CUARTO DE QUESO Y ALPENDRE

10156 - CUARTO DE QUESO Y ALPENDRE, GANADERÍA, LUGARES DE ELABORACIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10156

ACTIVIDAD:

GANADERÍA

GRUPO / TIPO:

LUGARES DE ELABORACIÓN / CUARTO DE QUESO

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

20 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

FRAGILIDAD:

VALOR CIENTÍFICO:

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO CONSOLIDADO

NIVEL DE PROTECCIÓN:

6

OBSERVACIONES DE ESTADO:

EL INTERIOR DE LA CUEVA ALPENDRE SE ENCUENTRA LLENA DE ATARECOS Y ENSERES, A MODO DE TRASTERO. LA ENTRADA DE LA CUEVA DEL QUESO TIENE LA PUERTA DETERIORADA.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

CARRIZAL DE TEJEDA, CASA Nº 42 35368 - CARRIZAL (EL) TEJEDA

UTM CUADRANTE:

28 X: 433108 Y: 3095225

ALTITUD:

746m

TOPONIMIAS:

EL LOMITO

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH / GRAFCAN

DOCUMENTACIÓN
NOTA SIMPLE INFORMATIVA, DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE SANTA MARÍA DE GUÍA. FINCA DE TEJEDA Nº 3487, EN LA QUE FIGURA: "URGANA: EN TÉRMINO DE, CASA TERRERA O DE PLANTA BAJA, CON SUS ACCESORIOS, SITUADA EN "EL LOMITO", QUE LINDA, AL NORTE O FRENTE, CAMINO REAL DE TEJEDA; Y AL SUR O ESPALDA, NACIETE O IZQUIERDA Y PONIENTE O DERECHA ENTRANDO CON DON RAMÓN MEDINA. OCUPA UNA SUPERFICIE DE CINETO VEINTE METROS CUADRADOS. TITULARES RIVERO MEDINA, ADELINA.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

SALIENDO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA NOS DIRIGIMOS POR LA CARRETERA DEL CENTRO HASTA TEJEDA, PASANDO POR LA CRUZ DE TEJEDA. AL LLEGAR AL PUEBLO DE TEJEDA, TOMAMOS LA CARRETERA GC-606, HASTA EL CRUCE CON EL ANTIGUO CAMINO REAL QUE LLEVABA HASTA LA ALDEA DE SAN NICOLÁS. DESDE ALLÍ NOS DIRIGIMOS HACIA EL NÚCLEO RURAL DE EL CARRIZAL DE TEJEDA. LA VIVIENDA SE ENCUENTRA EN LA PARTE ALTA DEL BARRIO, EN LA ZONA CONOCIDA COMO "EL LOMITO".

HISTORIA:

DESCRIPCIÓN:

CUEVA ALPENDRE PARA CABRAS DE USO DOMÉSTICO Y FAMILIAR. CON UN MURO LABRADO EN EL RISCO, DONDE SE ELABORABA EL QUESO DE CONSUMO PERSONAL. EN EL MISMO MURO SE REALIZABAN TAREAS DE DESGRANADO DE MILLO. LAS PAREDES AL EXTERIOR SON DE PIEDRA SECA. UN MURO DE PIEDRA SECA LA SEPARA DEL ANTIGUO RETRETE.