CUEVA-CORRAL

10186 - CUEVA-CORRAL, GANADERÍA, PASTOREO
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10186

ACTIVIDAD:

GANADERÍA

GRUPO / TIPO:

PASTOREO / CORRALES

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XV O ANTERIOR

SUPERFICIE:

180 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

MALO

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN HIDROLÓGICA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

SE ENCUENTRA EN ESTADO COLONIZADO POR ABUNDANTE VEGETACIÓN ESTACIONAL QUE IMPIDE ACCEDER AL BIEN. AL ESTAR LOCALIZADA JUNTO AL BARRANQUILLO DE EL CAIDERO DE SORIA Y ANEXO AL NIVEL DE AGUA, EL ÁREA ADYACENTE PRESENTA UNA IMPORTANTE ACUMULACIÓN DE LIMOS PROPIOS DE LAS SUBIDAS DEL NIVEL DE LA PRESA QUE ANEGAN INCLUSO EL BIEN EN ÉPOCA DE MUCHAS AVENIDAS.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

DS SORIA POLÍGONO 6 PARCELA 530 35128 - BARRANQUILLO ANDRÉS MOGÁN

UTM CUADRANTE:

28 X: 434490 Y: 3087354

ALTITUD:

567m

TOPONIMIAS:

PRESA DE SORIA/BARRANQUILLO ANDRÉS

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP/GOOGLE EARTH/IDE CANARIAS VISOR 4.5.1

DOCUMENTACIÓN
*REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *GONZÁLEZ GONZÁLVEZ, JAIME. J., BLOG DE JAIME J. GONZÁLEZ GONZÁLVEZ, FECHA DE REVISIÓN/ACTUALIZACIÓN 24-02-2017., visto el 30-11-2021. DISPONIBLE EN https://www.iagua.es/blogs/jaime-j-gonzalez-gonzalvez/miles-estanques-grancanaria-ninguno-es-bien-interes-culturalMiles de estanques en #GranCanaria: Ninguno es Bien de Interés Cultural. *GONZÁLEZ GONZÁLVEZ, JAIME. J., (2020). OBRAS HIDRAÚLICAS DE GRAN CANARIA. UNA COLECCIÓN DE PODEROSAS CONSTRUCIONES. EDITA JAIME. J., GONZÁLEZ GONZÁLVEZ.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

TOMAR AV. DE CANARIAS/GC-1 DIRECCIÓN SUR; EN SALIDA DE ARGUINEGUÍN, TOMAR LA SALIDA 56 A LA DERECHA CON DIRECCIÓN ARGUINEGUÍN Y TOMAR LA GC-500 A LA DERECHA CON DIRECCIÓN EL PAJAR-CERCADOS DE ESPINO. EN LA ROTONDA DEL PAJAR, TOMAR LA TERCERA SALIDA CON DIRECCIÓN CERCADOS DE ESPINO POR LA CARRETERA GC-505, Y CONTINUAR POR ESTA CARRETERA HASTA UNOS 100M ANTES DEL CAMPING DE EL PINILLO. EL BIEN SE UBICA EN EL MARGEN DERECHO DE LA GC-500 HASTA LLEGAR AL BARRIO DE BARRANQUILLO ANDRÉS Y BARRIO DE SORIA, DONDE SE CONTINÚA EL RESTO DEL CAMINO A PIE (PISTA DE TIERRA A LA DERECHA), BAJANDO A LA LAGUNA INTERIOR DE LA PRESA, CON DIRECCIÓN A UNA VAGUADA DEL BARRANQUILLO DE EL CAIDERO DE SORIA. EL BIEN ESTÁ UBICADO DENTRO DE LA ZONA DE ANEGACIÓN, AL REFUGIO DE UN CANTIL ROCOSO.

HISTORIA:

EL ÚLTIMO USO FUE EL DE CORRAL PARA CABRAS Y OVEJAS ANTES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DE SORIA. TAMBIÉN SIRVIÓ PARA GUARDAR LA COMIDA DEL GANADO, QUE SEGURAMENTE PROCEDÍA DE CORTAR Y RECOGER VEGETACIÓN POR LA ZONA. EL INTERIOR SE HA ADAPTADO CON UNA PLATAFORMA O BANCO DE PIEDRA Y TIERRA QUE SERVÍA PARA SENTARSE Y ACOSTARSE EL PASTOR DEL GANADO.

DESCRIPCIÓN:

CUEVA ARTIFICIAL DE PLANTA CON TENDENCIA CIRCULAR, EXCAVADA EN LA TOBA VOLCÁNICA. EN SU INTERIOR SE RECONOCEN TRES ESPACIOS DIFERENCIADOS: UNO CENTRAL Y DOS ESTANCIAS LATERALES (UNA DE ESTAS AL FONDO EN DONDE SE OBSERVA UNA PLANTA CUADRANGULAR). EN LA ALCOBA IZQUIERDA SE CONSERVA UN MURO DE UNOS 40CM DE ALTURA, A MODO DE BANCO O ESPACIO PARA PERNOCTAR. EL EXTERIOR DE LA CUEVA ESTÁ ACOTADO POR UN MURO DE PIEDRA SECA DE UNOS 80CM DE ANCHO Y 3M DE ALTO, QUE SE CIERRA CON EL CANTIL ROCOSO. EL ESPACIO DELIMITADO CON EL MURO EXTERIOR TIENE PLANTA RECTANGULAR PARCIALMENTE DERRUIDOS. ESTA CUEVA CORRAL ESTÁ LOCALIZADA EN LA FALDA MEDIA DE LA LADERA, JUNTO A LA PLATAFORMA ROCOSA NATURAL DEL MARGEN IZQUIERDO DE LA PRESA DE SORIA (BARRANQUILLO DE EL CAIDERO DE SORIA).