CADENAS

10190 - CADENAS, AGRICULTURA, EXPLOTACIONES SINGULARES
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10190

ACTIVIDAD:

AGRICULTURA

GRUPO / TIPO:

EXPLOTACIONES SINGULARES / CADENAS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XIX

SUPERFICIE:

6500 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE BARRANCOS

NIVEL DE PROTECCIÓN:

9

OBSERVACIONES DE ESTADO:

ACTUALMENTE ESTÁN LLENAS DE VEGETACIÓN LOCAL Y ESTACIONAL QUE DIFICULTAN ACCEDER AL BIEN. LOS MUROS AUNQUE DE GRANDES PROPORCIONES, SE ESTÁN DESMORONANDO POR EFECTOS EROSIVOS NATURALES, PUES EL BARRANQUILLO DONDE FUERON ERIGIDAS, Y LA LADERA TIENEN MUCHA PENDIENTE Y MÚLTIPLES CAIDEROS, SIENDO EL DE MAYORES PROPORCIONES Y CAUDAL EL QUE CAE SOBRE EL BIEN.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

POLÍGONO 28 PARCELA 645 35299 - LOMO DE LA PALMA SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

UTM CUADRANTE:

28 X: 435593 Y: 3086960

ALTITUD:

836m

TOPONIMIAS:

LOMO DE LA PALMA/BARRANQUILLO DEL GUSANO/LAS CAÑILLAS

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP/GOOGLE EARTH/IDE CANARIAS VISOR 4.5.1

DOCUMENTACIÓN
*REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. * INFORMANTE LOCAL ANÓNIMO *ACTEO- ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO SL (2018-2020): ESTUDIO DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. PARA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO DE CHIRA–SORIA: REFORMADO DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN-MODIFICADO II. INÉDITA. *GALINDO RODRÍGUEZ, ABEL (2021). MEMORIA DE INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA DE PROSPECCIÓN “AFECCIÓN DE LAS OBRAS DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO DE CHIRA-SORIA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL. INÉDITA.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

AV. DE CANARIAS/GC-1; SEGUIDAMENTE TOMAR LA SALIDA A TÚNELES DE SAN JOSÉ HACIA LA GC-31 Y CONTINUAR HASTA ENLAZAR CON LA GC-3, DIRECCIÓN SANTA BRÍGIDA. EN LA ROTONDA DEL MONTE LENTISCAL TOMAR LA SEGUNDA SALIDA POR LA GC-15, PASANDO POR SANTA BRÍGIDA Y SAN MATEO. SEGUIR POR LA GC-15 HASTA EL CRUCE PARA EL ENLACE CON LA GC-600 A LA IZQUIERDA. CONTINUAR POR LA GC-600 PASANDO POR LOS LLANOS DE LA PEZ Y ROQUE NUBLO, HASTA EL CRUCE CON AYACATA, DONDE SE GIRA A LA IZQUIERDA PARA TOMAR LA GC-60. CONTINUAR POR ESTA VÍA HASTA EL CRUCE A LA DERECHA CON LA CARRETERA GC-604 HACIA CERCADOS DE ARAÑA. SEGUIR POR ESTA CARRETERA. UNOS KILÓMETROS ANTES DE LLEGAR A CERCADOS DE ARAÑA SE TOMA EL DESVÍO A LA DERECHA EN EL CRUCE AL LLANO DEL CORRAL. SE TOMA ESTA PISTA DE TIERRA UN TRAMO DE UNOS 2,7KM HASTA LLEGAR AL BARRIO DEL LOMO DE LA PALMA, DONDE SE HA DE IR A PIE. PARA BAJAR DEL LOMO DE LA PALMA HACIA SORIA, EXISTE AÚN UN SENDERO MUY ARRUINADO Y LLENO DE VEGETACIÓN, LOCALIZADO AL ESTE DEL BARRIO. ESTE SENDERO SE LOCALIZA TRAS UNA CASA Y ESTÁ MARCADO POR UNA SERIE DE ESCALONES Y MUROS MUY DERRUIDOS. SE SIGUE EL SENDERO Y DESDE LA PROPIA LADERA SE VERÁN LAS TERRAZAS AL FONDO Y LADO IZQUIERDO.

HISTORIA:

CONJUNTO AGRÍCOLA ASOCIADO A UNA FUENTE CERCANA (NO HA SIDO LOCALIZADA, PERO SE ANOTA EL DATO GRACIAS A UN INFORMANTE LOCAL ANÓNIMO), ADEMÁS DE A UN GRAN CANAL DE CANALIZACIÓN DE AGUAS ESTACIONALES. SE PRACTICÓ EL CULTIVO DE CEREALES, PRICIPALMENTE DE CEBADA.

DESCRIPCIÓN:

CADENAS LEVANTADAS SOBRE MAMPUESTOS DE ALTURAS QUE ALCANZAN LOS 5M. FUERON LEVANTADAS BAJO UN SALTO DE AGUAS QUE CAE ESTACIONALMENTE DESDE EL LOMO DE LA PALMA POR EL BARRANQUILLO DEL GUSANO. ESTÁN DISTRIBUIDAS LADERA ABAJO DEL BARRANQUILLO Y LADERAS ANEXAS. ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN ABANDONADAS Y COLMATADAS POR UNA DENSA CUBIERTA DE ARBUSTOS Y DE HIERBAS ESTACIONALES. EL CAMINO DE ACCESO ESTÁ PERDIDO LO QUE DIFICULTA LLEGAR HASTA EL BIEN.