CRUZ DE RIQUIANEZ

09880 - CRUZ DE RIQUIANEZ, OTROS BIENES SINGULARES, OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

09880

ACTIVIDAD:

OTROS BIENES SINGULARES

GRUPO / TIPO:

OTROS / CRUCES CONMEMORATIVAS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

2 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

SI

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL

NIVEL DE PROTECCIÓN:

6

OBSERVACIONES DE ESTADO:

POR ZONAS SE ENCUENTRA DESPINTADA. RECOLONIZACIÓN VEGETAL EN EL ENTORNO.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

---- S/N 35411 - ARUCAS ARUCAS

UTM CUADRANTE:

28 X: 449457 Y: 3108838

ALTITUD:

399m

TOPONIMIAS:

SAN GREGORIO/ SANTIDAD ALTA

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

DOCUMENTACIÓN
D. ANTONIO M. JIMENEZ MEDINA, ARQUEÓLOGO Y TÉCNICO DE LA CONCEJALÍA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE ARUCAS TRABAJO DE CAMPO Y REDACCIÓN DE LA FICHA REALIZADO POR EL EQUIPO DE ARQUEOLOGÍA D3 (AD3).
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

PARTIENDO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA POR LA GC-3, AL FINAL DE LA VÍA SE ENLAZA EN UNA ROTONDA CON LA GC-00, Ó TAMBIÉN CONOCIDA COMO CARRETERA DE EL LOMO (CARRETERA GENERAL DE SUBIDA A ARUCAS DESDE LA GC-2); EN LA SIGUIENTE ROTONDA SE TOMA LA TERCERA SALIDA POR LA GC-300 (CARRETERA DE SUBIDA A SANTIDAD); EN LA SIGUIENTE ROTONDA SE TOMA LA PRIMERA SALIDA A LA DERECHA POR LA CALLE DORAMAS HASTA EL CRUCE SIGUIENTE, DONDE SE COGE GIRA A LA IZQUIERDA POR LA CALLE LA PURÍSIMA. ESTA ÚLTIMA CALLE CONECTA EN LÍNEA RECTA CON LA CALLE SAN LUCAS, Y CONTINUANDO POR ESTA VÍA SE LLEGA A OTRO CRUCE QUE OBLIGA A CIRCULAR POR LA CALLE OBISPO MARQUINA, POR LA QUE SE LLEGA A OTRO CRUCE. EN ESTE PUNTO SE TOMA LA SEGUNDA SALIDA A LA DERECHA POR LA CALLE ARIES Y SE SUBE EN EL SIGUIENTE CRUCE POR LA CALLE GÉMINIS E INMEDIATAMENTE SE GIRA A LA IZQUIERDA POR LA CALLE TAURO. AL FINAL DE LA CALLE TAURO COMIENZA UN ESTRECHO SENDERO (CAMINO PECUARIO), QUE DA ACCESO A LA SUBIDA AL LOMO DE RIQUIÁNEZ, EN SU CUMBRE SE UBICA LA CRUZ, BIEN VISIBLE DESDE LOS BARRIOS CERCANOS. https://goo.gl/maps/KgrTccjsjxG2

HISTORIA:

D. ANTONIO M. JIMENEZ MEDINA, ARQUEÓLOGO Y TÉCNICO DE LA CONCEJALÍA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE ARUCAS NOS INFORMA QUE NO EXISTE INFORMACIÓN SOBRE ESTA CRUZ AUNQUE ÉL LA RECUERDA TODA SU VIDA (ACTUALMENTE TIENE 47 AÑOS). ASIMISMO NOS COMENTA QUE SE TRATA DE UNA CRUZ DE DEVOCIÓN, QUE FUE ERIGIDA Y ES REPUESTA POR LOS VECINOS DE SANTIDAD.

DESCRIPCIÓN:

LA ACTUAL CRUZ MIDE UNOS 5M DE ALTURA Y ESTÁ CONFORMADA POR CUADRADILLOS DE HIERROPINTADA DE COLOR BLANCO.