CRUZ DE LA MONTAÑA DE SAN FRANCISCO

10066 - CRUZ DE LA MONTAÑA DE SAN FRANCISCO, TRANSPORTE, TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10066

ACTIVIDAD:

TRANSPORTE

GRUPO / TIPO:

TERRESTRE / CRUCES CONMEMORATIVAS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

2 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SI

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

SE PRECISA UN MANTENIMIENTO PERIÓDICO.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

35260 - MONTAÑA SAN FRANCISCO AGÜIMES

UTM CUADRANTE:

28 X: 459291 Y: 3082767

ALTITUD:

87m

TOPONIMIAS:

MONTAÑA SAN FRANCISCO

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP

DOCUMENTACIÓN
*INFORMACIÓN ORAL DE JUAN MARTÍN GUTIÉRREZ, DE 67 AÑOS, VECINO DEL BARRIO DE LA MONTAÑA DE SAN FRANCISCO. *RAFAEL BORDÓN SANTANA. 85 AÑOS, DEL COLECTIVO SABIOS GUÍAS 07 DE AGÜIMES. *TARAJANO PÉREZ, F. (1999): MEMORIAS DE AGÜIMES. AGÜIMES (GRAN CANARIA). AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES. * TARAJANO PÉREZ, F. (2003): MEMORIAS DE AGÜIMES TOMO VI. AGÜIMES (GRAN CANARIA). AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES. *REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DIRIGIRSE HACIA EL SURESTE POR AVENIDA DE CANARIAS/GC-1. TOMAR LA SALIDA GC-100 HACIA CRUCE ARINAGA/ARINAGA/AGÜIMES Y MANTENERSE A LA IZQUIERDA. EN LA PRIMERA ROTONDA TOMAR LA SEGUNDA SALIDA, MÁS ADELANTE EN LA SIGUIENTE ROTONDA TOMAR LA TERCERA SALIDA EN DIRECCIÓN AVENIDA POLIZÓN/GC-100. ACCEDER POR LA PRIMERA SALIDA EN LA SIGUIENTE ROTONDA Y CONTINUAR POR LA AVENIDA POLIZÓN/GC-100. EN LA ROTONDA TOMAR LA TERCERA SALIDA PARA CAMBIAR DE SENTIDO Y CONTINUAR EN LA MISMA VÍA HASTA LA TERCERA BIFURCACIÓN A LA DERECHA, DESPUÉS DE LA QUE SE DIRIGE HACIA EL CASERÍO MONTAÑA DE ARINAGA. EN ESTE CAMINO PROSEGUIR HASTA UN DESVÍO A LA DERECHA, AL FINAL DE ESE CAMINO HACIA LA MONTAÑA DE ARINAGA SE ENCUENTRA LA CRUZ.

HISTORIA:

SEGÚN FUENTES ORALES ESTA CRUZ LA COLOCÓ UN PASTOR, SE CUENTA QUE DICHO PASTOR SE LLAMABA FRANCISCO Y QUE LUEGO A LA MONTAÑA SE LE PUSO SU NOMBRE. MÁS TARDE SE AÑADIÓ LA DENOMINACIÓN DE “SAN” POR PARTE DE LOS VECINOS DE LA ZONA. LA ERMITA DEL BARRIO CERCA DE LA CRUZ LA HIZO EL PUEBLO EN LA MISMA CUAVA EXACAVADA EN LA TOBA DONDE EL PASTOR RESEÑADO TENÍA SUS CABRAS.

DESCRIPCIÓN:

ES UNA CRUZ DE MADERA SIN NINGÚN TIPO DE ORNAMENTO. SUS MEDIDAS SON 1,70M DE STIPES Y 1,10M DE PATIBULUM.