GOROS

10194 - GOROS, GANADERÍA, GESTIÓN DEL GANADO
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10194

ACTIVIDAD:

GANADERÍA

GRUPO / TIPO:

GESTIÓN DEL GANADO / GOROS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

230 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

SI

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

ESTADO:

MALO

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

9

OBSERVACIONES DE ESTADO:

LOS GOROS, SOBRE TODO EL DE MAYOR SUPERFICIE SE ENCUENTRAN CASI DESMANTELADOS HASTA SÓLO CONSERVARSE UNA ÚNICA HILADA DEL MAMPUESTO DE PLANTA CUADRANGULAR EN CASI TODO SU PERÍMETRO, A EXCEPCIÓN DEL RETAL ADOSADO AL FARALLÓN DE MAYOR COTA. LOS DE MENOR SUPERFICIE SE INSERTARON ENTRE LOS CAMELLONES DE LAS SORRIBAS, LO QUE DIFICULTA SU LOCALIZACIÓN.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

POLÍGONO 18 PARCELA 82 35128 - PAJAR (EL) SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

UTM CUADRANTE:

28 X: 434561 Y: 3071164

ALTITUD:

132m

TOPONIMIAS:

LOMO GALEÓN

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP/GOOGLE EARTH/IDE CANARIAS VISOR 4.5.1

DOCUMENTACIÓN
*REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *GALINDO RODRÍGUEZ, ABEL (2021). MEMORIA DE INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA DE PROSPECCIÓN “AFECCIÓN DE LAS OBRAS DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO DE CHIRA-SORIA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL. INÉDITA. *REBOLLO LÓPEZ, MANUEL (2012). EL TOMATE EN GRAN CANARIA: CULTIVO, EMPRESA, APARCERÍA Y ESPORTACIÓN (1930-1970). SINGULARIDAD EN LA PRODUCCIÓN Y LA EXPORTACIÓN DEL TOMATE CANARIO. TESIS DOCTORAL. VISTO EL 3-12-2021 EN https://accedacris.ulpgc.es
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

TOMAR AV. DE CANARIAS/GC-1 DIRECCIÓN SUR; EN SALIDA DE ARGUINEGUÍN, TOMAR LA SALIDA 56 A LA DERECHA CON DIRECCIÓN ARGUINEGUÍN Y TOMAR LA GC-500 A LA DERECHA CON DIRECCIÓN EL PAJAR-CERCADOS DE ESPINO. EN LA ROTONDA DEL PAJAR, TOMAR LA SEGUNDA SALIDA CONTINUANDO POR LA GC-500 HASTA EL SIGUIENTE CRUCE A LA IZQUIERDA CON LA SUBIDA A LOMO GALEÓN. AL SUBIR A ESTA BARRIADA Y AL LLEGAR A LOS CONTENEDORES, A LA IZQUIERDA COMIENZA UNA CARRETERA AGRÍCOLA DE TIERRA, POR LA QUE SE CIRCULA UNOS 280M. EL BIEN SE UBICA A LA IZQUIERDA DE LA CARRETERA A 80M, ENTRE TERRAZAS ABANDONADAS DE TOMATES.

HISTORIA:

INFRAESTRUCTURAS AGROPECUARIAS RELACIONADAS CON LA AGRICULTURA DEL TOMATE DEL PASADO SIGLO, EN RELACION CON MR. PILCHER (LEONARD).

DESCRIPCIÓN:

CONJUNTO DE CORRALES FABRICADOS EN MAMPUESTOS DE SILLAREJO DE UN METRO DE ALTO, ADOSADO A UN FARALLÓN NATURAL. ASOCIADO SE HA IDENTIFICADO UN ESPACIO AGRÍCOLA RELACIONADO CON EL TOMATE, DONDE SE CONSERVAN RIEGOS Y ACEQUIAS. NO SE DESCARTA QUE ESTA CONSTRUCCIÓN TAMBIÉN TUVIERA LA FUNCIÓN DE REFUGIO DE LOS APARCEROS. LOS GOROS SE ERIGIERON EN EL ESPACIO ENTRE RIEGOS, APROVECHADO ADEMÁS PARA EL DEPOSITO DE LA SORRIBA DE LAS CADENAS DE CULTIVO.