CUEVA-CORRAL

10180 - CUEVA-CORRAL, GANADERÍA, PASTOREO
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10180

ACTIVIDAD:

GANADERÍA

GRUPO / TIPO:

PASTOREO / CORRALES

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XIX

SUPERFICIE:

20 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

ESTADO:

MALO

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE BARRANCOS

NIVEL DE PROTECCIÓN:

9

OBSERVACIONES DE ESTADO:

EL MURO DE CERRAMIENTO ESTÁ MUY DESMANTELADO O DERRUIDO, CON PRESENCIA DE RESTOS DE ESTIERCOL Y PROGRESIVA COLONIZACIÓN DE VEGETACIÓN LOCAL ESTACIONAL.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

POLÍGONO 28 PARCELA 757 35128 - HUESA BERMEJA SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

UTM CUADRANTE:

28 X: 434143 Y: 3085387

ALTITUD:

315m

TOPONIMIAS:

EL PIQUILLO/EL CAIDERO.

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP/GOOGLE EARTH/IDE CANARIAS VISOR 4.5.1

DOCUMENTACIÓN
*REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *ACTEO- ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO SL (2018-2020): ESTUDIO DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. PARA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO DE CHIRA–SORIA: REFORMADO DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN-MODIFICADO II. INÉDITA. *GALINDO RODRÍGUEZ, ABEL (2021). MEMORIA DE INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA DE PROSPECCIÓN “AFECCIÓN DE LAS OBRAS DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO DE CHIRA-SORIA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL. INÉDITA.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

TOMAR AV. DE CANARIAS/GC-1 DIRECCIÓN SUR; EN SALIDA DE ARGUINEGUÍN, TOMAR LA SALIDA 56 A LA DERECHA CON DIRECCIÓN ARGUINEGUÍN Y COGER LA GC-500 A LA DERECHA CON DIRECCIÓN EL PAJAR-CERCADOS DE ESPINO. EN LA ROTONDA DEL PAJAR, TOMAR LA TERCERA SALIDA CON DIRECCIÓN CERCADOS DE ESPINO POR LA GC-505, Y CONTINUAR POR ESTA CARRETERA HASTA EL BARRIO DE LAS FILIPINAS-EL CAIDERO, DONDE SE GIRA LEVEMENTE A LA DERECHA PARA CONTINUAR POR LA CALLE LUGAR DE EL CAIDERO. CONTINUAR POR ESTA CARRETERA UNOS 1,7KM (HASTA CASI EL FINAL DE LA CARRETERA), EN EL PUNTO DONDE SE BAJA LEVEMENTE A UNA PISTA DE TIERRA APTA PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS A TODO TERRENO Y SE ATRAVIESA EL CAUCE ENTRE CAÑAVERALES HASTA DONDE LO PERMITA LA CARRETERA. EL FINAL DEL TRAYECTO ES A PIE, CIRCULANDO POR UN SENDERO DE SUBIDA QUE ENLAZA CON LA ACEQUIA DEL BARRANCO DE ARGUINEGUÍN, EL CUAL LLEGA AL BIEN. ESTE SE UBICA ANEXO AL SENDERO, EN EL MARGEN IZQUIERDO DEL BARRANCO.

HISTORIA:

ESTÁ RELACIONADO CON EL ESTABULAMIENTO DE CABRAS Y OVEJAS DE VECINOS, HASTA NO HACE MUCHOS AÑOS, PUES AÚN SE APRECIAN RESTOS DE ESTIERCOL EN SU INTERIOR.

DESCRIPCIÓN:

BAJO UN SOLAPÓN ROCOSO SE ABRE UNA CUEVA DE PEQUEÑAS DIMENSIONES, DE PLANTA ELÍPTICA, DE 4Mx5M Y UNA ALTURA MÁXIMA DE 2,5M. FUE CERRADA Y ACOTADA POR UN MURO DE PIEDRA SECA MUY DERRUIDO. EL MAMPUESTO CONSERVA 1,60M DE ALTURA Y UNOS 6M DE LARGO, CON FORMA DE ARCO, A MODO DE GORETE.