CRUZ DEL PIQUILLO DEL LLANO DE MARÍA RIBERA

10028 - CRUZ DEL PIQUILLO DEL LLANO DE MARÍA RIBERA, TRANSPORTE, TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10028

ACTIVIDAD:

TRANSPORTE

GRUPO / TIPO:

TERRESTRE / CRUCES CONMEMORATIVAS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

6 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

LA MADERA SE ENCUENTRA MUY DESCASCARILLADA POR EL PASO DE LOS AÑOS POR LO QUE SE PRECISA UN MANTENIMIENTO PERIÓDICO O BARNIZADO.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

35309 - LLANOS DE MARIA RIBERA SANTA BRÍGIDA

UTM CUADRANTE:

28 X: 451829 Y: 3102688

ALTITUD:

522m

TOPONIMIAS:

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP

DOCUMENTACIÓN
5.- DOCUMENTACIÓN *QUINTANA ANDRÉS, PEDRO C., SOCORRO SANTANA, PEDRO (2017): LA VEGA: CALVARIOS, CRUCES, ORATORIOS Y ERMITAS. BEGINBOOK EDICIONES-HUMANIDADES 8, MADRID. *REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SE TOMA LA GC-1 HACIA EL SURESTE, UTILIZANDO LOS DOS CARRILES DERECHOS PARA INCORPORARSE A GC-31 EN DIRECCIÓN A LA GC-3/TAFIRA/TAMARACEITE/GÁLDAR. SEGUIDAMENTE SE TOMA LA SALIDA 2 PARA ENLAZAR CON LA GC-110/GC-5 Y EN LA ROTONDA DE LA TROPICAL SE TOMA LA SEGUNDA SALIDA EN DIRECCIÓN A LA GC-110/GC-5, CONTINUANDO EN ESTA VÍA CON DIRECCIÓN AL CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA ULPGC-TAFIRA. EN LA SIGUIENTE ROTONDA SE CONTINÚA POR LA GC-110 (RECTO) Y LA ALTURA DE LA CASA DEL GALLO (PASANDO EL JARDÍN CANARIO VIERA Y CLAVIJO) SE TOMA EL DESVÍO A LA DERECHA CON DIRECCIÓN A CALLE LOS RÍOS Y SEGUIDAMENTE EN LA SIGUIENTE ROTONDA SE CONECTA RECTO CON LA GC-310-LA CALZADA. EN EL SIGUIENTE CRUCE SE GIRA A LA IZQUIERDA HACIA LA CALLE LA CALZADA/GC-320 Y SE CONTINÚA DURANTE 1KM Y MEDIO. EN EL PUNTE DE LA CALZADA SE GIRA A LA DERECHA HACIA GC-322 LA ANGOSTURA-SANTA BRÍGIDA Y TRAS CRUZAR EL PUENTE, EN LA ROTONDILLA SIGUIENTE GIRAR A LA IZQUIERDA CON DIRECCIÓN A LLANOS DE MARÍA RIVERA/GC-322. EN EL SIGUIENTE CRUCE GIRAR A LA IZQUIERDA HACIA CARRETERA GC-323/GC-381 O CALLE LLANOS DE MARÍA RIVERO POR LA SE CIRCULARÁ HASTA EL BARRIO HOMÓNIMO. A LA ALTURA DEL NUMERO 101 DE ESTA MISMA CALLE SE GIRA A LA IZQUIERDA Y SEGUIDAMENTE A LA DERECHA PARA TOMAR LA CARRETERA AL PIQUILLO. AL FINAL DE ESTA CARRETERA QUE ES UNA VÍA SIN SALIDA SE LLEGA A UN SENDERO DE TIERRA APTO PARA IR A PIE Y EN VEHÍCULOS 4x4. EL SENDERO LLEVA A UNA VAGUADA DONDE HAY UNA SUBIDA A MANO IZQUIERDA POR EL QUE SE SUBE DIRECTAMENTE HASTA UNA ATALAYA ROCOSA DONDE ESTÁ SITUADO EL BIEN.

HISTORIA:

A TRAVÉS DE TRADICIÓN ORAL SE CUENTA QUE LA CRUZ INICIAL QUE ESTABA EMPLAZADA EN ESTA ZONA YA EXISTÍA A MEDIADOS DEL PASADO SIGLO, SIENDO ERIGIDA ALLÍ POR EL FALLECIMIENTO ACCIDENTAL DE UN CAZADOR. ASIMISMO, EN AQUEL TIEMPO MUCHOS JÓVENES LO TOMABAN COMO PUNTO DE ENCUENTRO EN SUS REUNIONES PARA CHARLAR Y DESCANSAR. FUE EN ESTE SIGLO XXI, CUANDO SE BENDIJO, UNA NUEVA CRUZ (EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2007), QUE SUSTITUYÓ A LA ANTERIOR, POR CAUSA DE SU MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN.

DESCRIPCIÓN:

ESTA CRUZ DE MADERA SITUADA EN UNA ATALAYA ROCOSA ESTÁ ERIGIDA SOBRE UNA BASE DE PIEDRA CEMENTADA Y, DESDE QUE FUE REPUESTA EN 2007, TIENE UNA PLACA EN LA PARTE SUPERIOR CON LA INSCRIPCIÓN “INRI”. LAS MEDIDAS DE LA CRUZ SON 3M DE STIPES Y 1,79M DE PATIBULUM.

INFORMACIÓN ADICIONAL