VÍVERES OJEDA

06407 - VÍVERES OJEDA, COMERCIO, VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

06407

ACTIVIDAD:

COMERCIO

GRUPO / TIPO:

VENTA DE PRODUCTOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

20 m2

USO ACTUAL:

COMERCIAL

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

NO

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

MEDIA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE ASENTAMIENTO RURAL

NIVEL DE PROTECCIÓN:

6

OBSERVACIONES DE ESTADO:

LA TIENDA ANTIGUAMENTE TENÍA ESTANTERÍAS Y MOSTRADOR DE MADERA, BÁSCULAS ANTIGUAS Y SUELOS DE CEMENTO. EL TECHO A DOS AGUAS SE HA REVESTIDO EN SU CARA INTERNA CON LÁMINAS DE MADERA. EL VESTÍBULO DE ENTRADA, QUE SE USA COMO PEQUEÑO ALMACÉN, NO EXISTÍA ORIGINALMENTE, SE HA AÑADIDO CON LOS AÑOS.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

LA ASOMADA 20 35320 - LECHUZA (LA) VEGA DE SAN MATEO

UTM CUADRANTE:

28 X: 446244 Y: 3097753

ALTITUD:

1020m

TOPONIMIAS:

LA ASOMADA

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH - GRAFCAN

DOCUMENTACIÓN
BIENES MUEBLES: BÁSCULAS ANTIGUAS. LAS CONSERVA EN SU CASA.DOS BANCOS ANTIGUOS DE MADERA.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

DESDE SAN MATEO NOS DIRIGIMOS EN DIRECCIÓN A TEJEDA. NOS DESVIAMOS EN DIRECCIÓN A LA LECHUZA, LLEGAMOS A LA IGLESIA Y TOMAMOS LA CALLE ARENAL Y LA MENOS DE 200 METROS HAY UN DESVÍO A LA IZQUIERDA Y TRAS UNOS 500 METROS LLEGAMOS A ESTE COMERCIO.

HISTORIA:

FRANCISCO FÉLIX OJEDA RODRÍGUEZ, PROPIETARIO Y TENDERO, NOS RELATA QUE LA TIENDA LA PUSO SU PADRE FELIPE OJEDA OJEDA HACE MÁS DE 70 AÑOS (AÑOS 30 DEL S. XX) EN ESTA MISMA LOCALIZACIÓN, QUE ERA UNA CASA ANTIGUA DE SU FAMILIA. ATENDÍAN LA TIENDA SU PADRE Y SU MADRE MARÍA DEL PILAR RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Y ÉL DESPACHABA DESDE PEQUEÑO AYUDÁNDOLOS. NOS COMENTA QUE EN LOS COMIENZOS SU PADRE TRAÍA LA MERCANCÍA CON UN BURRO DE UNA ZONA CERCANA LLAMADA ARENAL, EN LOS ALREDEDORES DE LA IGLESIA DE LA LECHUZA. COMO ANÉCDOTA FÉLIX NOS CUENTA QUE CUANDO ÉL TENDRÍA 5-6 AÑOS, UN RAYO ATRAVESÓ LA TIENDA Y SUS PAREDES HASTA LLEGAR A LA HABITACIÓN CONTIGUA DONDE ESTABA SU DORMITORIO. Y PASÓ POR DEBAJO DE SU CAMA. COMO TESTIMONIO DEL RAYO QUEDÓ UN RASTRO NEGRO EN EL SUELO DE CEMENTO.

DESCRIPCIÓN:

TIENDA UBICADA EN PARTE DE UNA ANTIGUA CASA CANARIA CON TECHO A DOS AGUAS DE TEJAS. LA ESTANCIA DE LA TIENDA ES DE PLANTA CUADRADA (4X4 METROS) CON TECHO A DOS AGUAS, CON REVESTIMIENTO INTERIOR DE MADERA (LÁMINAS). MOSTRADOR DE MADERA Y CRISTAL CON LOSA SUPERIOR DE MÁRMOL, ESTANTERÍAS METÁLICAS EN CASI TODO SU PERÍMETRO, NEVERA Y BANCO DE MADERA. A MODO DE VESTÍBULO HAY UNA AÑADIDO EXTERIOR (2X2 METROS) QUE FUNCIONA COMO PEQUEÑO ALMACÉN.