TANQUE CUEVA, DECANTADOR Y ACEQUIAS (2) DE FELIPE QUEVEDO

10152 - TANQUE CUEVA, DECANTADOR Y ACEQUIAS (2) DE FELIPE QUEVEDO, HIDRAÚLICA, ALMACENAMIENTO
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10152

ACTIVIDAD:

HIDRAÚLICA

GRUPO / TIPO:

ALMACENAMIENTO / ESTANQUES CUEVA

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

100 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

8

OBSERVACIONES DE ESTADO:

EN LA ACTUALIDAD, UNA VAYA COLOR AMARILLO CIERRA EL ACCESO DEL TANQUE CUEVA, PARA ASÍ EVITAR QUE PERSONAS Y ANIMALES DE PORTE SUPERIOR PUEDAN CAER EN SU INTERIOR

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

BARRANCO DE AYAGAURES S/N 35109 - AYAGAURES SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

UTM CUADRANTE:

28 X: 440221 Y: 3079626

ALTITUD:

249m

TOPONIMIAS:

CERCADO GIL / HOYA DE LA PALMA

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH

DOCUMENTACIÓN
EN 1940 ES LA PRIMERA APARICIÓN DOCUMENTAL QUE SE TIENE CONSTANCIA, ANTE EL NOTARIO DE TELDE D. ALFREDO SOSA PÉREZ, DONDE ANTONIO VEGA SANTANA VENDE UNA SUERTE DE TERRENO A D. ANDRÉS ÁLAMO PESTANA, Y DE DENTRO DE SU CAVIDA Y LINDEROS EXISTE UN ESTANQUE PARA DEPOSITAR AGUAS, Y CON SUS ACEQUIAS, PERTENENCIENDO ESTA PROPIEDAD A D. FELIPE QUEVEDO ALONSO. YA EN 1953, OTRO DOCUMENTO NOTARIAL REGISTRA QUE D. FELIPE QUEVEDO ALONSO LE VENDE A SU HIJO ANDRÉS QUEVEDO HERNÁNDEZ DICHO ESTANQUE, Y CERTIFICA LA ESCRITURA QUE: "EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE S. BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, EN EL PAGO DE AYAGAURES, Y CONCRETAMENTE EN EL LUGAR CONOCIDO POR CERCADO GIL, ESTÁ UBICADO UN ESTANQUE CONSTRUIDO EN FORMA DE CUEVA Y CON MURO DE CONTENCIÓN DE ARGAMASA, CON TODOS SUS DERECHOS, USOS Y SERVICIOS LIBRES DE CARGA".
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

SALIMOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, POR LA GC-1, EN DIRECCIÓN SUR. NOS DIRIGIMOS AL TÉRMINO MUNICIPAL DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA. AL LLEGAR ALLÍ, TOMAMOS LA DESVIACIÓN DE LA GC-503, HASTA LLEGAR A LA ALTURA DEL TANATORIO MUNICIPAL. DESDE ALLÍ, SUBIMOS POR EL BARRANCO DE LA DATA EN DIRECCIÓN A AYAGAURES, POR LA GC-504. A UNOS XXX METROS ENCONTRAMOS EL BIEN, EN LA PARTE DERECHA DEL BARRANCO.

HISTORIA:

EL TANQUE CUEVA ES CONOCIDO COMO "TANQUE CUEVA DE FELIPE QUEVEDO". LA PROPIEDAD INICIAL FUE DE DOÑA ELOISA HERNÁNDEZ RIVERO, ESPOSA DE D. FELIPE QUEVEDO. ELOISA SE LO LEGÓ A SU MARIDO, TRAS SU MUERTE EN MORÓN, (REPÚBLICA DE CUBA), EN 1927. ESTA INSTALACIÓN FUE USADA PARA RECOGER AGUAS PLUVIALES Y DE NACIENTES QUE HAY DENTRO DE LA CUEVA. EL AGUA QUE AQUÍ SE DEPOSITÓ TUVO UN USO DOMÉSTICO PARA LA CASA SITUADA FRENTE AL TANQUE, ADEMÁS DE UN APROVECHAMIENTO GANADERO PARA DAR DE BEBER A LAS VACAS QUE TENÍA LA PROPIEDAD EN EL ALPENDRE AL LADO DEL TANQUE, Y TAMBIÉN UN USO AGRÍCOLA, PARA REGAR LAS DIFERENTES SUERTES DE TERRENO QUE POSEÍA. EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 70 DEL PASADO SIGLO, ANDRÉS QUEVEDO HERNÁNDEZ PRESTABA EL TANQUE CUEVA A SUS VECINOS PARA GUARDAR AGUA PROVINIENTE DE LA PRESA DE AYAGAURES, DISTRIBUIDA POR LA TUBERÍA DE D. MOISÉS. EL PASO DE ESTA TUBERÍA FUE ACORDADO PARA DEJARLA LIBRE 2 VECES EN SEMANA PARA LOS VECINOS. DICHA TUBERÍA CONDUCÍA EL AGUA DESDE AYAGAURES AL LOMO GORDO, DONDE HABÍA EXPLOTACIONES DEL CULTIVO DE TOMATERAS.

DESCRIPCIÓN:

LA CONSTRUCCIÓN ESTÁ REALIZADA EN FORMA DE CUEVA TRAS SU EXCAVACIÓN ARTIFICIAL, PARA APROVECHAR UNA VETA DE AGUA QUE SE FILTRABA POR LAS CAPAS SUBALVEALES. LOS MUROS EXTERIORES ESTÁN REALIZADOS CON RADADOS DE BASALTO DE BARRANCO Y ARGAMASA (CAL Y ARENA), SIGUIENDO PATRONES TRADICIONALES LOCALES. POSEE DOS ACEQUIAS DE LLENADO, UNA TIENE UNA LONGITUD APROXIMADA DE 200 METROS DE LONGITUD Y RECOGE EL AGUA DE UN CAIDERO CONOCIDO POR "EL DE LOS GUIRRES", DE UN BARRANQUILLO DEL MISMO NOMBRE. LA OTRA ACEQUIA DISCURRE PARALELA AL RISCO DONDE ESTÁ EL ESTANQUE Y RECOGE EL AGUA DE LAS ESCORRENTÍAS DE ESE RISCO. LAS DOS ACEQUIAS SE UNEN EN UN DECANTADOR O SERENADOR QUE ACTÚA COMO FILTRO PARA EL LLENADO DEL TANQUE. ESTE DECANTADOR ES PARA DEJAR LA TIERRA Y POSIBLES RESTOS SÓLICOS Y QUE, EL AGUA PASE YA LIMPIA PARA SER ALMACENADA EN EL TANQUE CUEVA. LA ACEQUIA DE SALIDA ESTÁ CONECTADA A LA ACEQUIA DEL "SALVIAL".