FUENTE Y LAVADEROS DEL PORRÓN

09923 - FUENTE Y LAVADEROS DEL PORRÓN, HIDRAÚLICA, DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

09923

ACTIVIDAD:

HIDRAÚLICA

GRUPO / TIPO:

DISTRIBUCIÓN / LAVADEROS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XIX

SUPERFICIE:

12 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN COSTERA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

7

OBSERVACIONES DE ESTADO:

EN LA ACTUALIDAD, DEBIDO A LA PROXIMIDAD DEL MAR, SE ENCUENTRA MUY ALTERADA LA PIEDRA POR LA SALINIDAD Y POR LA PRESENCIA DE SEDIMENTOS DEL MURO ASÍ COMO POR EL EFECTO DE LA ACCIÓN ANTRÓPICA.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

------------ S/N 35414 - PUERTILLO (EL) ARUCAS

UTM CUADRANTE:

28 X: 446847 Y: 3113780

ALTITUD:

4m

TOPONIMIAS:

EL PORRÓN

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

DOCUMENTACIÓN
INFORMANTES: ANTONIO JIMÉNEZ MEDINA, TÉCNICO DE LA OFICINA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DEL AYUNTAMIENTO DE ARUCAS. TERESA VIERA MARRERO, 84 AÑOS (2017).
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

TOMAR LA GC-2, CARRETERA ARUCAS-BAÑADERO. TOMAR LA SALIDA DE EL PUERTILLO (VÍA DE SERVICIO PK. 9) EN DIRECCIÓN HACÍA EL PASEO MARÍTIMO. EL BIEN LO ENCONTRAMOS AL FINAL DEL PASEO, PASADO EL ALMACÉN DE GUANO.

HISTORIA:

los lavaderos forman parte de la denominada Fuente de El Porrón, que a su vez se nutría de la llamada "máquina de El Porrón", que es la estación de bombeo que hay en esa parte de la costa de Bañaderos, que la gente llama Las Coloradas y Los Marrajos. El agua procedente de Azuaje es llevada por toda la costa de San Andrés y Quintanilla hasta El Porrón, desde El Porrón se bombea al estanque de El Porrón (El Risco, en el Lomo Quintanilla), de allí por gravedad llega hasta la máquina del porrón en el camino viejo, en la zona de El Cardonal, de allí se bombea hasta Cruz de Pineda y de allí riega toda la zona. La máquina de El Porrón bombea agua procedente del Barranco de Azuaje, el proyecto original era de 1903, lo firmó Juan de León y Castillo, y lo denominó minas de San Andrés-Quintanilla y lo promovía la Sociedad Liga de Comerciantes y Propietarios de Las Palmas. Te envío la referencia bibliografía de Francisco Suárez Moreno. Hoy día la máquina de El Porrón es la comunidad Fuentes de Quintanilla.Había una zanja detrás llena de agua, de ahí se bombea para el estanque de El Porrón. Los lavaderos se nutrían del agua de las filtraciones de las fincas. El militar que llevaba el carro con dos burros y barricas se llamaba Ravelo. El cuartel estaba en la avenida Lairaga, en la casa de Masita. Todo eso fue cuando ella era muy pequeña, sobre 1945. El agua de la fuente era como la de la fuente de El Peñón. La fuente de El Porrón era propiedad de la comunidad de El Porrón.

DESCRIPCIÓN:

LAVADERO, DE PLANTA RECTANGULAR, DE DIEZ METROS APROXIMADAMENTE DE LARGO. JUNTO A UN MURO DE MAMPOSTERÍA. ESTÁ CONSTRUIDO CON PIEDRAS DE LA ZONA Y LAS DE LAVAR, SELECCIONADAS EXPROFESO.