VÍA PECUARIA DEL LOMO DE GALEOTE

10098 - VÍA PECUARIA DEL LOMO DE GALEOTE, GANADERÍA, PASTOREO
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10098

ACTIVIDAD:

GANADERÍA

GRUPO / TIPO:

PASTOREO / VÍA PECUARIA

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XIX

SUPERFICIE:

950 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

BAJA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN CULTURAL

NIVEL DE PROTECCIÓN:

8

OBSERVACIONES DE ESTADO:

La pinocha cubre a veces por completo algunos tramos del camino, dificultando el tránsito.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

35457 - BARRANCO DEL PINAR SANTA MARÍA DE GUÍA DE GRAN CANARIA

UTM CUADRANTE:

28 X: 438774 Y: 3102173

ALTITUD:

1322m

TOPONIMIAS:

LOMO DE GALEOTE

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP

DOCUMENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA: MILLARES MARTÍN, Y. (1996) Ruta de Pastores. Ed. Cabildo de Gran Canaria MILLARES MARTÍN, Y. (2007) "La trashumancia en Gran Canaria", en GEVIC - Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "El patrimonio agropecuario" en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp. 22-34 y p.38. SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "La Ganadería Tradicional", en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp.37-45 MILLARES MARTÍN, Y. y GONCALVEZ, T. (2016) Los últimos trashumantes de Canarias. Pellagofio Ediciones. GIL LEÓN, J.L. (2017) "La huella del pastoreo y la trashumancia en las montañas sagradas". Cabildo de Gran Canaria. MELIÁN QUINTANA, A. (2017) "Vías pecuarias de Gran Canaria. Los caminos para todos", en Atlas Rural de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. MIRELES BETANCOR, F. (2017) "Las construcciones vinculadas al pastoreo" en Atlas Rural de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. TEXTOS: ANTONIO J. DOMÍNGUEZ MEDINA FOTOGRAFÍAS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

Después de partir del lugar de Las Barranqueras, emplazado en el Lomo del Palo, y dejar atrás el cruce con el camino que, serpenteante, pasa por los Lomos de Pavoncillo, se toma el sendero que se prolonga por el Lomo del Palo y se dirige a los Pinos de Gáldar, como corrobora una señal indicadora. Una vez se deja atrás la Cruz del Cabezo y se alcanza la cima de este montículo, que aquí se constituye en la cabecera del Barranco de Pavoncillo, surge un cruce con un sendero que sale a mano izquierda según el sentido de la marcha. Se le deja de lado y se prosigue el ascenso por la cimera del Lomo de Galeote. Algo más adelante, después de haber recorrido unos 700 metros desde el último cruce mencionado y 1.564 metros desde el inicio de la ruta, en Las Barranqueras, en una encrucijada de caminos señalizada por el Cabildo Insular, se aprecia, entre el pinar, la mejor muestra de esta amplia vía ganadera, flanqueada aquí por sendos muros de piedra seca.

HISTORIA:

La vía forma parte de la principal ruta de la trashumancia insular, la que, procedente de las costas del norte de la isla, permitía la mudada de ovejas y cabras a la cumbre, a la Caldera de Tejeda y a Tirma, en el oeste, en un flujo milenario en busca de los mejores pastos, que aún pervive. Lalo González, un antiguo pastor trashumante de 75 años, afirma que movía su ganado “frente a Tejeda y al Toscón, entre otros sitios, durante dos o tres meses” cuando los pastos se secaban y las ovejas dejaban de dar leche. Javier Gil León, en un artículo que dedica a abordar “La huella del pastoreo y la trashumancia en las montañas sagradas de Gran Canaria”, comenta en relación con los caminos ganaderos y con la modalidad de trashumancia que desarrollan los pastores de este sector de la isla lo siguiente: “Los caminos ganaderos tienen un ancho medio de entre 7 y 8 metros en la ruta principal y entre 4 y 5 metros en los caminos secundarios. Aunque casi cada pastor tiene una estrategia de trashumancia hay algunos modelos que se repiten… Añade, además, que la trashumancia de verano de media ladera a cumbres… “es la más generalizada y lógicamente de mayor calado económico, cultural y social. Se practica desde la zona ovejera de la media ladera al norte de la Isla, dado que en verano tienen ya sus pastos muy explotados. Suben a pasar dos o tres meses (julio, agosto, septiembre e incluso octubre) a las cumbres casi todos los pastores de la zona de Montaña Alta, Caideros, Fagajesto y otros barrios de las medianías de Guía y Gáldar”. GIL LEÓN, J. (2017).

DESCRIPCIÓN:

Amplio camino, que supera con frecuencia los tres metros de ancho y se prolonga por la cimera del Lomo de Galeote, entre un pinar plantado, hasta alcanzar las cumbres de la isla. Se trata de un tramo de la principal vía de la trashumancia insular, la que, procedente de las costas del norte de Gran Canaria, permitía la mudada de ovejas y cabras a la cumbre, a la Caldera de Tejeda y a Tirma, en el oeste, en un flujo milenario en busca de los mejores pastos, que aún pervive y para el que este camino continúa sirviendo de soporte. En ocasiones la vía se encuentra flanqueada por sendos muros de piedra seca, que le otorgan prestancia.