FUENTE DE RUFINO

10020 - FUENTE DE RUFINO, HIDRAÚLICA, DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10020

ACTIVIDAD:

HIDRAÚLICA

GRUPO / TIPO:

DISTRIBUCIÓN / FUENTES

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XIX

SUPERFICIE:

3 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

SISTEMAS GENERALES

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

SISTEMAS GENERALES

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

ESTA FUENTE FUE RODADA PARA PERMITIR LA AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA. EN LA ACTUALIDAD YA LA FUENTE NO TIENE AGUA. EL CAÑO ES ANCHO, POR LO QUE SE DEDUCE QUE FUE UNA FUENTE QUE DISTRIBUYÓ UN CAUDAL IMPORTANTE. EL MURO SIRVIÓ COMO ESPACIO SE SOCIALIZACIÓN MASCULINA, A MODO DE MENTIDERO.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

CARRETERA GC-65 - SANTA LUCÍA DE TIRAJANA SANTA LUCÍA

UTM CUADRANTE:

28 X: 446831 Y: 3087396

ALTITUD:

878m

TOPONIMIAS:

FUENTE DE RUFINO

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP

DOCUMENTACIÓN
LA INFORMACIÓN ORAL ES DE LEANDRO MARTÍN Y DE FRANCISCO GARCÍA LÓPEZ DE SANTA LUCÍA DE TIRAJANA. LAS FOTOS HAN SIDO TOMADAS EN DICIEMBRE DE 2019.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

AL LLEGAR A LA LOCALIDAD DE SANTA LUCÍA DE TIRAJANA, PASADO EL CRUCE DE LA CARRETERA (GC-65) QUE VIENE DESDE EL SUR, SUBIMOS EN DIRECCIÓN AL PUEBLO POR LA GC-550. PASAMOS EL MUSEO DEL HAO, Y UNOS METROS MÁS ARRIBA, ENCONTRAMOS LA FUENTE Y MURO A MANO DERECHA..

HISTORIA:

ESTA FUENTE NO ESTÁ OPERATIVA. FUE UN NACIENTE DE AGUA DE LA FINCA DE ATRÁS Y SE REGABA CON EL AGUA UNAS FINCAS DE LA MONTAÑETA. ESTÁ ANEXA AL VIVERO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA, QUE ES AHORA PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO. EL NOMBRE DE LA FUENTE LA LLEVA PORQUE EL SEÑOR, RUFINO, ERA UN PERSONAJE PECULIAR DE LA ZONA Y PARABA POR EL MURO. ESTÁ RESTAURADA POR EL AYUNTAMIENTO PORQUE LE HABÍAN ROBADO UNAS PIEDRAS REDONDAS DE LA PARTE SUPERIOR.

DESCRIPCIÓN:

ESTRUCTURA DE MAMPOSTERÍA DE PIEDRA CON MORTERO, FORRADA DE CANTERÍA GRIS, DE 2,50 METROS DE ALTO, POR 1,25 DE ANCHO. LA PARTE SUPERIOR SE REMATA CON UN TÍMPANO SEMICIRCULAR. EN LA BASE DE LA FUENTE EL CAÑO Y EL DEPÓSITO. JUNTO A LA FUENTE HAY UN MURO, QUE DEJA UNA ZONA ASOCADA, DONDE ERA USUAL QUE SE SENTARAN HOMBRES A HABLAR.