ESTANQUE HIGUERA PRIETA

10146 - ESTANQUE HIGUERA PRIETA, HIDRAÚLICA, ALMACENAMIENTO
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10146

ACTIVIDAD:

HIDRAÚLICA

GRUPO / TIPO:

ALMACENAMIENTO / ESTANQUES

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XIX

SUPERFICIE:

211 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE BARRANCOS

NIVEL DE PROTECCIÓN:

6

OBSERVACIONES DE ESTADO:

EL ESTADO ACTUAL ES DE DESUSO, DEJÁNDOSE DE USAR A MEDIADOS-FINALES DEL SIGLO XX. ABUNDANCIA DE VEGETACIÓN QUE ESTÁ COMIÉNDOSE LA ESTRUCTURA HIDRAÚLICA Y QUE DEBIDO A LOS EFECTOS NATURALES, HA IDO POCO A POCO PERDIENDO LA FORMA EN LA QUE FUE CONSTRUIDO EN SU ORIGEN.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

TASARTE, LA ALDEA DE SAN NICOLÁS, GRAN CANARIA 35478 - TASARTE ALDEA DE SAN NICOLÁS, LA

UTM CUADRANTE:

28 X: 425096 Y: 3086959

ALTITUD:

432m

TOPONIMIAS:

BARRANCO DE HIGUERA PRIETA

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH/IDE DE CANARIAS

DOCUMENTACIÓN
PABLO RIVERO PÉREZ. ALUMNO EN PRÁCTICAS. ULPGC. GRADO EN HISTORIA. FEBRERO/MARZO: AÑO 2021. EDUARDO MEDINA. FOTOGRAFÍAS ESTANQUE DE HIGUERA PRIETA. TASARTE: LA ALDEA DE SAN NICOLÁS. DICIEMBRE, AÑO 2020.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

TENDRÍAMOS QUE TOMAR LA AUTOPISTA DIRECCIÓN MOGÁN, PASANDO POSTERIORMENTE POR LA CARRETERA GC-200. DEJAMOS ATRÁS EL PUEBLO DE MOGÁN, SEGUIMOS HACIA LAS CASAS DE VENEGUERA, CONTINUANDO HASTA TASARTE. UNA VEZ AHÍ, TOMAMOS LA CARRETERA GC-205, LLEGANDO HASTA AL BARRANCO DE HIGUERA PRIETA.

HISTORIA:

CONSTRUIDO EN EL SIGLO XIX, SIENDO ESENCIAL PARA LA CAPTACIÓN DEL AGUA, PUESTO QUE EN LA ZONA EN LA QUE SE ENCUENTRA EL ESTANQUE, NO SUELE LLOVER CON TANTA FRECUENCIA. DE FORMA CIRCULAR, ES DE GRAN TAMAÑO, CONTIENE ACEQUIAS COMO VÍAS DE SALIDA DE AGUA QUE CONECTAN CON EL NÚCLEO POBLACIONAL QUE SE UBICA EN EL FONDO DEL BARRANCO. ADEMÁS, ESTE ESTANQUE, HECHO EN PIEDRA Y CON BARRO, SE UTILIZÓ PARA ACUMULAR Y LLEVAR EL AGUA A LAS ZONAS AGRÍCOLAS DE LAS PERSONAS QUE VIVÍAN CERCANAS A LA ESTRUCTURA HIDRAÚLICA.

DESCRIPCIÓN:

OBSERVAMOS UN ESTANQUE REALIZADO EN PIEDRA, SIENDO TRANSCENDENTAL PARA LA ACUMULACIÓN DE AGUA PARA LAS PERSONAS QUE VIVÍAN CERCA DE LA ESTRUCUTURA HIDRAÚLICA. SE ENCUENTRA EN LA LADERA DE UNA MONTAÑA EN EL BARRANCO DE HIGUERA PRIETA, EN TASARTE, DENTRO DEL MUNICIPIO DE LA ALDEA DE SAN NICOLÁS.