CORRAL EN EL CABEZO

10096 - CORRAL EN EL CABEZO, GANADERÍA, PASTOREO
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10096

ACTIVIDAD:

GANADERÍA

GRUPO / TIPO:

PASTOREO / CORRALES

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XIX

SUPERFICIE:

32 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

8

OBSERVACIONES DE ESTADO:

El interior del corral, abandonado en la actualidad, se encuentra colonizado por la vegetación natural.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

35457/35458 - BARRANCO DEL PINAR SANTA MARÍA DE GUÍA DE GRAN CANARIA

UTM CUADRANTE:

28 X: 438492 Y: 3102607

ALTITUD:

1297m

TOPONIMIAS:

EL CABEZO

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP

DOCUMENTACIÓN
INFORMANTE: LALO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Pastor de la explotación ganadera y quesería "Cortijo de Galeote". BIBLIOGRAFÍA: MILLARES MARTÍN, Y. (1996) Ruta de Pastores. Ed. Cabildo de Gran Canaria MILLARES MARTÍN, Y. (2007) "La trashumancia en Gran Canaria", en GEVIC - Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "El patrimonio agropecuario" en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp. 22-34 y p.38. SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "La Ganadería Tradicional", en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp.37-45 MILLARES MARTÍN, Y. y GONCALVEZ, T. (2016) Los últimos trashumantes de Canarias. Pellagofio Ediciones MILLARES MARTÍN, Y. (2016) Quesos imprescindibles de Canarias. Pellagofio Ediciones MIRELES BETANCOR, F. (2017) "Las construcciones vinculadas al pastoreo" en Atlas Rural de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. TEXTOS: ANTONIO J. DOMÍNGUEZ MEDINA FOTOGRAFÍAS Y CROQUIS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

Después de partir del lugar de Las Barranqueras, emplazado en el Lomo del Palo, y dejar atrás el cruce con el camino que, serpenteante, pasa por los Lomos de Pavoncillo, se toma el sendero que se prolonga por el Lomo del Palo y se dirige a los Pinos de Gáldar, como corrobora una señal indicadora. Cuando el lomo cambia este nombre por el de Galeote, sobre el montículo de El Cabezo, en la cabecera del Barranco de Pavoncillo, y habiendo recorrido 1,03 kilómetros desde el inicio del camino, se llega al viejo corral abandonado.

HISTORIA:

Lalo González, de 75 años; un antiguo pastor trashumante, residente en la Hoya del Pedregal, no muy lejos de la Caldera del Fondo, confirma que se trata de un corral destinado a guardar ovejas jóvenes. “El machorraje lo echaban pa´arriba y lo encerraban allí…”, afirma.

DESCRIPCIÓN:

Pequeña edificación de planta trapezoidal, casi rectangular, sin techumbre, levantada con muros de piedra seca que alcanzan un promedio de 1,3 metros de altura y 0,7 de ancho. El corral ocupa alrededor de 32 m2. Se encuentra en El Cabezo, entre los cortijos de Pavón y Galeote, inmediatamente bajo la cruz homónima, en la cima del Lomo del Palo, cuando esta divisoria de aguas cambia su nombre por el del Lomo de Galeote.