ESTANQUE CUEVA EN LA SOLANITA I

10112 - ESTANQUE CUEVA EN LA SOLANITA I, HIDRAÚLICA, ALMACENAMIENTO
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10112

ACTIVIDAD:

HIDRAÚLICA

GRUPO / TIPO:

ALMACENAMIENTO / ESTANQUES CUEVA

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

30 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

Presenta un buen estado de conservación; sin embargo, al menos una tubería de factura industrial que parte de la cueva y que conduce el agua procedente del tanque, se extiende por su entorno inmediato.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

35648 - JUNCALILLO GÁLDAR

UTM CUADRANTE:

28 X: 437332 Y: 3101485

ALTITUD:

1212m

TOPONIMIAS:

LA SOLANITA

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP

DOCUMENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA: SUÁREZ MORENO, F. (2005) "Estrategias y arquitecturas del agua en Gran Canaria (Siglos XV-XX)" en Crónicas de Canarias, nº 1. http://www.cronistasoficialesdecanarias.es/descargas/cronicas01/laaldea.pdf MIRELES BETANCOR, F. (2008) "Los distintos usos y funciones de las cuevas" en El Patrimonio Troglodítico de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. pp. 133-145. SUÁREZ MORENO, F. (2009) La Cultura del Agua en Canarias. Historia, Estrategias y procedimientos didácticos. https://www.bienmesabe.org/uploads/publicaciones/libro_agua/index.html SUÁREZ MORENO, F. (2011) "Historia y Cultura del agua en Canarias" en I Jornadas de Cultura del agua. https://jornadasdeculturadelagua.files.wordpress.com/2012/10/historia-y-cultura-del-agua-en-canarias2.pdf HIDALGO SÁNCHEZ, M. (2017) "La cultura del agua - La importancia del agua en Gran Canaria" en Atlas Rural de Gran Canaria. AIDER Gran Canaria. TEXTOS: ANTONIO J. DOMÍNGUEZ MEDINA FOTOGRAFÍAS Y CROQUIS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ TORRES SÁNCHEZ, ORLANDO (2020): INFORME DEL INCENDIO DEL VERANO DE 2019 EN LA ZONA CUMBRE DE GRAN CANARIA.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

De la carretera GC-220, que facilita el tránsito rodado entre las localidades de El Salviar y Hoya Pineda, a su paso por las inmediaciones de Los Morretes, parte una pista que, descendiendo suavemente y bordeando el flanco occidental de Montaña Redonda, se dirige al pequeño caserío de La Solanita. Una vez que se dejan atrás las edificaciones que lo conforman, la pista se interna por la sinuosa Hoya de La Solanita para, en una amplia revuelta, alcanzar este estanque cueva emplazado a la izquierda de la vía, bajo un muro de piedra seca parcialmente tapizado de parras, que sostiene un viejo bancal abandonado, donde un portalón metálico y desvencijado, desgastado por el óxido, oculta la entrada al interior de la cueva.

HISTORIA:

La infiltración de las aguas procedentes de las precipitaciones que reciben estos parajes de los Altos de la isla conduce a su circulación y a su acumulación en el interior del roquedo. El agua se encauza en el subsuelo por conductos que el campesino conoce, y que denomina “venas”, creando una imagen que la asimila a los vasos que envían la sangre al corazón. El agua acaba por aflorar en los nacientes y fuentes, ya sea de forma natural o inducida por la acción humana, que excava las rocas porosas de las vertientes hasta alcanzar algún caudal. El líquido así obtenido suele almacenarse en pocetas o en tanques cueva que reducen su evaporación y que a lo largo de la historia de la isla, ha abastecido a la población, ha dado de beber a sus ganados y ha regado sus parcelas de cultivo. Manuel Rodríguez Rodríguez, que reside de forma ocasional en Madrelagua, aunque sus orígenes familiares se encuentran radicados en estos parajes de los Altos de Gáldar, cuenta que estas cuevas abiertas en las vertientes a modo de galerías, perforan las montañas. Los estanques que albergan, y que alcanzan mayor tamaño, “hacen lo menos sesenta o setenta horas de agua”, asegura. LA ZONA FUE PROFUNDAMENTE AFECTADA, TANTO EL ESPACIO COMO LA ARQUITECTURA POR EL INCENDIO DEL VERANO DE 2019.

DESCRIPCIÓN:

En la Hoya de La Solanita, a la izquierda que la pista de tierra que permite el tráfico rodado por su interior, aparece este estanque cueva, bajo un muro de piedra seca parcialmente tapizado de parras, que sostiene un viejo bancal abandonado. Un portalón metálico y desvencijado, desgastado por el óxido, oculta la entrada al interior de la cueva, de un metro de altura por setenta centímetros de ancho. Al estanque que alberga la cueva se accede a través de peldaños labrados en la tosca, que alcanzan el agua. Las paredes del interior de la gruta se encuentran encaladas.