CRUZ DEL SIGLO DE LA CONCEPCIÓN

10030 - CRUZ DEL SIGLO DE LA CONCEPCIÓN, TRANSPORTE, TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10030

ACTIVIDAD:

TRANSPORTE

GRUPO / TIPO:

TERRESTRE / CRUCES CONMEMORATIVAS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

3 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

OTRAS ALTERACIONES:

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

6

OBSERVACIONES DE ESTADO:

LA CRUZ SE ENCUENTRA UN TANTO DETERIORADA POR EL PASO DEL TIEMPO, ASÍ COMO POR LA ACCIÓN HUMANA: PRESENTA RALLADOS Y GRAFITIS SOBRE LA SUPERFICIE NEGRA DE LA CRUZ. SE PRECISA UN MANTENIMIENTO PERÓDICO.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

35307 - ATALAYA (LA) SANTA BRÍGIDA

UTM CUADRANTE:

28 X: 451783 Y: 3100160

ALTITUD:

706m

TOPONIMIAS:

MIRADOR DE LA ATALAYA

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP

DOCUMENTACIÓN
*QUINTANA ANDRÉS, PEDRO C., SOCORRO SANTANA, PEDRO (2017): LA VEGA: CALVARIOS, CRUCES, ORATORIOS Y ERMITAS. BEGINBOOK EDICIONES-HUMANIDADES 8, MADRID. *REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SE TOMA LA GC-1, LUEGO INCORPORARSE A GC-31 CON DIRECCIÓN A LA GC-3/TAFIRA/TAMARACEITE/GÁLDAR. PASAR A GC-3 CON DIRECCIÓN TAFIRA Y TOMAR LA SALIDA HACIA GC-4 ASIMISMO CON DIRECCIÓN A TAFIRA, CONTINUAR POR LA GC-4. EN LA ROTONDA FINAL DE LA VÍA, TOMAR LA SEGUNDA SALIDA CON DIRECCIÓN A SANTA BRÍGIDA POR LA GC-15. SEGUIDAMENTE Y PASANDO EL BARRIO DE EL MONTE LENTISCAL SE GIRA A LA IZQUIERDA EN EL CRUCE CON LA CARRETERA GENERAL GC-15 Y SE TOMA LA GC-80. AL LLEGAR A LA ATALAYA DE SANTA BRÍGIDA SE SUBE A LA DERECHA POR LA CALLE EL RAMAL. SEGUIDAMENTE Y A LA ALTURA DE LA IGLESIA SE VUELVE A GIRAR A LA DERECHA PARA SUBIR POR LA CALLE CURA NAVARRO, CON DIRECCIÓN A LA ERMITA DE LA CONCEPCIÓN. EN EL SIGUIENTE TRAMO DE CALLE, ESTA VÍA MISMA PASA A DENOMINARSE CAMINO MURCIA (VÍA DE UN ÚNICO SENTIDO DE CIRCULACIÓN). ESTA CALLE LLEVA A UN CRUCE DONDE SE GIRA A LA DERACHA Y SE CONTINÚA RECTO HACIA CALLE LA CONCEPCIÓN Y LUEGO SE GIRA A LA DERECHA HACIA CALLE EL ARRASTRE. POR ÚLTIMO, GIRAR A LA IZQUIERDA PARA CONTINUAR POR CALLE LUCHA CANARIA. EL BIEN ESTÁ EMPLAZADO EN UN LLANO SOBRE UNA ATALAYA ALTA, A LA QUE SE ACCEDE POR UNA SENDERO PEQUEÑO QUE COMIENZA DESDE LA ACERA DERECHA DE LA CALLE Y FINALMENTE SUBIENDO POR UNA ESCALERA DE CEMENTO.

HISTORIA:

ESTA CRUZ FUE LEVANTADA A MEDIADOS DE DICIEMBRE DE 1901, AÑO EN EL QUE OTRAS MUCHAS CRUCES (LLAMADAS CRUCES DEL SIGLO) FUERON ERIGIDAS CON MOTIVO DE LA BIENVENIDA AL SIGLO XX PROPUESTA DESDE EL PAPADO, EN SU CASO LEÓN XIII, COMO SÍMBOLO DE LA CRISTIANDAD. ES POR ESTO QUE ALGUNOS VECINOS DE LA ZONA, ENTRE ELLOS DESTACA LA FIGURA DEL CURA NAVARRO, QUISIERON ERIGIR ESTA CRUZ DE TEA EN EL PUNTO MÁS ALTO DE LA MONTAÑA DE LA CONCEPCIÓN, DE MODO QUE FUERA VISIBLE DESDE TODA LA VILLA. A PARTIR DE SU COLOCACIÓN SE HA MANTENIDO LA CELEBRACION DEL DÍA DE LA CRUZ CON SU ENRAMADO HASTA LA ACTUALIDAD, EL PROPIO AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA ES UN GRAN COLABORADOR DE ESTA FIESTA. EN FECHAS MÁS RECIENTES LA CRUZ ORIGINAL DE MADERA FUE SUSTITUIDA POR UNA DE HORMIGÓN ARMADO Y COLOCADA DENTRO DE UN PARTERRE CIRCULAR ESCALONADO.

DESCRIPCIÓN:

SE TRATA DE UNA GRAN CRUZ DE HORMIGÓN ARMADO, PINTADA DE NEGRO, DENTRO DE UN PARTERRE CIRCULAR ESCALONADO. LAS DIMENSIONES DE LA CRUZ ES DE 2,40M DE STIPES POR 1,40M DE PATIBULUM. TIENE FORMA PRISMÁTICA DE 0,20MX020M TERMINANDO EN PUNTA DE FLECHA LAS TRES PUNTAS DE LA CRUZ. EL DIÁMETRO DEL ESCALÓN CIRCULAR INFERIOR ES DE 2,50M POR 0,53 DE ALTO, MIENTRAS QUE EL ESCALÓN CIRUCLAR SUPERIOR ES DE 1,80M DE DIÁMETRO POR 0,42 DE ALTO.

INFORMACIÓN ADICIONAL