DESCANSADERO DEL PUENTE DE LA CAGARRUTA

10073 - DESCANSADERO DEL PUENTE DE LA CAGARRUTA, TRANSPORTE, TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10073

ACTIVIDAD:

TRANSPORTE

GRUPO / TIPO:

TERRESTRE / DESCANSADERO DE MUERTOS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

5 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SI

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

MALO

FRAGILIDAD:

BAJA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO CONSOLIDADO

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

NO SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD PORQUE DESAPARECIÓ ANTE LA AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

CALLE TOMÁS ARROYO CARDOSO S/N 35280 - SANTA LUCÍA DE TIRAJANA SANTA LUCÍA

UTM CUADRANTE:

28 X: 446722 Y: 3087635

ALTITUD:

685m

TOPONIMIAS:

EL PUENTE DE LA CAGARRUTA

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP

DOCUMENTACIÓN
*INFORMANTE DON JUAN RAMÍREZ PÉREZ (87 AÑOS), ARTESANO DE FIBRAS VEGETALES Y VECINO DEL LUGAR. *REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

PARTIENDO DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN LA GC-1 SE TOMA LA SALIDA 25, CONECTANDO CON LA AVENIDA DEL ATLÁNTICO. EN LA ROTONDA SE COGE LA TERCERA SALIDA HACIA LA CALLE CANALEJAS. EN EL RECORRIDO SE DEBERÁN TOMAR SEIS ROTONDAS CONSECUTIVAS, TOMANDO SIEMPRE LA SEGUNDA SALIDA. DE ESA FORMA SE CIRCULARÁ POR LAS CALLES CANALEJAS, ANTES NOMBRADA, CALLE FERNANDO GUANARTEME, CALLE SOLEDAD Y CALLE RUBÉN DARÍO. UNA VEZ EN LA CALLE RUBÉN DARÍO SE ENCONTRARÁ UNA NUEVA ROTONDA DONDE SE TOMA LA PRIMERA SALIDA HACIA LA CALLE LAS CHÁCARAS. SE AVANZA POR ELLA, QUE SE CONVERTIRÁ EN LA CALLE PAMOCHAMOSO Y ESTA, A SU VEZ, LA GC-65. SE RECORRE LA CARRETERA HASTA ENCONTRAR DE FRENTE UN CRUCE ENTRE LA GC-65, A LA IZQUIERDA, Y LA GC-551, A LA DERECHA. SE GIRA A LA IZQUIERDA PARA PROSEGUIR POR LA GC-65 HASTA LLEGAR A SANTA LUCÍA DE TIRAJANA. LA GC-65 SE CONVERTIRÁ EN LA CALLE TOMÁS ARROYO CARDOSO. SE AVANZA 700M HASTA AVISTAR A LA DERECHA UNOS APARCAMIENTOS Y UNA CANCHA DE FÚTBOL JUNTO AL AYUNTAMIENTO. SE APARCA PUES SE ESTARÁ SOBRE EL PUENTE DEL BARRANCO DE CAGARRUTA. EL BIEN SE ENCONTRABA UBICADO SOBRE EL MISMO PUENTE.

HISTORIA:

LA UBICACIÓN FUNCIONABA COMO LUGAR DEL ÚLTIMO RESPONSO PARA LOS ENTIERROS DE SEGUNDA. AHÍ EL PÁRROCO DABA LA MISA ANTES ABANDONAR LA COMITIVA FÚNEBRE, FORMADA POR AMIGOS Y FAMILIARES DEL FALLECIDO, QUE LLEVABA AL FINADO HACIA EL CEMENTERIO.

DESCRIPCIÓN:

SE DESCRIBE UN ESPACIO ORIGINAL SOBRE EL MISMO PUENTE DE LA CAGARRUTA HABILITADO OCASIONALMENTE PARA ESTE TIPO DE EVENTOS SIN QUE HAYA NINGÚN HITO QUE LO IDENTIFIQUE COMO TAL.

INFORMACIÓN ADICIONAL