BANCALES DE LA ATALAYA

10162 - BANCALES DE LA ATALAYA, AGRICULTURA, TERRENOS DE PRODUCCION
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10162

ACTIVIDAD:

AGRICULTURA

GRUPO / TIPO:

TERRENOS DE PRODUCCION / CADENAS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XVII

SUPERFICIE:

7508 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SI

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

ES UN ESPACIO ALTERADO POR EL ABANDONO AGRICOLA Y EL DESARROLLO URBANÍSTICO ORGÁNICO DEL ASENTAMIENTO DE LA ATALAYA. EN OCASIONES LAS PIEDRAS DE LOS MUROS HAN SIDO SUSTRAÍDAS PROBLEMENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS EXTERIORES DE LAS CASA CUEVA Y LA PROPIA EROSIÓN NATURAL. EXISTEN ALTERACIONES EN CUANTO A LA TIPOLOGÍA DE PIEDRA USADA PARA RECUPERAR ALGUNAS CADENA O EL USO DE LADRILLO DE CEMENTO PARA REHACER EL MURO Y EL VALLADO DE PARCELAS CON MAYA METÁLICA.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

LA ATALAYA DE SANTA BRÍGIDA 35307 - ATALAYA (LA) SANTA BRÍGIDA

UTM CUADRANTE:

28 X: 452829 Y: 3100243

ALTITUD:

518m

TOPONIMIAS:

LA ATALAYA, LA PICOTA

CARTOGRAFÍA:

IDEgrafcan

DOCUMENTACIÓN
FICHA REALIZADA POR JOEL MORENO SANTANA, ALUMNO DEL MÁSTER DE PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LA ULPGC, EN NOVIEMBRE DE 2021. Humberto P., 28/3/2016, toponimograncanaria blogspot, http://toponimograncanaria.blogspot.com/search?q=la+atalaya
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

LAS PARCELAS SE LOCALIZAN EN EL ASENTAMIENTO DE LA ATALAYA DE SANTA BRÍGIDA EN UN ÁREA FUERTEMENTE INFLUENCIADA POR LA PENDIENTE. CONCRETAMENTE LOS ELEMENTOS A INTEGRAR SE LOCALIZAN BAJO LAS CASA SITUDAS BAJO LA IGLESIA DEL ASENTAMIENTO.

HISTORIA:

BANCALES PROBABLEMENTE ORIGINADOS DE LA OCUPACIÓN PROGRESIVA DE DISTINTOS GRUPOS DE POBLACIÓN DESPUÉS DE LA CONQUISTA Y DE LOS REPARTOS DE TIERRAS POSTERIORES. A RAÍZ DE LA CONQUISTA DE GRAN CANARIA, Y POSTERIOR REPARTIMIENTO DE TIERRAS, SE ADJUDICAN TERRENOS CERCANOS A LA ATALAYA. EN 1550 APARECE YA EL TOPÓNIMO LA ATALAYA. NO ES HASTA FINALES DEL SIGLO XVI CUANDO COMIENZAN LOS PRIMEROS PROCESOS DE POBLAMIENTO DE ASENTAMIENTO TROGLODITA DE LA ATALAYA, Y LA ADJUDICACIÓN DE PARCELAS A RAÍZ DEL ASENTAMIENTO DE FAMILIAS. DEVIDO A LA EVIDENTE PENDIENTE, SE REALIZA EL ATERRAZAMIENTO, Y SE PONEN EN PRODUCCIÓN, NO SIN CIERTA DIFICULTAD DEBIDO A LA ESPESA VEGETACIÓN DE LENTISCOS. LA DEDICACIÓN DE ESTAS TERRAZAS HA SIDO MAYORITARIAMENTE AGRARIA Y DEBIDO A LA NATURALEZA DE LOS PRODUCTORES DEL ASENTAMIENTO LA ATALAYA, LAS TAREAS DE EXPLOTACIÓN RECAÍAN EN LA POBLACIÓN MASCULINA Y LA ALFARERÍA RECAÍA EN LAS MUJERES DEL ASENTAMIENTO COMO ACTIVIDAD SUPLETORIA A LA PRODUCCIÓN AGRARIA EN LAS CADENAS.

DESCRIPCIÓN:

BANCALES Y CADENAS ASOCIADAS AL ASENTAMIENTO TROGLODITA DE LA ATALAYA DE MORFOLOGÍA Y EXTENSIÓN VARIABLE QUE OCUPAN TODA LADERA HASTA EL BAJO RISCO.