CANAL

10191 - CANAL, HIDRAÚLICA, DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10191

ACTIVIDAD:

HIDRAÚLICA

GRUPO / TIPO:

DISTRIBUCIÓN / CANALES

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

45 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE BARRANCOS

NIVEL DE PROTECCIÓN:

9

OBSERVACIONES DE ESTADO:

AUNQUE CONSERVA SU RECORRIDO ORIGINAL, SE APRECIA UNA PROGRESIVA EROSIÓN EN LA CABECERA SUPERIOR, Y CRECIMIENTO DE FLORA ESTACIONAL.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

POLÍGONO 28 PARCELA 645 35299 - LOMO DE LA PALMA SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

UTM CUADRANTE:

28 X: 435487 Y: 3087118

ALTITUD:

788m

TOPONIMIAS:

LOMO DE LA PALMA/BARRANQUILLO DEL GUSANO/LAS CAÑILLAS

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP/GOOGLE EARTH/IDE CANARIAS VISOR 4.5.1

DOCUMENTACIÓN
*REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. * INFORMANTE LOCAL ANÓNIMO. *ACTEO- ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO SL (2018-2020): ESTUDIO DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. PARA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO DE CHIRA–SORIA: REFORMADO DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN-MODIFICADO II. INÉDITA. *GALINDO RODRÍGUEZ, ABEL (2021). MEMORIA DE INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA DE PROSPECCIÓN “AFECCIÓN DE LAS OBRAS DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO DE CHIRA-SORIA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL. INÉDITA.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

AV. DE CANARIAS/GC-1; SEGUIDAMENTE TOMAR LA SALIDA A TÚNELES DE SAN JOSÉ HACIA LA GC-31 Y CONTINUAR HASTA ENLAZAR CON LA GC-3, DIRECCIÓN SANTA BRÍGIDA. EN LA ROTONDA DEL MONTE LENTISCAL TOMAR LA SEGUNDA SALIDA POR LA GC-15, PASANDO POR SANTA BRÍGIDA Y SAN MATEO. SEGUIR POR LA GC-15 HASTA EL CRUCE PARA EL ENLACE CON LA GC-600 A LA IZQUIERDA. CONTINUAR POR LA GC-600 PASANDO POR LOS LLANOS DE LA PEZ Y ROQUE NUBLO, HASTA EL CRUCE CON AYACATA, DONDE SE GIRA A LA IZQUIERDA PARA TOMAR LA GC-60. CONTINUAR POR ESTA VÍA HASTA EL CRUCE A LA DERECHA CON LA CARRETERA GC-604 HACIA CERCADOS DE ARAÑA. SEGUIR POR ESTA CARRETERA. UNOS KILÓMETROS ANTES DE LLEGAR A CERCADOS DE ARAÑA SE TOMA EL DESVÍO A LA DERECHA EN EL CRUCE AL LLANO DEL CORRAL. SE TOMA ESTA PISTA DE TIERRA UN TRAMO DE UNOS 2,7KM HASTA LLEGAR AL BARRIO DEL LOMO DE LA PALMA, DONDE SE HA DE IR A PIE. PARA BAJAR DEL LOMO DE LA PALMA HACIA SORIA, EXISTE AÚN UN SENDERO MUY EROSIONADO Y LLENO DE VEGETACIÓN, LOCALIZADO AL ESTE DEL BARRIO. ESTE SENDERO SE LOCALIZA TRAS UNA CASA Y ESTÁ MARCADO POR UNA SERIE DE ESCALONES Y MUROS MUY DERRUIDOS. SE SIGUE EL SENDERO Y DESDE LA PROPIA LADERA SE VE EL BIEN AL OESTE TRAS UNA SERIE DE CADENAS DE CULTIVO, CONSTRUIDA BAJO EL RISCO DE LOMO DE LA PALMA, EN EL BARRANQUILLO DEL GUSANO.

HISTORIA:

SE FABRICÓ PARA CANALIZAR LAS AGUAS DE ESCORRENTÍAS QUE CAÍAN DEL CAIDERO DE FORMA TORRENCIAL, SOBRE LAS DIFERENTES CADENAS DE CULTIVO, ASIMISMO ERIGIDAS EN EL CAUCE DEL BARRANQUILLO. EXISTE UNA FUENTE DE LA QUE AÚN SE DESCONOCE SU UBICACIÓN.

DESCRIPCIÓN:

CANAL DE UN SOLO MURO DE LATERAL,YA QUE EL LADO OPUESTO LO CONFORMA LA LADERA VERTICAL DE LA MATRIZ ROCOSA NATURAL, AL IGUAL QUE SU FONDO. FUE FABRICADO CON MUROS LEVANTADOS CON METODOLOGÍA DE ENCOFRADOS DE CAJONES Y RELLENOS DE PIEDRAS Y HORMIGÓN. EL ANCHO MÁXIMO ES DE 1,30M, Y UN ALZADO DE UNOS 0,9M POR 0,3M DE GROSOR. SE EMPLAZÓ EN EL LATERAL DEL BARRANQUILLO QUE DESCIENDE DESDE EL LOMO DE LA PALMA, BAJO UN CAIDERO ESTACIONAL, Y CON UN RECORRIDO DE UNOS 30M TAN SOLO.