROSPECCIÓN “AFECCIÓN DE LAS OBRAS DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO DE CHIRA-SORIA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL. INÉDITA.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

TOMAR AV. DE CANARIAS/GC-1; TOMAR LA SALIDA 56 A LA DERECHA CON DIRECCIÓN ARGUINEGUÍN Y TOMAR LA GC-500. EN LA SIGUIENTE BIFURCACIÓN TOMAR EL SEGUNDO CARRIL A ARGUINEGUÍN CIRCULANDO POR LA GC-500. EN LA PRIMERA ROTONDA DE ARGUINEGUÍN COGER LA SEGUNDA SALIDA CON DIRECCIÓN MOGÁN POR LA GC-500. AL LLEGAR A LA SIGUIENTE ROTONDA SE VUELVE A TOMAR LA SEGUNDA SALIDA, CON DIRECCIÓN A MOGÁN POR GC-500 (LLAMADA EN ESTE TRAMO COMO AVENIDA LOS CANARIOS). EN LA SIGUIENTE ROTONDA (ROTONDA DE PATALAVACA) SE TOMA LA PRIMERA SALIDA A LA DERECHA POR LA AVENIDA DE LOS GUAIRES, CON DIRECCIÓN DE SUBIDA A LA BARRIADA DE COMPLEJOS TURÍSTICO. CONTINUAR POR LA VÍA PRINCIPAL, AVENIDA DE LOS GUAIRES HASTA EL CRUCE CON CALLE MANINIDRA Y SE GIRA A LA IZQUIERDA, DEJANDO LA ISLETA TRIANGULAR A LA DERECHA PARA SEGUIR CIRCULANDO POR LA AVENIDA DE LOS GUAIRES. A LA ALTURA DEL Nº 102 (CRUCE CON AVENIDA MENCEY), SE GIRA A LA IZQUIERDA PARA CONTINUAR POR LA AVENIDA DE LOS GUAIRES. CONTINUAR RECTO HASTA ALCANZAR UNA PISTA DE TIERRA CONOCIDA COMO CARRETERA DE CORTADORES, QUE ES EL BIEN.

HISTORIA:

CARRETERA CREADA POR LOS PROPIETARIOS DE CORTADORES EN 1939, PARA USO SOLAMENTE VECINAL. ACTUALMENTE HA SIDO ABIERTO EL ACCESO AL PÚBLICO EN GENERAL. PARA SU FABRICACIÓN SE USARON TIERRAS Y PIEDRAS DEL LUGAR, PARA SALVAR ALGUNOS DESNIVELES (MUROS). ALGUNOS DE LOS MUROS PUEDEN SER RECONOCIDOS AL MENOS EN CUATRO TRAMOS, DOS DE ELLOS CON PUENTES DE PEQUEÑAS PROPORCIONES. LA CARRETERA TIENE DOS ACCESOS, UNO DESDE PATALAVACA Y OTRO DESDE LOS ALTOS DE PUERTO RICO (TRAMO CERRADO).

DESCRIPCIÓN:

CARRETERA VECINAL SIN ASFALTAR, QUE CONECTA ARGUINEGUÍN Y PUERTO RICO CON CORTADORES, DE UNOS 12KM DE LARGO Y UN ANCHO MEDIO DE 5M, CON TRAMOS DE UN SOLO CARRIL DE ANCHO. EN ALGUNOS TRAMOS, PARA SALVAR LOS DESNIVELES SE LEVANTARON ALGUNOS MAMPUESTOS CON PIEDRA DEL LUGAR DE 1,20M DE ALTO Y UNOS 50M DE LARGO, COMO EL IDENTIFICADO EN LA CAÑADA DE LA MAJADA. SE RECONOCE OTRO RETAL DE MURO EN LA ZONA DE LAS TOSCAS, DE SEMEJANTES CARACTERÍSTICAS. ADEMÁS Y PARA EVITAR DESMORONAMIENTOS PROCUCIDOS POR LAS ESCORRENTÍAS ESTACIONALES SE ERIGIERON DOS PEQUEÑOS PUENTES EN SENDOS TRAMOS DE LA CARRETERA, UNO EN LA ZONA DEL BARRANQUILLO DE CUEVA ESCUSA Y OTRO EN LA ZONA DE LA ERA DE CHO ROQUE, LEVANTADOS SOBRE MAMPUESTOS DE IDÉNTICAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y DE MATERIALES QUE LOS MUROS. LA CARRETERA SE BIFURCA EN OTRAS PISTAS PARA FACILITAR EL ACCESO A DIFERENTES FINCAS, UNAS EN USO Y OTRAS YA ABANDONADAS. EN SU RECORRIDO SE LOCALIZAN NUMEROSOS BIENES ETNOGRÁFICOS COMO CADENAS DE CULTIVO DEL TOMATE, DE CEREALES, ACEQUIAS, CANAL DE LAS NIÑAS, RIEGOS Y CANTONERAS, CORRALES, ERAS, ETC., UNOS EN USO Y OTROS ABANDONADOS.