CRUZ DEL ESTANQUE DEL CAMINO AL ANCON

10027 - CRUZ DEL ESTANQUE DEL CAMINO AL ANCON, TRANSPORTE, TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10027

ACTIVIDAD:

TRANSPORTE

GRUPO / TIPO:

TERRESTRE / CRUCES CONMEMORATIVAS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

1 m2

USO ACTUAL:

ORIGINARIO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

FALTA UNA DE LAS ESQUINAS DEL PATIBULUM DERECHA DE LA CARA QUE DA AL INTERIOR DE LA MARETA. SE PRECISA UN MANTENIMIENTO PERÓDICO.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

CAMINO AL ANCÓN 35307 - SANTA BRÍGIDA SANTA BRÍGIDA

UTM CUADRANTE:

28 X: 453083 Y: 3099825

ALTITUD:

350m

TOPONIMIAS:

CAMINO DEL ANCÓN

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP

DOCUMENTACIÓN
*FUENTES ORALES ANÓNIMAS DE VECINO DE LAS GOTERAS. *REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SE TOMA LA GC-1, LUEGO INCORPORARSE A GC-31 CON DIRECCIÓN A LA GC-3/TAFIRA/TAMARACEITE/GÁLDAR. PASAR A GC-3 CON DIRECCIÓN TAFIRA Y TOMAR LA SALIDA HACIA GC-4 ASIMISMO CON DIRECCIÓN A TAFIRA, CONTINUAR POR LA GC-4. EN LA ROTONDA FINAL DE LA VÍA, TOMAR LA SEGUNDA SALIDA EN DIRECCIÓN POR LA GC-15 EN LA MISMA DIRECCIÓN. SEGUIDAMENTE Y PASANDO EL BARRIO DE EL MONTE LENTISCAL SE GIRA A LA IZQUIERDA EN EL CRUCE CON LA CARRETERA GENERAL GC-15 Y SE TOMA LA GC-80, VÍA QUE PASA POR LA ATALAYA DE SANTA BRÍGIDA. EN EL CRUCE CON BANDAMA, SE SEGUIRÁ CIRCULANDO POR LA MISMA GC-80 QUE CONDUCE AL BARRIO Y BARRANCO DE LAS GOTERAS. EN EL CENTRO Y PLAZA DE LAS GOTERAS (LÍMITE MUNICIPAL ENTRE SANTA BRÍGIDA Y TELDE Y JUNTO A LA PLAZA Y TEMPLETE DE LAS GOTERAS) COMIENZA A LA DERECHA EL CAMINO DEL ANCÓN, POR EL QUE SE SUBIRÁ UNOS POCOS METROS HASTA EL MURO EXTERIOR DE UNA MARETA. EL BIEN FUE ERIGIDO SOBRE EL PRETIL DE ESA MARETA EN SU ESQUINA SUR.

HISTORIA:

LAS FUENTES ORALES NOS HABLAN DE UNA SEÑORA QUE SE SUICIDÓ TIRÁNDOSE AL INTERIOR DE LA MARETA Y AHOGÁNDOSE. SE TRATARÍA DE LA MUJER DEL ABUELO DE LA INFORMANTE, QUIEN ERIGIÓ LA CRUZ EN CONMEMORACIÓN DE LA DIFUNTA. PARALELAMENTE Y EN OTRA ENTREVISTA ORAL ASIMISMO ANÓNIMA Y A TRO VECINO DEL BARRIO DE LAS GOTERAS PUNTUALIZA QUE SE TRATARÍA DEL AHOGAMIENTO DE UN VARÓN DESCONOCIDO PARA EL INFORMANTE.

DESCRIPCIÓN:

SE TRATA DE UNA CRUZ LATINA SOBRE PEDESTAL, AMBOS LABRADOS SOBRE BASALTO AZUL DE ARUCAS, CON APROXIMADAMENTE 1M DE ALTURA DESDE LA BASE DEL PEDESTAL HASTA LA PARTE SUPERIOR DEL STIPES, ASÍ COMO 0.5M DE PATIBULUM APROXIMADAMETE (POR SEGURIDAD Y EL VALLADO ENTORNO A LA MARETA NO SE PUDO TOMAR LAS MEDIDAS EXACTAS).

INFORMACIÓN ADICIONAL