CRUCES DEL ESTANQUE BLANCO

10072 - CRUCES DEL ESTANQUE BLANCO, TRANSPORTE, TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10072

ACTIVIDAD:

TRANSPORTE

GRUPO / TIPO:

TERRESTRE / CRUCES CONMEMORATIVAS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

3 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SI

SAQUEOS:

SI

ALTERACIONES NATURALES:

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

MALO

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO CONSOLIDADO

NIVEL DE PROTECCIÓN:

5

OBSERVACIONES DE ESTADO:

NO SE ENCUENTRAN LAS CRUCES PORQUE SE HAN RETIRADO.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

CALLE RUBÉN DARÍO, S/N 35110 - CASA PASTORES SANTA LUCÍA

UTM CUADRANTE:

28 X: 455492 Y: 3081135

ALTITUD:

114m

TOPONIMIAS:

EL ESTANQUE BLANCO

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP

DOCUMENTACIÓN
*INFORMANTE ANÓNIMO, VECINOS DEL LUGAR Y DE HOYA LA NEGRA. *REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

PARTIENDO DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN LA GC-1 SE TOMA LA SALIDA 25, CONECTANDO CON LA AVENIDA DEL ATLÁNTINCO. APARECERÁ UNA ROTONDA DONDE SE COGE LA TERCERA SALIDA HACIA LA CALLE CANALEJAS. EN EL RECORRIDO SE DEBERÁN TOMAR CINCO ROTONDAS CONSECUTIVAS, TOMANDO SIEMPRE LA SEGUNDA SALIDA. DE ESA FORMA SE CIRCULARÁ POR LAS CALLES CANALEJAS, ANTES NOMBRADA, CALLE FERNANDO GUANARTEME Y CALLE SOLEDAD. CIRCULANDO POR LA CALLE SOLEDAD, ANTES NOMBRADA, SE TOMA LA SIGUIENTE ROTONDA POR LA TERCERA SALIDA HACIA LA AVENIDA AÑETA. EN LA AVENIDA SE GIRA A LA DERECHA EN LA PRIMERA ENTRADA, QUE LLEVA A LA CALLE MATULA. SE CIRCULA HASTA EL FINAL DE LA CALLE, DONDE SE ENCONTRARÁ DE FRENTE EL BIEN.

HISTORIA:

LAS CRUCES, HOY DESAPARECIDAS, ESTABAN VINCULADAS AL RECUERDO DE LOS FALLECIDOS POR AHOGAMIENTO EN EL ESTANQUE BLANCO. EL INFORMANTE ANÓNIMO HABLA DE TRES FALLECIDOS: UN HOMBRE, UNA MUJER Y UN NIÑO.

DESCRIPCIÓN:

EN LA ACTUALIDAD NO QUEDA NINGUNA DE LAS CRUCES QUE SE COLOCARON EN MEMORIA DE LOS FALLECIDOS. LO QUE AÚN SIGUE EN PIE ES EL ESTANQUE BLANCO. SIN EMBARGO, HA SIDO TAPADO PARA CONSTRUIR UN PARQUE EN SU PARTE SUPERIOR. EN SÍ LAS PAREDES DEL ESTANQUE ESTÁN ELABORADAS CON PIEDRA DE BASALTO, JUNTO A TOBAS Y TRAQUITAS. ESTAS DOS ÚLTIMAS SE LABRARON EN SILLERÍA Y SE COLOCARON EN LOS VÉRTICES ADEMÁS DE QUE REPITEN CADA CIERTOS TRAMOS A LO LARGO DEL PERÍMETRO, A MODO DE REFUERZO DE LA ESTRUCTURA. LA CIMENTACIÓN ANTIGUA ESTÁ ELABORADA CON CAL Y ARENA Y LA NUEVA CON HORMIGÓN. AUN SE CONSERVA LAS SALIDAS DE AGUA POR TUBERÍAS DE HIERRO.

INFORMACIÓN ADICIONAL