CRUZ DE AGÜIMES

10065 - CRUZ DE AGÜIMES, TRANSPORTE, TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10065

ACTIVIDAD:

TRANSPORTE

GRUPO / TIPO:

TERRESTRE / CRUCES CONMEMORATIVAS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

8 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SI

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

OTRAS ALTERACIONES:

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

SE PRECISA UN MANTENIMIENTO PERIÓDICO.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

35269 - AGÜIMES AGÜIMES

UTM CUADRANTE:

28 X: 456988 Y: 3085904

ALTITUD:

351m

TOPONIMIAS:

MONTAÑA DE AGÜIMES

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP

DOCUMENTACIÓN
*TARAJANO PÉREZ, F. (1999): MEMORIAS DE AGÜIMES. AGÜIMES (GRAN CANARIA). AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES. * TARAJANO PÉREZ, F. (2003): MEMORIAS DE AGÜIMES TOMO VI. AGÜIMES (GRAN CANARIA). AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES. INFORMACIÓN ORAL: *JOSÉ ROMERO ALVARADO. *RAFAEL BORDÓN SANTANA. 85 AÑOS, DEL COLECTIVO SABIOS GUÍAS 07 DE AGÜIMES. *VICENTE HERNÁNDEZ MÉNDEZ. 54 AÑOS. CASA DE LA CULTURA DE AGÜIMES. *REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DIRIGIRSE HACIA EL SURESTE POR AVENIDA DE CANARIAS/ GC-1 Y TOMAR LA SALIDA GC-100 HACIA CRUCE ARINAGA/ARINAGA/AGÜIMES, LUEGO MANTENERSE A LA IZQUIERDA Y EN LA PRIMERA ROTONDA TOMAR LA SEGUNDA SALIDA. EN LA SIGUIENTE ROTONDA ACCEDER POR LA PRIMERA SALIDA EN DIRECCIÓN AVENIDA POLIZÓN/GC-100. EN LA ROTONDA TOMAR LA SEGUNDA SALIDA EN DIRECCIÓN AVENIDA ANSITE/GC-100. CONTINUAR POR ESTA VÍA QUE PASA A LLAMARSE AVENIDA HERMANOS LA SALLE HASTA UNA ENTRADA HACIA LA DERECHA, POR CALLE ALEGRANZA. GIRAR A LA DERECHA Y POR EL CAMINO DE TIERRA CONTINUAR RECTO Y EN EL ÚLTIMO CRUCE GIRAR A LA DERECHA, EL BIEN SE ENCUENTRA EN EL MIRADOR DE LA MONTAÑA DE AGÜIMES.

HISTORIA:

ANTIGUAMENTE LA CRUZ DE LA MONTAÑA DE AGÜIMES FUE PARTE DE UN VIA CRUCIS QUE SE TERMINÓ PERDIENDO CON LOS AÑOS. FUE UN PUNTO IMPORTANTE DE DEVOCIÓN Y AYUDA PARA LOS VECIONOS/AS. LA MONTAÑA FUE LUGAR DE CUARENTENA PARA ENFEREMEDADES COM EL CÓLERA, ETC., CUENTAN QUE LLEVABAN A LOS ENFERMOS A LAS CUEVAS CERCANAS, LLEVANDO LA COMIDA Y ENSERES HASTA UN PUNTO DE LA PARTE SUPERIOR DE LA MONTAÑA, ESOS ENFERMOS ERAN CUIDADOS CON ESMERO POR PAISANOS DEL PUEBLO. DURANTE LA GUERRA CIVIL SE HACÍAN PROMESAS, ERA EL CASO DE LOS SOLDADOS, QUE CUANDO VOLVÍAN DE PERMISO IVAN HASTA ESTA CRUZ Y ERA USUAL QUE SE QUEDARAN DE UNA A VARIAS NOCHES. EN LA ACTUALIDAD SE SIGUE ENRAMANDO POR LOS VECINOS. ESTA CRUZ TAMBIÉN ESTÁ RELACIONADA CON LAS MISIONES DE LOS PAULES.

DESCRIPCIÓN:

SE TRATA DE UNA CRUZ DE MADERA OSCURA DE 1,93M POR 1,61M (STIPES, PATIBULUM) SOBRE UNA BASE ESCALONADA HECHA CON SILLARES DE BASALTO, LA CUAL MIDE DE LARGO 4,45M Y DE ALTO 1,61M. CADA UNO DE LOS ESCALONES MIDE DE ALTO APROXIMADAMENTE UNOS 0,20M. POR LA PARTE TRASERA TIENE UNA HORNACINA CON UN CRUCIFIJO INCLUIDO EN SU INTERIOR, ASI COMO VELAS Y OTROS ELEMENTOS, LAS MEDIDAS DE ESTA HORNACINA SON DE 0,49M DE LARGO Y 0,65M DE ALTO. EN LA PARTE DELANTERA TIENE UNA MÉNSULA DE CEMENTO, CON MEDIDAS DE 3,22M DE LARGO Y 0,84M DE ALTO. EN EL CENTRO DE ÉSTA HAY UN ORNAMENTO EN RELIEVE CON EL SÍMBOLO MARIANO TALLADO EN BALSOTO PERO PINTADO EN BLANCO (“M” DE MARÍA), ANTIGUAMENTE PUDO SER EL LUGAR DE OTRA HORNACINA DE ADVOCACIÓN A LA VIRGEN DEL ROSARIO, Y EL PATRÓN SAN SEBASTIÁN, TAMBIÉN ES POSIBLE QUE HAYA ADVOCACIÓN AL CORAZÓN DE MARÍA. EL PEBETERO SOBRE EL QUE SE SOSTIENE LA CRUZ MIDE DE ALTO 0,40M. LA CRUZ ESTÁ DECORADA CON UN PEQUEÑO TACHÓN CENTRAL CON FORMA ROMBOIDE.

INFORMACIÓN ADICIONAL