CUEVA-CORRAL

10177 - CUEVA-CORRAL, GANADERÍA, PASTOREO
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10177

ACTIVIDAD:

GANADERÍA

GRUPO / TIPO:

PASTOREO / CORRALES

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XV O ANTERIOR

SUPERFICIE:

2 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

MALO

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE BARRANCOS

NIVEL DE PROTECCIÓN:

9

OBSERVACIONES DE ESTADO:

SE IDENTIFICAN BASURAS SUPERFICIALES ENTRE LAS QUE DESTACAN PLASTICOS. EL MURO DE CERRAMIENTO DE LA DE MAYOR SUPERFICIE SE ENCUENTRA DESMORONADO. EL EMPEDRADO DE LA PEQUEÑA ESTÁ CASI OCULTO POR LA ACUMULACIÓN DE SEDIMENTOS DETRÍTICOS.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

POLÍGONO 28 PARCELA 653 35299 - LOMO DE LA PALMA SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

UTM CUADRANTE:

28 X: 435054 Y: 3087135

ALTITUD:

613m

TOPONIMIAS:

CASERÍO DE SORIA/LOMO DEL CONEJO/BARRANCO HONDO

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP/GOOGLE EARTH/IDE CANARIAS VISOR 4.5.1

DOCUMENTACIÓN
*REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *ACTEO- ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO SL (2018-2020): ESTUDIO DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. PARA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO DE CHIRA–SORIA: REFORMADO DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN-MODIFICADO II. INÉDITA. *GALINDO RODRÍGUEZ, ABEL (2021). MEMORIA DE INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA DE PROSPECCIÓN “AFECCIÓN DE LAS OBRAS DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO DE CHIRA-SORIA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL. INÉDITA.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

TOMAR AV. DE CANARIAS/GC-1 DIRECCIÓN SUR; EN SALIDA DE ARGUINEGUÍN, TOMAR LA SALIDA 56 A LA DERECHA CON DIRECCIÓN ARGUINEGUÍN Y TOMAR LA GC-500 A LA DERECHA CON DIRECCIÓN EL PAJAR-CERCADOS DE ESPINO. EN LA ROTONDA DEL PAJAR, TOMAR LA TERCERA SALIDA CON DIRECCIÓN CERCADOS DE ESPINO Y CONTINUAR POR ESTA CARRETERA HASTA EL BARRIO DE BARRANQUILLO ANDRÉS. AL LLEGAR A LA PRESA DE SORIA EL CAMINO SE HARÁ A PIE, CRUZANDO LA PRESA, TOMAR EL CAMINO DE TIERRA A LA IZQUIERDA CON DIRECCIÓN AL CASERÍO DE SORIA. SEGUIR EL SENDERO UNOS 900M. EL BIEN SE UBICA EN EL MISMO RECODO DE ESTE SENDERO A MANO DERECHA, BAJO EL CANTIL ROCOSO.

HISTORIA:

ESPACIO PARA ALVERGAR GANADO CAPRINO. POR LA CANTIDAD DE CARTUCHOS DE ESCOPETA DE CAZA IDENTIFICADOS EN SUPERFICIE, SENDAS CAVIDADES FUERON UTILIZADAS COMO REFUGIO DE CAZADORES RECIENTEMENTE.

DESCRIPCIÓN:

SE PUEDE DESCRIBIR COMO UN SOLAPÓN NATURAL ACOTADO EN SU BOCA CON LOS RESTOS DE UN MURO DE UNOS 2M DE LARGO. SUS DIMENSIONES SON DE 3M DE ALTURA, POR 1,5M DE ANCHO Y UNA PROFUNDIDAD DE 1,5M. ANEXA A LA IZQUIERDA SE RECONOCE OTRA OQUEDAD DE MENORES DIMENSIONES Y CON EL SUELO EMPEDRADO.