CAPILLA MÓVIL A SAN ANTONIO

10071 - CAPILLA MÓVIL A SAN ANTONIO, OTROS BIENES SINGULARES, OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10071

ACTIVIDAD:

OTROS BIENES SINGULARES

GRUPO / TIPO:

OTROS / CAPILLA MÓVIL

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XIX

SUPERFICIE:

1 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

NIVEL DE PROTECCIÓN:

8

OBSERVACIONES DE ESTADO:

SE PRECISA UN MANTENIMIENTO PERIÓDICO.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

CALLE LEOPOLDO MATOS, Nº 13 - SANTA LUCÍA DE TIRAJANA SANTA LUCÍA

UTM CUADRANTE:

28 X: 446829 Y: 3087558

ALTITUD:

698m

TOPONIMIAS:

SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP

DOCUMENTACIÓN
*INFORMACIÓN ORAL DE DOÑA PINO HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, DE 71 AÑOS Y VECINA DEL LUGAR Y ARTESANA TEJEDORA. *INFORMACIÓN ORAL DOÑA JOSEFA LÓPEZ RAMÍREZ PRIMA DE DON JÚAN RAMÍREZ PÉREZ, ARTESANO DE MATERIALES VEGETALES. *INFORMANTE DON JUAN RAMÍREZ PÉREZ (87 AÑOS), ARTESANO DE FIBRAS VEGETALES Y VECINO DEL LUGAR. *REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

PARTIENDO DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN LA GC-1 SE TOMA LA SALIDA 25, CONECTANDO CON LA AVENIDA DEL ATLÁNTICO. EN LA ROTONDA SE COGE LA TERCERA SALIDA HACIA LA CALLE CANALEJAS. EN EL RECORRIDO SE DEBERÁN TOMAR SEIS ROTONDAS CONSECUTIVAS, TOMANDO SIEMPRE LA SEGUNDA SALIDA. DE ESA FORMA SE CIRCULARÁ POR LAS CALLES CANALEJAS, ANTES NOMBRADA, CALLE FERNANDO GUANARTEME, CALLE SOLEDAD Y CALLE RUBÉN DARÍO. UNA VEZ EN LA CALLE RUBÉN DARÍO SE ENCONTRARÁ UNA NUEVA ROTONDA DONDE SE TOMA LA PRIMERA SALIDA HACIA LA CALLE LAS CHÁCARAS. SE AVANZA POR ELLA, QUE SE CONVERTIRÁ EN LA CALLE PAMOCHAMOSO Y ESTA, A SU VEZ, LA GC-65. SE RECORRE LA CARRETERA HASTA ENCONTRAR DE FRENTE UN CRUCE ENTRE LA GC-65, A LA IZQUIERDA, Y LA GC-551, A LA DERECHA. SE GIRA A LA IZQUIERDA PARA PROSEGUIR POR LA GC-65 HASTA LLEGAR A SANTA LUCÍA DE TIRAJANA. LA GC-65 SE CONVERTIRÁ EN LA CALLE TOMÁS ARROYO CARDOSO. ANTES DEL AYUNTAMIENTO SE SUBE A LA DERECHA POR LA CALLE LEOPOLDO MATOS HASTA EL NÚMERO 13.

HISTORIA:

ESTE ALTAR MÓVIL ES DEL SIGLO XIX Y PERTENECÍA A DOÑA JOSEFA ARAÑA NAVARRO QUIEN FUE SU ÚLTIMA RESPONSABLE. PERO TRAS SU FALLECIMIENTO ALGUNAS DE SUS PERTENENCIAS FUERON A PARAR A LA BASURA. ES DE AHÍ DE DONDE LA RESCATA DOÑA JOSEFA LÓPEZ RAMÍREZ ANTES DE QUE EL CAMIÓN DE LA BASURA SE LA LLEVARA. DESDE ENTONCES ESTÁ BAJO SU CUSTODIA, PERO NO HA VUELVO A CIRCULAR POR EL PUEBLO YA QUE LA TRADICIÓN DE ESTE ALTAR SE HA PERDIDO TRAS EL FALLECIMIENTO DE DOÑA JOSEFA ARAÑA NAVARRO.

DESCRIPCIÓN:

EL BIEN ESTÁ ELABORADO EN MADERA DE COLOR MARRÓN CLARO DE CEDRO CONSERVA UNAS MEDIDAS DE 0,51M DE ALTO, 0’24M DE ANCHO Y 0’18M DE PROFUNDIDAD. EN EL PIE TIENE UN CAJÓN (0’24M DE ANCHO Y 0’07M ALTO) CON UNA PEQUEÑA CERRADURA METÁLICA. SOBRE ESTE SE ABRE UN ARCO TRILOBULADO DECORADO CON VOLUTAS Y PECHINAS ADORNADAS CON MOTIVOS FLORALES, CUBRIENDO EL VANO DONDE SE GUARDA EL SANTO TRAS UN CRISTAL (LA ALTURA HASTA EL VANO DEL ARCO ES DE 0’41M ALTO). LA REPRESENTACIÓN SE CORRESPONDE CON SAN ANTONIO PROTECTOR SUJETANDO A UN NIÑO (NIÑO JESÚS). LAS VESTIMENTAS DEL SANTO SON MARRON OSCURO COMO LAS VESTIMENTAS DE UN FRANCISCANO Y LAS DEL NIÑO SON BLANCAS. EL INTERIOR ESTÁ TAPIZADO CON TELA DE RASO PANTONE. EL ALTAR CONSERVA UN GABLETE (0’19M) CON CUATRO CROCHETS (DOS A CADA LADO) Y CORONADO POR UNA FLOR DE LIS. EN EL TÍMPANO HAY UN VANO CIRCULAR CON UNA CRUZ DENTRO (A LA QUE LE FALTA EL BRAZO DERECHO). A SU VEZ, EN LOS VÉRTICES INFERIORES HAY DOS VANOS CON FORMA DE HOJA. EN LA BASE DEL CRISTAL QUE PROTEGE AL SANTO SE HA COLOCADO UN PAPEL MECANOGRAFIADO CON LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS Y FAMILIAS QUE SE ENCARGABAN DE CUIDAR Y PASAR LA IMAGEN.